viernes, 6 de diciembre de 2013

Muere Mandela, príncipe del santoral laico.

 
“Margot confía en que sus palabras se entiendan en el sentido más amplio, con todo el significado que, para su vergüenza no puede expresar: “Debo decirte lo agradecida que estoy por lo que tú y tu colega estáis haciendo por una anciana blanca y su hija, dos desconocidas que jamás han hecho nada por vosotros sino que, por el contrario, un día tras otro han colaborado en vuestra humillación en la tierra donde nacisteis". (Verano, J. M. Coetzee)
 
Imagen004El lugar donde nació Mandela. Foto de Hannah Collins, expuesta hace unos años en Caixaforum.

image
Mi conocimiento de la figura de Mandela proviene básicamente del libro de J. Carlin (El factor humano. Nelson Mandela y el partido que salvó una nación, Barcelona, Booklet, 2010. Traducción de M. L. Rodríguez Tapia).

No está escrito en cuaderna vía, pero es un libro de santo de pies a cabeza. En tiempos de Berceo, nuestro excelso hagiógrafo benedictino, las obras de ese género servían a los intereses económicos y propagandísticos del monasterio. El ilustre juglar de la Virgen hacía frecuente referencia al libriello que le servía de modelo para dotarse de autoridad. Carlin se apoya en su propia experiencia como corresponsal en Sudáfrica. Su autoridad proviene de eso que se suele juzgar como trascendental, el haber estado allí, como si Berceo hubiera sido medio colega de San Millán.

Carlin cuenta uno de los momentos estelares de la vida política de Mandela, cuando asistió a la final de los Mundiales de rugby de 1995 vestido con la camiseta de los Springbok, el equipo que simbolizaba la esencia del apartheid, en un país en que el rugby era un deporte casi exclusivamente de blancos. De que a Mandela vestir el sudario en forma de camiseta, para más inri con el número del capitán, debió costarle sudores fríos, no me cabe duda. Carlin no rebusca, sin embargo, en la conciencia de Mandela, sino que presenta siempre sus logros bañados en la alegría, la confianza, la sonrisa. Un enfado un día en que Winnie llegó tarde a un compromiso importante a causa de su peluquero, alguna diferencia de opinión con su prole, el disgusto profundo ante el asesinato de un leader negro amigo y cómo se las tuvo tiesas con un general al que le hizo entender que si el conflicto armado se generalizaba todos iban a salir perdiendo, son las únicas asperezas, si es que así podemos llamarlas, del bendito leader. Lo otro, la dulzura de carácter, la capacidad de seducción, la habilidad en el trato, la constancia, es lo que ocupa la mayor parte del libro, ejemplificado a través de anécdotas varias.

Del retrato que Carlin hace de Mandela surge la figura de un padre de la patria, una figura excepcional que si el discurso hagiográfico prospera acabará formando parte del escaso panteón de las grandes figuras míticas de la política, escasísimo si nos limitamos al siglo XX. Quizá el rasgo que unifique a las figuras de los santos laicos contemporáneos de la política es la coherencia radical entre los planteamientos y la acción, el esfuerzo en ser ellos los primeros en dar ejemplo con sus vidas. Incluso la credibilidad de los mitos negativos, desde los genios del mal como Hitler o Stalin hasta brujos democráticos como Berlusconi, se basa en esa misma aparente coherencia, en este caso negativa. Genio y figura hasta la sepultura. El puritanismo que se atribuye a la política americana y que ha truncado tantas prometedoras carreras, probablemente haya que leerlo en esos términos, no sólo como mero fruto de un apego melindroso por las apariencias.

El libro de Carlin sobre Mandela es el de alguien que ha sido seducido por el modelo que retrata. Yo soy de natural desconfiado y tiendo a leer la imagen que se ofrece de Mandela más como síntoma de las necesidades de Carlin que como un retrato fidedigno, pero hay en mí un margen de incertidumbre que piensa que quizá sea verdad y que la camiseta que el leader negro llevaba en la final de rugby del 95 no era solo fruto del oportunismo, sino que la había sudado de verdad. Las fotos de Hannah Collins sobre el lugar de nacimiento de Mandela que estuvieron expuestas en Caixaforum abundan en los rasgos de la santidad, sencillez, humildad, austeridad:

El lugar donde nació Mandela. Fotos de Hannah Collins, expuestas hace unos años en Caixaforum.

Imagen011
Imagen008

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Discapacidad para unas cosas/capacidad para otras cosas

Ayer se celebró el Día internacional de las personas con discapacidad. Recuerdo que una de las denominaciones a disposición en italiano para quienes quieren referirse a los discapacitados es i diversamente abili (los que gozan de capacidades diferentes). La denominación se resiente de cierto afán de corrección política y podría ser considerada eufemística, pero, por lo menos en algunos ámbitos, pone en evidencia la realidad que esconde la discapacidad. Como quien desarrolla un sentido para compensar el deterioro de uno de los otros cuatro, la discapacidad parece a veces potenciar otras habilidades.
Se está celebrando en La casa encendida de Madrid una exposición colectiva de obras de un grupo de discapacitados psíquicos. Los trabajos podrían entrar dentro de esa categoría que se define como art brut, realizado casi siempre por personas ajenas al ámbito académico tradicional y/o comercial, aunque existan museos y coleccionistas de obras de ese tipo.
He aquí algunas fotos de la exposición que podrían hacer pensar en que la discapacidad psíquica, de alguna extraña manera, se ha compensado con una intensa capacidad comunicativa:

image











IMGP2631

image
IMGP2635

image

IMGP2636

image
IMGP2639
IMGP2641

image





IMGP2643
IMGP2644

image









IMGP2645

image

















IMGP2647

IMGP2650

IMGP2652
IMGP2654

IMGP2661
IMGP2662
image



IMGP2665
IMGP2673
image
image
image

IMGP2674

martes, 3 de diciembre de 2013

Gustarse hasta el zancajo

 

Yacen aquí los huesos sepultados

de una amistad que al mundo será una ( Góngora)

 

He aquí algunas de las fotos ganadoras del Mitsubishi Chemical Junior Design Award. Pertenecen a dos estudiantes  de la Musashino Art University,  Ayako Kanda y Mayuka Hayashi

Fuente de las fotos

Coppie allo scan: ecco l'amore ai raggi X

Coppie allo scan: ecco l'amore ai raggi X

 

Coppie allo scan: ecco l'amore ai raggi X

 

Coppie allo scan: ecco l'amore ai raggi X

Coppie allo scan: ecco l'amore ai raggi X