viernes, 6 de marzo de 2015

Miguel Ángel a la luz de Gayford, iluminado él a su vez por otros estudiosos de la vida de aquel Hércules del arte redivivo (I).

- Miguel Ángel a la luz de Gayford, iluminado él a su vez por otros estudiosos de la vida de aquel Hércules del arte redivivo (II).
- Miguel Ángel a la luz de Gayford, iluminado él a su vez por otros estudiosos de la vida de aquel Hércules del arte redivivo (III).
- Miguel Ángel a la luz de Gayford, iluminado él a su vez por otros estudiosos de la vida de aquel Hércules del arte redivivo (IV).

Foto de Aurelio Amendola http://www.aurelioamendola.it/

Hace hoy la friolera de 540 años que nació Miguel Ángel. En realidad, si nos atuviéramos al calendario que los florentinos seguían a finales del S. XV, haría una año más. En efecto, en Florencia se seguía entonces un calendario distinto al del resto de los italianos. Se consideraba el momento decisivo el de la Anunciación, el de la fecundación milagrosa, más que el del nacimiento de Jesús en el establo, con bueyes o sin ellos. El año florentino empezaba pues el 25 de marzo, con lo cual el día del nacimiento de M.A. correspondía a 1474 y no a 1475, como ha considerado la historiografía posterior.

La reciente biografía de Gayford contiene informaciones como la anterior. Es un libro ameno, bien documentado, ingenioso por momentos, brillante en la selección de de los contenidos, en el desbroce de datos, cuenta un buen número de elementos interesantes para un lector de mi estirpe, a menudo poco interesado en lo básico, en el contexto histórico, en los aspectos de mayor relumbre, en los pilares del conocimiento académico, pero al que le llaman la atención pequeños detalles, indicios de algún tesoro perdido o por descubrir, retorcidas proyecciones de su propia existencia, de cuya intensidad y motivo desconoce en parte la razón.

He aquí en desorden, siguiendo solo la secuencia en la que aparecen en el libro de Gayford, algunas de esas cosas que llamado me han la atención en su espléndida biografía:

- La ropa del armario de la casa en la que murió indicaba cierto lujo. Incluía gorros de seda negra, uno de ellos de raso, la tela más cara que se fabricaba en Florencia. Entre sus enseres había muchas sábanas, toallas y ropa interior, diecinueve camisas usadas y cinco sin estrenar. (p., 36)

- En un baúl de su domicilio se encontró mucho dinero, “apenas unos cientos de ducados menos que la cantidad que Elena de Toledo…había pagado… por una  de las viviendas más grandiosas de Florencia: el Palazzo Pitti”. Sin embargo, M. Ángel comento que “por rico que haya podido ser, siempre he vivido como un pobre”. Y era bastante cierto. (p. 37).

- No solo fue el pintor o escultor más célebre de la historia. Es probable que batiera también el record de riqueza. (p.39)

- Cuando  M. A. llevaba ya un mes muerto, según Vasari todas las partes de su cuerpo seguían en perfecto estado y sin oler mal. (p. 40)

- Es probable que el cuerpo de M.A. fuera sometido autopsia, una actividad a la que él mismo se había dedicado con notabilísimo provecho artístico. Una anotación (Pietra errore. Chiarito nella morte)  de P. Calcagni, su asistente,  a la Vita de Codiivi así parece indicarlo. (p. 45).

- Entre los pobres florentinos había una categoría, la de los poveri vergognosi, formada por miembros de familias adineradas venidas a mucho menos. Durante los primeros años de la vida de M.A., su familia estuvo cerca de pertenecer a ese grupo de pobres vergonzantes. (p. 49)

- Esa delicada situación, unida a la creencia de que su familia pertenecía a una familia distinguida, quizá esté en las base de algunas de sus excentricidades y de su avaricia (Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas). (p. 50)

- Los florentinos seguían un calendario distinto al del resto de los italianos. Para ellos, el momento decisivo era el de la Anunciación, el de la fecundación milagrosa, más que el del nacimiento de Jesús en el establo, con bueyes o sin ellos. El año florentino empezaba pues el 25 de marzo, con lo cual el día del nacimiento de M.A. correspondía a 1474 y no a 1475, como ha considerado la historiografía posterior. (p. 52)

