Amar a orillas del Ebro (II)
Amar a orillas del Ebro revuelto (III): Stendhaliana y Pseudostendhaliana
Amar a orillas del Ebro revuelto (IV): Stendhaliana. Alea iacta est
Amar a orillas del Ebro revuelto (V): Stendhaliana. Alea iacta est
Amar a orillas del Ebro. El otoño (VI)
Cristalización
1. Llamo cristalización a esa operación del pensamiento que saca de todo cuanto se le brinda el descubrimiento de que el objeto amado cuenta con nuevas perfecciones.Stendhal, Del amor (I, cap. II)
Desdichada
2. - ¡Qué desdichada soy!Ese “qué desdichada soy” era lo más tierno que decir pudiera y acrecentaba aún más mi arrobo.
Stendhal, Diario, 15 de marzo de 1805.
Almas sensibles
3. Si el amor es tan cruel para las almas sensibles es por una lucecita de esperanza que, a veces, pervive aún.Stendhal, Armance (Cap. XXX)
Amar a la italiana
4. Me parecería que hallaba la felicidad si la amase a la italiana, es decir, si estuviera continuamente con ella.Stendhal, Diario, 15 de septiembre de 1811.
Amor-pasión
5. El amor pasión tiene sus fases, durante las que, por turno, uno de los dos ama más que el otro. Con frecuencia es con la galantería sin más o con el amor de vanidad con lo que se responde al amor-pasión, y suele ser la mujer la que ama con arrebato.Stendhal, Del amor (I, cap. I)
Ansiedades
6. Todo hombre que no haya probado las locuras del amor no tiene más conocimiento de las ansiedades mortales que destrozan un corazón apasionado que conocimiento tenemos de la luna antes de haberla visto con el telescopio de Herschel.Stendhal, Historia de la pintura en Italia (VI, cap. XC)
Aplomo
7. Con algo más de aplomo o algo menos de amor, es posible que aquel día hubiera estado sublime y la hubiera conseguido.Stendhal, Diario, 8 de abril de 1805.
Todas las citas están sacadas de Stendhal, Diccionario del amor, edición de Pierre-Louis Rey, Barceloa, ed. Alba, 2008. Trad. María Teresa Gallego Urrutia.