adiós

sábado, 23 de junio de 2012

Wedding cake toppers, los muñecotes de las tartas nupciales que hacen furor entre los incautos novios ingleses y el Matrimonio ilustrado de los Bufalino (II).


- Wedding cake toppers, los muñecotes de las tartas nupciales que hacen furor entre los incautos novios ingleses y el Matrimonio ilustrado de los Bufalino (I). 
Como detalle anecdótico puedo referirle que en el momento de cortar la tarta, los circunstantes reclamaron a los novios, uniendo sus voces según se estila en tales ocasiones, que se besasen. más tarde supe que era la primera vez que Chacho y Mari Nieves juntaban los labios. A Chacho le dedicaron algunas burlas por lo rojos que se le pusieron los mofletes. De pronto se envalentonó y repitió la acción. Mi prima se sometió al rito con visible repugnancia…A Chacho un pariente suyo le cortó la corbata para vendérsela a trozos a los invitados. Otro le aplastó un trozo de tarta en la frente, ignoro si en cumplimiento de alguna tradición (Aramburu, Fernando, Años lentos, Tusquets, 2012, p., 142).
Leo que causan furor entre los novios ingleses las figuras que se colocan encima de las tartas nupciales, los llamados wedding cake toppers, que hasta donde mi conocimiento previo llegaba, solían ser una pareja de poco expresivos novios que, muy elegantemente vestidos para la ocasión, en pie y cogidos de la mano, miraban al infinito porvenir con una mezcla de indiferencia y asombro. Parece ser que estos nuevos muñecos cuestan entre los 25 y los 50 euros y se suelen vender  en tiendas online especializadas. Las escenas representadas no se salen de los tópicos, nuevos o casposos, novias que esperan, con el velo y el vestido nupcial aún puesto, a que el marido acabe de ver la tele, o que lo pescan con sedal y anzuelo, o que sujetan las llaves del grillete que acaban de ponerle. Y es que en la mayor parte de las escenas la mujer aparece como cazadora de maridos, eco quizá de esa figura castradora que resuena en la mitología masculina, fantasías sobre el poder femenino dentro de la pareja, que queda simbolizado en una pelirroja que, todavía con el ramo de novia en la mano, ya se  ha puesto los pantalones del chaqué de su recién pescado marido. Pero, también hay algún novio que arrastra a la novia cogida de los pies  o le ofrece un anillo que cuelga de una caña de pescar. Los más romanticones presentan a la pareja abrazada, pero en movimiento, no en pose fotográfica como la del nuñecotes tradicionales. Ella, por ejemplo, es representada con las piernas separadas, subida a la cintura de él, o tocándole el trasero, puestos de espaldas los dos. En fin, tópico tras tópico sacado del imaginario sobre el tópico matrimonio.
Il Matrimonio illustrato
Autore: GESUALDO BUFALINO, GIOVANNA BUFALINO.Titolo: IL MATRIMONIO ILLUSTRATO. Editore:BOMPIANI. Anno prima edizione: 2003
Las fotos me han traído a la cabeza un libro de Gesualdo y Giovanna Bufalino, elaborado al unísono en ocasión de su propio matrimonio. Nació para sustituir a las tipicasbomboniere o detallitos que los novios regalan a sus invitados y acabó por contener una muy extensa antología de textos (343 páginas) de distintas época y culturas sobre el matrimonio. hasta donde llega mi conocimiento, el volumen no ha sido traducido al español.
La fotos que aparecen a continuación fueron publicadas por el diario Repubblica y las citas pertenecen al libro de los Bufalino.
La top-list delle statuine pi strane per torte nuziali
El célibe es así llamado porque lleva una vida digna del cielo.
Pompeo Festo II S. d. C.), De verborum significatu, (Ibid., p.58)
La top-list delle statuine pi strane per torte nuziali
DANAO: Cualquiera que se case con aquella que no quiere… es impuro.
Esquilo (525-456 a. C.), Las suplicantes, (Ibid., p.27)
La top-list delle statuine pi strane per torte nuziali
Desde que te has ido, amor mío,
mis manos están inertes.
Pensando en ti, soy como la luna llena.
Que empalidece noche tras noche.
Chang Chiu Ling (678-740, Desde que te has ido (Ibid., p.21)
La top-list delle statuine pi strane per torte nuziali
Dos días asaz dulces tiene la mujer: cuando llega como recién casada y después, cuando la sacan muerta.
Hipponattes, (VI S. a. C.), B. 29 (Ibid., p.27)




jueves, 21 de junio de 2012

Wedding cake toppers, los muñecotes de las tartas nupciales que hacen furor entre los incautos novios ingleses y el Matrimonio ilustrado de los Bufalino (I).


