sábado, 15 de febrero de 2014

Nombrar libremente y ver las redes wifi. Las fotos de Nickolay Lamm y la finura en la elaboración de listas de Andrés Fernández.

Si las redes wifi fueran visibles al ojo humano podrían ser como las imaginó Nickolay Lamm, un individuo que, a medio camino entre la ciencia y la actividad creativa, parece interesado en enseñarnos lo que no se ve o lo que otros ven de manera distinta, por ejemplo los gatos. Las redes wifi que ha recreado en sus fotos están a medio camino entre las auroras boreales, aunque son mucho más feas, los arcoiris, aunque son mucho menos sugerentes, y las buenas cajas de lápices de colores, caran d’ache, si puede ser.

He aquí algunas de ellas:

(fuente de las fotos)

Nel suo progetto, Lamm ha lavorato con l?astrobiologo ed ex dipendente NASA M. Browning Vogel: grazie alla sua precisione i campi elettromagnetici del WiFi sono stati immaginati come sfere multicolore che si estendono per 20-30 metri.

Che faccia avrebbe il mondo se le onde radio del WiFi fossero visibili sulle nostre città? Un artista americano, Nickolay Lamm, ha provato a modificare le foto di Washington DC visualizzando con precisione le onde: ecco The Mall, l?enorme prato davanti al Campidoglio. (testi di Eva Perasso)

Nella rappresentazione fotografica di questa fontana nel centro di Washington DC viene evidenziato come la banda che trasmette i dati WiFi si divida in sottocanali e anche come ? vista la distanza minore delle onde WiFi rispetto ad altre onde radio ? sia difficile interrompere questo collegamento con altri segnali (il microonde per esempio ha onde più corte del WiFi).

Ancora il panorama dal Congresso Usa, in una versione ?sommersi dalle onde?: per ovviare al problema degli oggetti che ostacolano la ricezione del segnale, spesso vengono usati router multipli in posizioni differenti. Ed è proprio quel che permette di avere un campo che copra anche un?area estesa.

Sempre attraverso la tecnica fotografica del ?disegnare con la luce?, in molti hanno provato a rappresentare quel che si muove attorno a oggetti tecnologici comuni: come lo smartphone di questa immagine, che solo un anno fa uno studente di scienze inglese del Writtle College fotografava immerso nel suo campo magnetico.

Ancora l?opera di un designer inglese ? Jon Cleave - che nel 2012 ha indagato, attraverso la luce, sul tema: ?Il WiFi attraversa le persone??, andando a misurare la presenza di campo in ambienti urbani e suburbani, rappresentandoli poi anche con gli esseri umani al loro interno.

Ecco come si presentava la città statunitense di Salt Lake City nel 2008: il lavoro di ?geografia del WiFi? è di Paul Torrens,che ha evidenziato picchi di connessione a ree coperte inventando appunto una nuova conformazione geografica urbana.

Pero, quizá, más interesantes que los prodigios digitales de Nickolay Lamm, resulten  los nombres de muchas de ellas. Bastantes son muy sosos, iguales al nombre de la empresa que proporciona el servicio (ONOE, Jazztel Wireless),  otros contienen el nombre o el apellido del propietario, con o sin pseudónimo (Charly, Larroy, Crocodile),  indicaciones espaciales (wifi planta 1, 2C),  nombres institucionales (WIFIALSA, TUZSA-WIFIBUS, wiuz, IBIS STYLES, Policia nacional). Pero ´las redes wifi también tienen a veces nombres  llenos de intención, que parecen contener mensajes a otros usuarios, como alguno que me apareció en mi último viaje: Lola come caca protegida con WPA, Aquí no chupes.

En su serie  Mapas y cuadernos (2011-13), Andrés Fernández, que participó en la exposición del colectivo Debajo del sombrero, organizada por la Casa Encendida, se ocupó de hacer una larga lista de nombres de redes wifi.

Señalo las más significativas, ejemplo de cómo la espontaneidad en la expresión se cuela todavía por los resquicios de lo intranscendente, en los mensajes que están al margen del torrente principal de la comunicación, en esa zona de intersección entre lo íntimo y lo público. 

n. 27: Liendres

n. 35: Chupa el internet a tu puta madre.

n. 38: Espinete no existe.

n. 80: Bicho bola.

imageAndrés Fernández. Mapas y cuadernos (2011-2013)

jueves, 13 de febrero de 2014

San Valentín y Breton. La creación papirofléxica de Nadja

imageimageimageimageimage

Fuente de la imagen original. El collage lo que hecho yo.

Elle reste quelque temps silencieuse, je crois qu'elle a les larmes aux yeux. Puis, soudain, se plaçant devant moi, m'arrêtant presque, avec cette manière extraordinaire de m'appeler, comme on appelerait quelqu'un, de salle en salle, dans un château vide : "André ? André ? ... Tu écriras un roman sur moi. Je t'assure. Ne dis pas non. (A. Breton, Nadja)

Espectadores mudos e insensibles. Prohibido hacer fotos

Como si  fueran esas franjas que se ponen en los ojos de los fotografiados para que no se les pueda reconocer, las columnas de esta exposición  parecían querer solidarizarse con mi disgusto con esos autores o comisarios o instituciones que no quieren que los visitantes tomen fotos de sus obras. Desde que hago este blog, me he japonesizado en mi forma de visitar las exposiciones. Cámara en ristre, soy siervo de lo que se puede encuadrar en el objetivo, que muchas veces es una vista, un detalle, un escorzo, que no hubiera apreciado si hubiese ido a vista descubierta. Verdad es que no poder hacer fotos incita a hacerlas de tapadillo, pero la emoción de las pequeñas infracciones la viví intensamente en la adolescencia y no me quedan de ella sino vagas reviviscencias. De vez en cuando me arriesgo a que me llamen la atención, pero solo si la imagen vale verdaderamente la pena, y eso  generalmente más que de lo fotografiado de la manera en que se hace la foto. En fin, que si los blogs pueden servir para aumentar las fuentes de información de manera alternativa a los grandes medios de comunicación, son cada vez más los artistas o instituciones que ponen difícil la cosa, seguramente con la aquiescencia de las televisiones y los periódicos, a los que les interesa la exclusividad a la hora de vehicular los contenidos, a la hora de elegir los contenidos y el tratamiento de aquellos mundos lejanos a los que nos acercan.

IMGP2690

martes, 11 de febrero de 2014

Ríos sin vuelta. Imágenes de una crecida

“Ojalá conociera el camino de vuelta, el dichoso camino que lleva de vuelta al país de la infancia” (Klaus Groth, en Franz Kafka, Max Brod, idées/Gallimard, 1945, p. 58)

(Fuente de las imágenes)

Getty Images

Getty Images