Pasamos una entrevista a Mamen Pradas sobre su actividad como pintura. He aquí lo que nos respondió:
¿Cuándo y cómo empezaste a pintar? ¿En qué porcentaje eres autodidacta?
Empecé a pintar, y sobretodo dibujar, cuando era una niña, en el colegio siempre participaba en concursos infantiles. Pero fue a partir de los 14 años cuando descubrí el óleo y otras técnicas a color, que hasta ahora sigo utilizando. Para mí el dibujar o el pintar va más allá de la afición, por eso yo busco una instrucción por mí misma, con ganas de adquirir conocimientos y con algunos ya instruidos, es una mezcla de enseñanza y autoaprendizaje, en lo que se refiere a la búsqueda de experimentos.
¿Si ha cambiado, cómo ha cambiado tu manera de pintar con el tiempo?
Ha habido un estancamiento en lo que se refiere a técnica durante unos cuantos años, pero ahora opto por crear más efectos de atmósfera a través de veladuras, que eso solo se obtiene con el óleo. Ahora mismo intento perfeccionar y buscar al máximo el detalle en los retratos, con cada uno que hago aprendo cosas nuevas, estoy en una espiral de autoaprendizaje, es una disciplina de mirar, observar y saber lo que ves.
¿Cuáles son tus influencias, qué pintores y por qué te gustan?
Más que mis influencias, diría que mi trazo, a la hora de pintar, es muy similar al de Magritte, aunque la mayoría de mis obras no denoten surrealismo, pero sí algunas de ellas tienen una carga conceptual, no estarán expuestas en ésta exposición en la Escuela. No podría decir que pintores me gustan porque tengo demasiados favoritos, ja, ja, ja. Pero sí he de decir que Goya es de los mejores.
Pintas retratos, especie de instantáneas. ¿Por qué ese gusto por las caras, por la miradas?
Creo que la cara es el espejo del alma, para mi un retrato describe a la perfección la cualidades físicas y morales del retratado. Goya por ejemplo era muy minucioso en ello, atento a las posturas, expresiones, así como contrastes de luces y sombras… en cierto modo yo intento ser minuciosa en esos detalles. Para poder hacer un retrato de alguien siempre empiezo primero por los ojos, hasta tal punto de tenerlos casi detallados, a partir de ahí, el retrato fluye solo. Creo que la mirada es la clave del retrato, diferencia de sí una persona está cansada, esta receptiva o incluso saber diferenciar unos ojos que dicen la verdad de otros que mienten...
¿Además de los retratos también pintas paisajes? ¿Qué tipo de espectáculo de la naturaleza te atrae? ¿Tienen algo en común los paisajes y los retratos?
Últimamente me ha dado por hacer paisajes de ciudades, he empezado hace poquito, pensaba que tanto detalle, casas, luces, coches, personas, etc. sería imposible, pero es cuestión de armarse de paciencia, ahora estoy encantada con mostrar esa “naturaleza artificial”. En los paisajes me gusta mostrar la propia furia terrestre, volcanes en erupción, la aridez a causa de la falta de agua, o la cara desconocida del mar, no siempre la belleza de la playa está en la superficie, a veces el fondo marino es más espectacular.
Los retratos tienen mucho en común con los paisajes, ambos muestran un estado, o bien árido, o bien lleno de vida… al igual que las personas, algunas mustias, sin vida, o con vitalidad y fuerza. Normalmente utilizo técnicas totalmente opuestas para ambos temas, lapicero para retratos y color para paisajes.
¿Qué salida das a tus obras, las conservas, las regalas, las vendes? ¿Qué te gustaría hacer con ellas?
La mayoría de mis obras están en mi casa, muchas de ellas pendientes de ser expuestas, otras han sido vendidas, regaladas, cedidas, otras han sido encargos especiales, uno de mis retratos está ahora mismo en Irlanda. Mi objetivo ahora mismo es vender, es como creo que se valora un artista, cualquiera puede pintar, solo un genio es capaz de vender.
Tienes una página web en la que se pueden ver tus obras www.mamenpradas.com ¿Te ha sido útil para atraer al público?
La página web es muy reciente, le falta un par de detalles. Sí que es verdad que me ha servido para que los centros de exposiciones se hagan una idea rápida y general de lo que hago a la hora de exponer. Gracias a la web puedes hacer una visita virtual y también es una manera fácil de ponerte en contacto directo con el artista.
¿Qué tipo de satisfacción te proporciona pintar? ¿Cuáles son los inconvenientes?
El pintar me sirve como evasión de la realidad, para despojarme de mis sentimientos. Para mí es como alcanzar una meta marcada por uno mismo, es decir, es la expresión de una inspiración de la cual no quedo satisfecha hasta que no la llevo a cabo y doy la última pincelada sobre el lienzo. Siento la necesidad de crear cosas nuevas.
¿Cuáles son los Inconvenientes?
Los inconvenientes, como en todo, que nunca de encuentra el tiempo suficiente para poder emplearlo en lo que más te gusta. Otra desventaja es cuando uno tiene una idea muy concreta de lo que quieres dibujar y no obtienes los resultados esperados, por eso a veces hay que dejar que la imaginación fluya por sí sola e improvisar para disfrutar al máximo con una obra.
Por último, ¿qué estudias en la escuela, cuáles son tus intereses a parte de la pintar?
He estado estudiando durante cuatro años inglés con la modalidad semipresencial That’s English para poder compaginar estudios, trabajo, aficiones… El año pasado comencé francés en la Escuela, idioma que adoro debido a mis amistades parisinas y que intentaré retomarlo éste curso"
Las obras expuestas:
Ira natura, collage óleo y arenas, 60x73, sobre lienzo, 2006.
Acantilado, collage y óleo sobre lienzo.
Sequía pantano del Rosarito, Avila, collage arenas y óleo sobre lienzo.
Paris UE 2008. 40x40, óleo sobre lienzo, febrero, 2009.
Place Saint-Michel, 40x40, óleo sobre lienzo.
Paisaje. 50x65, ceras sobre cartulina. Primer premio Casa juventud Delicias (14 años),1998.
Sardina. 35x23, collage óleo sobre cartón, 2009.
Tiburón, 35x23 óleo sobre cartón, 2009.
Medusa Atlanta, 35x23, óleo sobre cartón.
Medusa, 35x23, óleo sobre cartón, 2009.