Como detalle anecdótico puedo referirle que en el momento de cortar la tarta, los circunstantes reclamaron a los novios, uniendo sus voces según se estila en tales ocasiones, que se besasen. más tarde supe que era la primera vez que Chacho y Mari Nieves juntaban los labios. A Chacho le dedicaron algunas burlas por lo rojos que se le pusieron los mofletes. De pronto se envalentonó y repitió la acción. Mi prima se sometió al rito con visible repugnancia…A Chacho un pariente suyo le cortó la corbata para vendérsela a trozos a los invitados. Otro le aplastó un trozo de tarta en la frente, ignoro si en cumplimiento de alguna tradición (Aramburu, Fernando, Años lentos, Tusquets, 2012, p., 142).
Leo que causan furor entre los novios ingleses las figuras que se colocan encima de las tartas nupciales, los llamados wedding cake toppers, que hasta donde mi conocimiento previo llegaba, solían ser una pareja de poco expresivos novios que, muy elegantemente vestidos para la ocasión, en pie y cogidos de la mano, miraban al infinito porvenir con una mezcla de indiferencia y asombro. Parece ser que estos nuevos muñecos cuestan entre los 25 y los 50 euros y se suelen vender  en tiendas online especializadas. Las escenas representadas no se salen de los tópicos, nuevos o casposos, novias que esperan, con el velo y el vestido nupcial aún puesto, a que el marido acabe de ver la tele, o que lo pescan con sedal y anzuelo, o que sujetan las llaves del grillete que acaban de ponerle. Y es que en la mayor parte de las escenas la mujer aparece como cazadora de maridos, eco quizá de esa figura castradora que resuena en la mitología masculina, fantasías sobre el poder femenino dentro de la pareja, que queda simbolizado en una pelirroja que, todavía con el ramo de novia en la mano, ya se  ha puesto los pantalones del chaqué de su recién pescado marido. Pero, también hay algún novio que arrastra a la novia cogida de los pies  o le ofrece un anillo que cuelga de una caña de pescar. Los más romanticones presentan a la pareja abrazada, pero en movimiento, no en pose fotográfica como la del nuñecotes tradicionales. Ella, por ejemplo, es representada con las piernas separadas, subida a la cintura de él, o tocándole el trasero, puestos de espaldas los dos. En fin, tópico tras tópico sacado del imaginario sobre el tópico matrimonio.
Il Matrimonio illustrato
Autore: GESUALDO BUFALINO, GIOVANNA BUFALINO. Titolo: IL MATRIMONIO ILLUSTRATO. Editore: BOMPIANI. Anno prima edizione: 2003
Las fotos me han traído a la cabeza un libro de Gesualdo y Giovanna Bufalino, elaborado al unísono en ocasión de su propio matrimonio. Nació para sustituir a las tipicas bomboniere o detallitos que los novios regalan a sus invitados y acabó por contener una muy extensa antología de textos (343 páginas) de distintas época y culturas sobre el matrimonio. hasta donde llega mi conocimiento, el volumen no ha sido traducido al español.
La fotos que aparecen a continuación fueron publicadas por el diario Repubblica y las citas pertenecen al libro de los Bufalino.
showNextPhoto()
Cuando el lecho no está deshecho, pronto lo estará el matrimonio (Quando il letto no é sfatto, presto lo sarà il matrimonio). Proverbio emiliano. Ibid., p.324.

La top-list delle statuine pi strane per torte nuziali
Al burro y al marido hay que pillarlos jóvenes (Sceccu e maritu, prendilo giovane). Proverbio siciliano,. Ibid., p., 324.

La top-list delle statuine pi strane per torte nuziali
Un corazón feliz: la novia; un corazón afligido: el novio (Proverbio sumerio, S. XVI a. C.). Ibid., p., 4.

Obras del tranvía de Zaragoza, ¿Primun non nocere?

 

28052012771

martes, 19 de junio de 2012

Momentos Roth, un recorrido personal por 10 obras de Philip Roth. Lo que más me gusta de cada una de ellas: Humillación (V).

