Ordenó mi ventura que me enamorase de Laureola…pensamiento que yo deviera antes huir que buscar; pero como los movimientos no se puedan en los hombres escusar, en lugar de desviallos con la razón, confirmélos con la voluntad; y assí de amor me vencí.
Diego de San Pedro, Cárcel de amor, ed. Whinnom, Keith, Castalia, 1971.
Amar a orillas del Ebro: el abecedario de incógnitas (I)
Amar a orillas del Ebro (II)
Amar a orillas del Ebro revuelto (III): Stendhaliana y Pseudostendhaliana
Amar a orillas del Ebro revuelto (IV): Stendhaliana. Alea iacta est
Amar a orillas del Ebro revuelto (V): Stendhaliana. Alea iacta est
Amar a orillas del Ebro. El otoño (VI)
Amar a orillas del Ebro revuelto (VII)
1. Lágrimas
Lloraba mucho. Lágrimas que, por supuesto, llegaban por el camino de la sonrisa tras haber visto la dicha. le parecía que yo era tan bueno que lloraba por eso.Stendhal, Diario, 8 de abril de 1805
2. Lejos
Es norma entre amantes que, cuando alguien va a pasar unos cuantos meses lejos de su amada, haya que separarse reñidos a medias.Stendhal, Roma, Nápoles y Florencia (1826) (10 de enero de 1817)
Stendhal, Roma, Nápoles y Florencia (1826) (10 de diciembre de 1817)
3. Ley
En los sentimientos no hay más que una ley. Y es hacer dichoso a quien se ama.Stendhal, Diario,19 de junio de 1804
4. Libertino
A la duquesa se le notó en la cara el dolor más vehemente: así que Fabrizio no era sino un libertino completamente incapaz de un sentimiento tierno y formal.Stendhal, La cartuja de Parma, (I, cap. XIII)
5. Liviano
Fabrizio era liviano. En Nápoles tenía fama de cambiar de amante con harta facilidad.Stendhal, La cartuja de Parma, (II, cap. XIX)
6. Locura
“Me pedirá arrebatos, locura, y yo seguiré sin poder brindarle otra cosa que la más vehemente amistad, pero sin amor; la naturaleza me ha privado de eso que se asemeja a una locura sublime”.Stendhal, La cartuja de Parma, (II, cap. VII)
7. Madre
Una madre guapa y de treinta y dos años no tiene empacho aquí (en Milán) en mostrarse desesperada o en el colmo del júbilo por amor en presencia de sus hijas de doce o quince años, unas hijas muy avispadas.Stendhal, Roma, Nápoles y Florencia (1826) (8 de diciembre de 1816)
8. Matices
El amor se fija en matices que no ven los ojos indiferentes y saca de ellos consecuencias infinitas.Stendhal, La cartuja de Parma, (II, cap. XXVIII)
Todas las citas están sacadas de Stendhal, Diccionario del amor, edición de Pierre-Louis Rey, Barceloa, ed. Alba, 2008. Trad. María Teresa Gallego Urrutia.