sábado, 20 de abril de 2013

Caligrama. Percé par le tuyau

Caligrama. De las raíces griegas "kalos"  (καλός), bonito, hermoso, bello, noble, y “grama” (γράμμα), escrito, letra.

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En español, proviene del neologismo  francés calligramme, “terme inventé par Guillaume Apollinaire en 1918. “Escrito, por lo general poético, en que la disposición tipográfica procura representar el contenido del poema”. Forma de poesía que utiliza como recurso expresivo relevante la disposición tipográfica” (Seco, Andrés, Ramos, Dic. del español actual).

Y yo que siempre había pensado que el yate Granma (forma abreviada de grandmother, abuela, en inglés, abu, en español) se llamaba gramma.

miércoles, 17 de abril de 2013

Aire de familia. Gestalt botánica que te mece o te araña: las fotos de Karl Blossfeldt.

 

Se exponen en la galería  Whitechapel Gallery de Londres las fotos de flores y plantas de Karl Blossfeldt (1865–1932). Dejando a un lado el gusto y la admiración que transmiten tanto por la naturaleza como por la capacidad de  la fotografía para recrear la inmensa variedad y la profunda continuidad que caracteriza a  cuanto nos rodea, estás fotos acarician las entrañas. Las acarician, pero también las arañan. Con su inmensa capacidad de evocación, invitan a un viaje interior al que es difícil sustraerse. Como escenas de una inquietante película hacen aflorar sensaciones pasadas, confusos recuerdos que penden de un hilo, sólido como una maroma, sin embargo. Parecen resúmenes de de lo que queda de la infancia, de los primeros amores, de las decepciones vividas, como perfumes que impregnan el aire, pero solo se pueden oler cuando la memora involuntaria nos acerca su aroma. Estas foros  están en vilo entre lo fugaz y lo constante y nos recuerdan que en cada gesto se concentra todo el pasado, individual y colectivo, un pasado que muere y renace sin cesar al albur de esa cosa terrible y hermosa que es la vida.

(Con perdón por la falta de ironía,a la que estoy tan agradecido)

Fuente de las fotos (Plata sobre Gelatina)

Karl Blossfeldt: Northern Maidenhair fern - young rolled up fronds

 

Karl Blossfeldt: Cutleaf teasel – leaves at stem

 

Karl Blossfeldt: Passion Flower - bud

 

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Karl Blossfeldt: Red Elderberry - blossom bud

 

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Karl Blossfeldt: Aristolochia, Birthwort - tendril shoots

 

Karl Blossfeldt: Rough Horsetail - top of shoot

 

Karl Blossfeldt: Hairy Catsear - young leaf

lunes, 15 de abril de 2013

El mar escu(l)pe

 

I l’escandall, un dia, dels savis hiperboris/dirà que aquest peix non ha existit! (Josep Carner, Mil años de poesía europea, F. Rico, R. Lentini, Blacklist, 2009)

Y allá en su tema, un día los sabios hiperbóreos/dirán que este pez no ha existido (Trad. Josep Carner)

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Empuñaduras de espada. Museo naval (Madrid)

domingo, 14 de abril de 2013

Actualización de entradas. 14 de abril de 1931, ¡jo, qué día! Horas de júbilo.

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María de los Ángeles Zuloaga
, alumna del Instituto Escuela (Institución Libre de Enseñanza), cuando tenía once años:

“Yo no sé si se hablaba de política, yo me imagino que no o que era que dábamos por hecho que lo que más te podía ayudar en la vida era el ser progresista, porque cuando dijeron, la república, la república, bajamos todas a cortar periódicos y a pintarlos de rojo, amarillo y morao, y coserlos y tal, y los subimos a la terraza. Teníamos una terraza espléndida y pusimos toda la terraza tapizada de la bandera republicana. Bueno, nos quedó precioso. Pues todo eso yo supongo que sí, que nos ha quedado para siempre”. 