 
- Me casé con un comunista (I).
- Pastoral americana (II).
- La mancha humana (III).
- La Conjura contra América (IV).
- Némesis (VI).
5. Humillación (2009):
En los programas informáticos de tratamiento de imágenes, las fotos pueden agrandarse o empequeñecerse apretando a los botones alejar o acercar. Némesis y, en buena medida, Indignación, dos de las novelas cortas de Roth, serían, en ese sentido, una especie de reducción de tamaño de las novelas de largo aliento, como La pastoral americana, La mancha humana o Me casé con un comunista, de las que, sin embargo, conservan unos planteamientos semejantes en cuanto al tratamiento detallado de la peripecia vital de los protagonistas, que son presentados de lejos. Sin salir del terreno digital, Indignación o Némesis en relación a las citadas novelas largas, recuerdan a las vistas de Google satélite, en las que si no aprietas al más te quedas sin poder ver detalles. En las novelas cortas hay menos presencia del narrador, más economía de medios, menos digresión, pero son como el hijo que desde pequeño se parece al padre y cuyos rasgos hacen pensar en que si crece se parecerá más. Humillación, sin embargo, como también, por ejemplo El animal moribundo, se parece más a un fragmento (poco más de 150 páginas) de las novelas largas, pero tratado con la misma morosidad que las caracteriza. Si Némesis o Indignación son reducciones, concentrados que conservan las proporciones de la gran obra,  Humillación es algo parecido a un fragmento de un texto del que solo dispusiéramos del final. La novela, en efecto, empieza cuando el protagonista, el sexagenario actor Simon Axler  se encamina hacia la última fase de una vida.  El lector accede abruptamente a ella, a través de la entrada del brillante actor en una demoledora crisis: un buen día Axler ha dejado de ser capaz de interpretar sus papeles, poseído quizá por la urgencia de representar un papel demasiado absorbente, el de su declive vital. Sin necesidad de modelos teatrales a los que recurrir en el breve paréntesis  que supone su dramática aventura con la hija de unos antiguos amigos suyos, Pegeen Mike Stapleford, volverá a refugiarse en sus queridos personajes de la escena para acometer la difícil tarea del suicidio. En medio, La transformación, el intermedio amoroso, la esperanza del amor, la asunción del riesgo que supone el apego hacia otra persona, un atisbo de renacimiento que se desvanecerá y acabará por hundirle definitivamente.
Recuerdo la escena del arnés fálico, en el trío que se montan la joven borracha recogida en la barra de un bar, Axler y su amante, la lesbiana que quizá está ensanchando su sexualidad hacia nuevas experiencias a  costa de él, el momento en el que el narrador dice que con ese cacharro puesto, en vez de estar disfrazada es como si ofreciera su verdadera naturaleza. Y recuerdo el diálogo del actor con la decana despechada, Louise Renner, también abandonada por Pegeen Mike, el intercambio de papeles entre ellos, la despechada y encolerizada que pide disculpas por haber entrado en una propiedad ajena, y el dueño de la propiedad, un hombre sensato y liberal que, quizá como un anticipo de su próxima conversión en una víctima más, quiere que la decana entre en su casa a charlar, que le proporcione detalles, material caliente y latiente, sobre su amante.
USA. Connecticut. Philip ROTH, US writer, at home. - USA. Connecticut. Phillip Roth, american writer, at home. - Boot, Interior, Man - 45 to 60 years, Private house, ROTH Philip, Staircase, White people
USA. Connecticut. Philip ROTH, US writer, at home. MAGNUM/Elliott Erwitt




lunes, 18 de junio de 2012

Pseudo Philip Roth y la alegoría del gol de Elliott Erwitt. Meter gol por persona interpuesta.


PAR84392_thumb1
Miscellaneous. MAGNUM/Elliott Erwitt

…¿cómo encajarás entonces las derrotas, los conflictos, las frustraciones?¿Ganando más dinero, ganando todo el dinero que puedas?¿Teniendo todos los hijos que puedas? Eso ayuda, pero no es en absoluto como lo otro, porque lo otro se basa en tu ser físico, en la carne que nace y la carne que muere, porque sólo cuando metes gol te vengas de una manera completa, aunque momentánea, de todo cuanto te desagrada en la vida y todo cuanto te derrota en la vida… (Pseudo animal moribundo, Philip Roth, Alfaguara, 2002, p. 82)

Aldabas de Ibiza (I)

 

Aldabas de Ibiza (II)

Aldabas de Ibiza (III)

cuadro

 

02062012903

 

02062012811

 

02062012835

 

02062012818

 

02062012904