- Seguramente, la noción de homosexualidad no existía en los ambientes sociales en los que vivió M. A. Lo que sí existía era el pecado y el delito de sodomía, punible incluso con pena de muerte. M.A. dijo a Calcagni que había llevado una vida de abstinencia sexual total. Es más, la recomendaba para prolongar la vida…”Si deseas vivir mucho, no te dejes llevar, o déjate llevar lo menos que puedas”. (p. 54).

jueves, 5 de marzo de 2015

Reedición de riadas. Lo que tienen los ríos cuando se acerca la primavera

Yo entré en Florencia. Era
de noche. Temblé escuchando
casi dormido lo que el dulce río
me contaba. (P. Neruda)

El otoño irrumpe, el invierno se aprovecha, la primavera se asoma y el verano insiste. Sí, el perro ladra y la gaviota garlita. Lugares más o menos comunes, comodines de los discursos sobre la naturaleza, tan necesarios en los largos viajes en ascensor con los vecinos desconocidos desde hace más de diez años. Un otoño que se acerca lentamente en paz no merece llamarse así, sus tres vocales iguales, tres supremos clarines de horribles estridores, parecen no dejar dudas sobre sus pérfidas intenciones. Pero la primavera también tiene lo suyo, nadie sabrá cómo ha sido, pero bien que da la lata cuando empieza a asomarse gateando en las postrimerías del invierno. Todo se llena de agua de los ríos urbanos desperezados, como si volviesen cabreados de una noche de verano sin juerga, sin haber ligado, dando patadas a las esquinas y mearan, llenos del hastío del estío, junto a los contenedores del cristal, uno detrás de otro.

Bien pensado, en España solo hay riachuelos, regatos pequenos, o torrentes improvisados por la función delta, máxima intensidad, mínima duración. Para ríos, los de Francia, que cruzas la frontera y ya ves cauces de provincia dignos de capital del mundo. En Bayona mismo, Adur, Nive, nombres de dioses insondables. En la Nive, entre la pequeña y la gran Bayona, en marea alta,  parece que el agua se balancee como un chulo de barrio antes de saltar a por su presa. Pero aquí, hasta hace poco,ni siquiera resultaba posible imaginar la plaza del Pilar con acqua alta, hasta los tobillos de los infanticos, por ejemplo, que quizá entonces romperían la formación piadosa, pero no dejarían de cantar, aquí la Seo, allá el Pilar y acullá de agua hasta las rodillas.

Los ríos se desbordan allí donde más pueden destruir, en la vieja Valencia, en la Florencia el 4 de noviembre de 1966, en la ribera zaragozana  de las huertas y las granjas de cerdos:

(Fuente de las fotos)

(Fuente de las fotos)

Acqua alta en Venecia. Fuente de las fotos.

Acqua alta a Venezia: c'è chi si diverte

Acqua alta a Venezia: c'è chi si diverte

Acqua alta a Venezia: c'è chi si diverte

miércoles, 4 de marzo de 2015

Caray, qué genio. Las fotos de Teodoro Félix de la avenida del Ebro

…Tú que no conoces las palmeras
en un oasis de llanuras,
bajo de montes
como un coloso te precipitas.
Vas como un arriero
herrero de romerías
crecido de lluvias y copos
y de hojas caídas (Miguel Hernández)

Desde Juslibol, Teorodo Félix me manda sus fotos del Ebro. He aquí algunas de ellas:

mini-P1220771 (1)

mini-P1220717

mini-P1220685

mini-P1220692

mini-IMG_5563 (1)

mini-IMG_5566

mini-IMG_5570

mini-IMG_5575

mini-IMG_5585

mini-003

mini-P1220497

mini-P1220514

mini-P1180039

mini-019 Galacho invierno

martes, 3 de marzo de 2015

Tenerlo grande (el pene), tenerla gorda.

