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jueves, 3 de abril de 2014

Muere J. Le Goff, estudioso de una edad no tan media


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La recientísima muerte de J. Le Goff (1924-2014), uno de los grandes medievalistas franceses de la generación ligada a la señera revista Anna­les d’histoire éco­no­mi­que et sociale, creada en 1929 por Marc Bloch e Lucien Feb­vre, me trae a la cabeza mi interés por ese confuso periodo histórico al que el estudioso francés dedicó tantas hermosas páginas. Acercarse a la Edad Media, por lo menos desde las obras literarias, como es mi caso, supone confirmar lo que hace poco recordaba J. C. Mainer en su estupenda Historia mínima de la literatura española (Colegio de México-Turner, 2014); a saber, que la aprensión que llevó a los humanistas del último tercio del S. XV a referirse  al ese periodo con una denominación despectiva (“[tempora] media tempestatis” -tiempos medios de tormenta-, Flavio Biondo dixit en 1469) hacía poca justicia con quienes fueron en muy buena partes nuestros semblables, nos frères. Este desprecio debe quizá ser interpretado como el reflejo de una voluntad de distinción que minimiza lo común y exagera lo diverso en relación a aquello de lo que desea alejarse. “Ni la Edad Media fue una materia histórica homogénea y siempre idéntica a sí misma, ni la humanidad permaneció atónita y fiel a bárbaras costumbres, ni el legado del mundo romano se perdió del todo. Sobrevivió cristianizado y deturpado, mezclado con leyendas y supersticiones, admirado siempre, pero considerado como pecaminoso por su origen pagano. Se perdió la madurez filosófica que alcanzó el mundo clásico y una parte de su caudal de conocimientos generales. Pero la tecnología (agraria y artesana) que conocemos, la mayoría de las ciencias prácticas y muchos descubrimientos útiles se fraguaron el la Edad Media. Y mucho del legado de la antigüedad perduró en monasterios y escritorios…(Mainer, ibid, p. 30-31).

THE CONCEPTION OF MERLIN 2<br />Robert de Boron, L’Estoire de Merlin, Northern France ca. 1280-1290.<br />Paris, BNF, Fr. 95, fol. 113v

En ese sentido, si la corriente de continuidad con el pasado medieval permite volver la vista hacia ese periodo para contemplarlo con mayor sintonía, por otro lado, Le Goff venía a proponer una periodización de la historia distinta a aquella que planteaba una cesura entre lo medieval y el nacimiento en torno a 1400 de los ideales que acabarían conformando el mundo moderno. Fruto de los conceptos de la historia que parten de Braudel, Le Goff ponía de manifiesto la necesidad de recurrir a duraciones más largas a las aceptadas generalmente.
Le Goff pertenece a ese selecto grupo de historiadores franceses (Duby,  Le Roy Ladurie) que han contribuido a conformar una imagen más rica y cabal de lo medieval, a desdibujar las fronteras que lo separaban de nosotros, descubriéndonos cómo aquellos hombres cifraban en su  imaginario sus creencias, miedos y anhelos y mostrandonos que los mecanismos de los que nacían esas configuraciones perviven todavía entre nosotros. Pero, al tiempo, estos grandes estudiosos también han puesto de manifiesto la diferencia existente entre el hombre actual y nuestros semejantes medievales. Esa es la mejor manera de conocernos, descubrir lo que lo nos acerca y lo que nos separa, el ámbito común y la particularidad.
hey cat. stop licking your butt on the Book of Maccabees or you’ll get an arrow!<br />see also: Gospel Cat and Apocalyptic Cat<br />below the cat: 1Maccabees 16:18-20 ‘Et scripsit hæc Ptolemæus, et misit regi ut mitteret ei exercitum in auxilium, et traderet ei regionem, et civitates eorum, et tributa. Et misit alios in Gazaram tollere Joannem: et tribunis misit epistolas, ut venirent ad se, et daret eis argentum, et aurum, et dona. Et alios misit occupare Jerusalem et montem templi’ (‘And Ptolemee wrote these things and sent to the king that he should send him an army to aid him, and he would deliver him the country, and their cities, and tributes. And he sent others to Gazara to kill John: and to the tribunes he sent letters to come to him, and that he would give them silver, and gold, and gifts. And he sent others to take Jerusalem, and the mountain of the temple’)<br />Biblia Porta, France 13th century.<br />Bibliothèque cantonale et universitaire de Lausanne, U 964, fol. 376r
Fuente de las imágenes

El último libro de Le Goff, Faut-il vraiment découper l'histoire en tranches?, todavía no ha sido traducido al español.

Le Goff entrevistado por la RAI.

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