viernes, 3 de mayo de 2013
¡Un perro en el coche, qué dolor, qué dolor! Las fotos de Martin Usborne: The silence of dogs in cars
La relación del perro con el coche es cosa que fluctúa entre el amor y el odio. Odio, porque es el vehículo que le lleva a la guardería canina, al veterinario, quién sabe dónde…; amor, porque no se queda solo en casa, porque viene conmigo, con la estrafalaria manada humana a la que pertenece. En verano, dejarle dentro para ir a hacer algo requiere toda una serie de precauciones ligadas al sol. Lo primero es saber si el coche está aparcado a la sombra, en el momento de dejarlo y durante el rato que va a estar solo. Después, hay que dejar las ventanas entreabiertas, lo suficiente para que pueda respirar, pero no tanto como para que alguien pueda hacer un chandrío.
Todo lo anterior ha sido escrito para demorar el recuerdo de la oscura sensación que se vive en el momento de dejar al animal encerrado. El fotógrafo Martin Usborne ha dedicado una larga serie de retratos a canes dejados solos en los coches. El origen, según leo en la documentación de la expo, se encuentra en un recuerdo de infancia de Usborne, quien vivió una mala experiencia con sus padres. Mientras ellos compraban en el supermercado, se sintió abandonado sin remisión. De ahí quizá, el tono dramático que por momentos tienen sus retratos, teatralizados a través de la iluminación y el efecto que produce la nieve o la lluvia en el exterior, por ejemplo.
Es quizá eso lo que menos me gusta de algunas de sus fotos, la sensación de que ha cargado las tintas, como si no bastara un tono neutro para transmitir la desazón del animal encerrado en un sitio que intuye que no está hecho para ese fin. Si es verdad que el fotógrafo se sintió abandonado para siempre por sus padres, es posible que la herida le haya hecho magnificar la situación de momentánea soledad, quizá no tan dramática en la mayoría de los casos. Pero es posible también que la sensación de abandono sea parte de un reproche más amplio, de deudas afectivas más profundas que encuentran vía de escape en esa situación. Quién sabe, quizá Usborne ha proyectado en los perros un desamparo desmedido. Entonces, ante la inseguridad que produce un sentimiento no suficientemente aclarado, proyectamos en otros lo que nos pasa a nosotros. También me ocurre a mí, pero al revés, en este caso. Con tal de alejar el sentimiento de culpa por el abandono del perro en el coche, a veces de más de una hora para ver exposiciones de fotos, minimizo el hecho de que en la mirada de un perro a través de los cristales cerrados hay una llamada infinita de compañía. Quizá haya que aceptar que la vida está hecha de paréntesis, incluida la de los perros, divinidades emergentes de la vida cotidiana.
(La serie completa en la página web del fotógrafo) (Enlace a la galería en la que han estado expuestas las fotos hasta el día 27 de abril)
(Fuente de las fotos) Images © Martin Usborne
Images © Martin Usborne
Images © Martin Usborne
Images © Martin Usborne
Images © Martin Usborne
Images © Martin Usborne
Images © Martin Usborne
miércoles, 1 de mayo de 2013
El 1 de mayo. Viejas imágenes
Image credit: Robert F. Wagner Labor Archives
Image credit: Labor Arts
Image credit: Labor Arts
Image credit: Fuck Yeah Marxism Leninism
Image credit: Occuprint, 2012
lunes, 29 de abril de 2013
Idilios, ce mal d’être deux. Los cuadros hiperrealistas de Leah Giberson
Horas de langueur goutée à ce mal d’être deux, tarde del sábado (Gil de Biedma, Retrato del artista en 1956).
(El verso de Mallarmé –…(meurtries de la langueur goutée à ce mal d'être deux) en traducción de A. Gamoneda: lánguidamente heridas por el placer de ser dos y no una)
…Ma, io ripenso a una gatta
che aveva una macchia nera sul muso
a una vecchia soffitta vicino al mare
con una stellina, che ora non vedo più...(G. Paoli)
En realidad, la canción de Paoli evoca más bien el desencanto del que culpa de su infelicidad a otra persona por la que ha renunciado a su ideal de vida, encarnado en el desorden de una bohemia buhardilla. Pero hasta ahí está presente en negativo la sombra del idilio, en forma de una pasión que se fue, de una renuncia mal digerida.
En los cuadros de Leah Giberson lo que aparece es el locus amoenus de la tradición clásica, el jardín cerrado, el sitio del recreo, al reparo de los mirones, los lauzengiers de la poesía provenzal. Aislamiento, recogimiento, distancia del mundo, estos escenarios poseen los ingredientes para servir de marco a la ilusión del amor. Pero no hay amantes a la vista y los vestigios de su paso parecen por momentos parte de un decorado diseñado por un vendedor. Quizá la pareja está dentro, quizá todo pasó y solo vemos restos de felicidad revendidos. El óptimo estado de mantenimiento parece remitir al optimismo y, sin embargo, dota de una triste frialdad a la escena. En cualquier caso, dan ganas de picar a la puerta no vaya antes de entrar en estas casas, estos, coches, estas roulottes, no vaya a ser que sigan ahí los fantasmas que los habitaron.
Snow Trailer 10" x 20" x 2" acrylic over archival pigment print on panel
Pickup Camper 12" x 16" x 2" acrylic over archival pigment print on panel based on a photo by Robert Boisson
Turquoise Shasta, 11" x 14" x 2" acrylic over archival pigment print on panel based on a photo by Terry Bone
Palm Springs Airstream (two) 12" x 12" x 2" acrylic over archival pigment print on panel based on photo by Stan Fader
Sportsman, 10" x 20" x 2" acrylic over archival pigment print on panel based on photo by Terry Bone
Driveway Dry Dock 12" x 16" x 2" acrylic over archival pigment print on panel based on a photo by John Hyatt IV
72 Dodge Camper 12" x 16" x 2" acrylic over archival pigment print on panel based on a photo by Stan Fader
Palm Springs Airstream, 12" x 16" x 2" acrylic over archival pigment print on panel based on photo by Stan Fader
Scotty Motel 12" x 16" x 2" acrylic over archival pigment print on panel based on a photo by Terry Bone
¡Buenos días! ¿Pasó Ud. por mi casa?
- Reedición de entradas. Prohibido por los pelos. La muerte digna en la mirada: los retraros de El Fayún
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Portrait de femme du Fayoum Bois de cèdre peint à l’encaustique et doré. Egypte romaine (30 av. J.-C. - 392 apr. J.-C.) Département des Antiquités égyptiennes, musée du Louvre