miércoles, 2 de noviembre de 2016

Aniversario del asesinato de Pasolini

Se cumplen hoy cuarenta y un años del asesinato de Pasolini. Hace tiempo, Rai Edu Letteratura publicó una serie de fotos en las que aparece él junto a una cita extraída de alguna de sus obras. Añado la traducción en español. Clicando sobre la foto resulta más fácil leer el texto. 
Píldoras Pasolini, pues, si es verdad lo que decía Bolaño en 2666 sobre lo indigestas que se han vuelto las largas obras atrevidas, las novelas desmesuradas:  

«Escogía La metamorfosis en lugar de El proceso, escogía Bartleby en lugar de Moby Dick, escogía Un corazón simple en lugar de Bouvard y Pécuchet, y Un cuento de Navidad en lugar de Historia de dos ciudades o de El Club Pickwick. Qué triste paradoja, pensó Amalfitano. Ya ni los farmacéuticos ilustrados se atreven con las grandes obras, imperfectas, torrenciales, las que abren camino en lo desconocido. Escogen los ejercicios perfectos de los grandes maestros. O lo que es lo mismo: quieren ver a los grandes maestros en sesiones de esgrima de entrenamiento, pero no quieren saber nada de los combates de verdad, en donde los grandes maestros luchan contra aquello, ese aquello que nos atemoriza a todos, ese aquello que acoquina y encacha, y hay sangre y heridas mortales y fetidez».

No nos olvidemos, sin embargo, de que Pasolini escribió obras de todos los géneros, alguna bastante extensa, e hizo un buen número de películas. Grandes obras, imperfectas, no sé si torrenciales.


image

image

image

image

image

image


image

image



image