Josep Pla:
La bandera que sube por el mástil es la bandera republicana. La noticia corre como una exhalación y una riada de gente sale de los cafés y los establecimientos colindantes a ver la bandera…En el cruce hay mucha gente. El volumen aumenta a cada instante. Nadie sabe qué hacer. ¿Dónde estamos? Hasta las cuatro de la tarde, la gente permanece perpleja y flotando. En ésas, como un reguero de pólvora en el hormiguero humano, circula la noticia de que la bandera de Correos representa lo que pretende simbolizar; a saber,que el poder ha caído en manos del Gobierno provisional. De la perplejidad inicial se pasa rápidamente al entusiasmo. Ha bastado un segundo. Una vez constatado el hecho,veo que el enorme gentío tiene tendencia a subir por la calle de Alcalá, hacia la Puerta del Sol. La cosa está consumada…El entusiasmo, pese a la relativa discreción producida por la sorpresa del acontecimiento, no cesa de crecer, sube por momentos. Se empiezan a oír las primeras notas de La Marsellesa. Después, constato que un grupo de ciudadanos comienza a entonar el Himno de Riego. El pueblo ignora ambas canciones. Desafinan. El conocimiento de la letra es escaso. Cantan mal. Da igual. Ya lo harán mejor más adelante. Entre los obreros de la construcción el himno más conocido es la Internacional, aprendida en la Casa del Pueblo…Todo coge un aire de verbena triunfante, un aire de alborozo franco y desenfrenado sólo que es una verbena política. La gente se abraza, grita, suda, canta. Un ciudadano cualquiera, pacífico y retirado, su señora o su hija, pueden echarse a los brazos de otra persona completamente desconocida y extraña.Como en todos los espectáculos de masas, las posaderas del sexo femenino pueden ser más o menos tactilizadas por personas que nada tienen de republicanas. Pasan sobre la multitud ráfagas de entusiasmo cívico que determinan movimientos de enternecimiento humano.«¡Un día es un día! Después, Dios dirá...», oigo decir a algunas mamás. En ésas, personas desconocidas y de vaga procedencia asaltan los taxis y camiones que han tenido la desgracia de hallarse en el centro de Madrid en estas horas de amontonamiento humano, y emprenden un carrusel endiablado por las calles que durará hasta mañana ala misma hora. El ruido producido por los motores de explosión de esta procesión altera un poco la sangre de los caballos de las parejas de la Guardia Civil situadas en las bocacalles. Los caballos se impacientan y se agitan. Se produce un momento de expectación. Un momento, tan solo. Los guardias dominan a sus caballos y siguen indiferentes en las esquinas,mano sobre mano. (enlace al texto)

Luis Buñuel:

Llegué a Madrid en abril de 1931, dos días antes de la marcha del rey y de la alborozada proclamación de la República española…La proclamación de la República española, en la que no se derramó ni una gota de sangre, fue acogida con gran entusiasmo. El rey se marchó sin más. Pero, la alegría, que en un principio parecía general… (Mi último suspiro, Buñuel, Luis. Zaragoza. Heraldo de Aragón, 2010. p. 149-151).

 

Rafael Alberti:
Era un mediodía, rutilante de sol. Sobre la página del mar, una fecha de primavera: 14 de abril. Sorprendidos y emocionados, nos arrojamos a la calle, viendo con asombro que ya en la torrecilla del ayuntamiento de Rota una vieja bandera de la República del 73 ondeaba sus tres colores contra el cielo andaluz. Grupos de campesinos y otras gentes pacíficas la comentaban desde las esquinas, atronados por una rayada «Marsellesa» que algún republicano impaciente hacía sonar en su gramófono. Mientras sabíamos que Madrid se desbordaba callejeante y verbenero, satirizando en figuras y coplas la dinastía que se alejaba en automóvil hacia Cartagena, un pobre guardia civil roteño, apoyado contra la tapia de sol y moscas de su cuartelillo, repetía, abatido, meneando la cabeza:
—¡Nada, nada! ¡Que no me acostumbro! ¡Que no me acostumbro!
—¿A qué no te acostumbras, hombre? —quiso saber el otro que le acompañaba y formaba con él pareja.
—¿A qué va a ser? ¡A estar sin rey! Parece que me falta algo. (enlace al texto). Alberti, Rafael, La Arboleda Perdida. Memorias, Barcelona, Seix Barral, 1975, 336p, p.311.

C. de la Mora recuerda cómo se enteró de que la República empezaba a ser proclamada:
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De la Mora, Constancia, Doble esplendor, Madrid, Gadir, 2004. Prólogo de J. Semprún, p., 169

 

 

 

Gila era un niño cuando llegó la Segunda República:

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Gila, Miguel, Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 1995, p. 130.

 

 

La impresión de Morla Lynch, después de su visita al Ministerio de Estado para reconocer, como representante consular chileno, al Gobierno Republicano:

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Morla Lynch, Carlos, En España con Federico García Lorca, Renacimiento, 2008, p., 90.

 

 

 

El eco de un recuerdo ausente, Carlos Blanco Aguinaga:

image Blanco Aguinaga, Carlos, Por el mundo. Infancia, guerra y principio de un exilio afortunado, Alga, Alberdania, S.L., 2007 (1ª edición), p. 20.

El testimonio autobiográfico sobre la política menuda republicana de la mano de Moreno Villa, poeta, pintor e importante personaje de la Residencia de Estudiantes:

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Moreno Villa, José, Vida en claro, autobiografía, Madrid, FCE, 1976, p., 187. La primera edición es de 1944.

 

 

 

 

Jorge Semprún (Adiós, luz de veranos, Círculo de lectores, 1998, p. 36):

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Dos resúmenes:

Antes, entonces y después: Juan Gil-Albert:

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Gil Albert, Juan, Obra completa en prosa, 4, Crónica General, Primera parte, Diputación Provincial de Valencia, 1983, p. 179-180.

 

 

 

Un extremo resumen de Blanco Aguinaga:

imageIbid, p. 19

Por último, Rodrigo Fresán, sobre el idilio entre la experiencia personal y la historia con mayúsculas:

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Fresán, Rodrigo, Vidas de santos, Barcelona, Debolsillo, 2007, p. 99.

 

 

 

Adenda: Lapsus

Uno.

Otro.

Y más.