 

aldabón

Cuando yo iba al cole de pequeño había un compañero que te hacía retirarte el pelo de la cara y a continuación te ponía la palma de la mano sobre la frente, todo ello en silencio. El ritual acababa, también en silencio, con una indicación sobre el tamaño de tu pene. Dibujaba la largura con el índice y el pulgar extendidos formando ángulos variables. Cuanto más obtuso era más grande la tenías. Que la longitud del pene, por esas extrañas correspondances naturales, se vea reflejada en otros miembros del cuerpo, bosque de símbolos, es un tópico secular. Un reciente estudio del que se hace eco el diario Guardian desmiente, por ejemplo, que la medida de los pies tenga algo que ver en el asunto. También nariz ha sido tomada por correlato del miembro rey masculino.

El estudio del Guardian proporciona medias estadísticas, fotos fijas de la situación, que dirían los contertulios verduleros de los debates televisivos, todos obedientes a las indicaciones del llamado moderador, que pone en escena falsos conflictos, imaginarios roces,  desavenencias fingidas, desacuerdos impostados. La verdad está en las elecciones, en la urna, que es la que da la medida verdadera de la realidad. La urna, vaso ebúrneo, ara  extrema, medida suprema, no engaña. Y basta que el voto encaje, se sienta dichoso en la urna y ella, a su vez, se dé por colmada con el voto, para que se produzca el ledo encuentro.

En cualquier caso, para disipar dudas, ahí van las medias:

En erección: 13’12 cm de longitud y 11’66 cm de diámetro, de acuerdo a los resultados ofrecidos por una muestra de  15,000 penes repartidos por todo el mundo.

En estado fláccido:  9’16 cm de longitud y  9’31 cm de grosor.

Parece ser que solo el 2.28% de la población la tiene muy grande o muy pequeña y que no existen sensible diferencias ligadas a ese concepto que llaman raza.

Caray, se diría casi una cosa cuadrada, como las cabezas de muchos.

domingo, 1 de marzo de 2015

Se cumplen tres años de la muerte de Lucio Dalla

 

Lucio Dalla bambino: le foto inedite in mascheraL. Dalla vestido de niño torero

Dos entradas sobre uno de los últimos grandes cantautores italianos:

- Muere Lucio Dalla

Muere uno de los doce paladines de la tabla redonda de la canción de autor italiana. Toda una vida dedicada a la música que ha terminado a los 69 años con un infarto en Suiza, sufrido después de un concierto. Me fuerzo a elegir una sola canción suya y, tras pensármelo un rato, escojo Anna e Marco, la narración de un encuentro amoroso entre dos jóvenes del extrarradio de una gran ciudad. Tengo la sensación de que resume lo mejor de Dalla, el interés por las vidas anónimas de los más desfavorecidos, la fuerza del deseo encarnada en la juventud, el anhelo de felicidad, la capacidad de observación y también la habilidad para contar una anécdota entera, con preámbulo, nudo y desenlace, en una simple canción, con intensidad y una punta de ironía.

Enlace a la entrada completa:

http://holdontightmarie.blogspot.com.es/2012/03/muere-lucio-dalla-muere-uno-de-los-doce.html

- L. Dalla, desafortunado como pocos con la traducción de sus canciones al español:

…Las versiones españolas de las canciones italianas suelen ser una cosa deplorable y L. Dalla, tristemente fallecido hace un par de días, no se libró de pagar el peaje de unos traductores o adaptadores poco atentos al encanto del original y aún menos al acervo lingüístico del español. Si a eso se le añadía la labor de unos malos consejeros, o tal vez la ausencia de ellos en cuestiones fonéticas, el resultado podía ser el del primer video que insertamos. Se trata de una de las canciones más conocidas del Dalla de los primeros años setenta, 4/3/1943, seguramente su fecha de nacimiento. En ella, la voz que canta cuenta su vida como si fuera la de un Jesucristo actual.

http://holdontightmarie.blogspot.com.es/2012/03/dalla-desafortunado-como-pocos-con-la.html

(Sobre el origen de las fotos)Lucio Dalla bambino: le foto inedite in maschera