sábado, 16 de octubre de 2010

La Virgen del Pilar en Praga dice…, pero ¿qué dice?

Si como señalaba Manuel de Lope en Iberia. La imagen múltiple (Debate, 2005) la basílica de El Pilar de Zaragoza tiene algo de central nuclear religiosa, la capilla de la virgen sería el núcleo del reactor y los curas y personal a cargo del templo los técnicos que se ocupan de su mantenimiento.

pilaricosUnos infanticos junto a una fuente de la Plaza del Pilar.

pilarDetalle de la fuente en un extremo de la plaza.

La zona de enfriamiento de las aguas podría ser la fuente que en forma de cascada se encuentra en un extremo de la plaza, demasiado grande como para no sospechar que se trata de algo más que una mera plaza de ciudad. La conocida ofrenda que se celebra estos días, según la diseñó no mucho ha Bigas Luna, que tiene acciones en un local (El Plata, cabaret ibérico) no muy distante de allí, supone la colocación a la vista de todos de una réplica de la imagen de la Virgen. A cualquiera que pase por allí sin conocer de qué se trata le sorprenderá el tamaño de la virgen en relación al alboroto y profusión floral que la rodea, como ocurre con la grandiosidad del templo mismo en relación a su advocación. De ahí que la comparación con un reactor nuclear tenga sentido.

Según la conocida jota, La Virgen del Pilar dice que quiere ser capitana de la tropa aragonesa y un orgullo singular tienen los aragoneses porque tienen por patrona a la Virgen del Pilar, pero las vírgenes del Pilar no son solo aragonesas. En el folclore, por otro lado, la aparición de seres sobrenaturales femeninos cerca de los cursos  de agua es frecuente. Así ocurre, por ejemplo, en las leyendas melusinianas.

Hace muy poco, he pasado unos días en Praga, en parte huyendo del follón de las fiestas zaragozanas. Cuál no sería mi sorpresa al ver un cartel que me resultaba indescifrable con la imagen de la Pilarica. Y es que el 12 de octubre es un día dotado de energía nuclear, cuya potencia es enorme y goza tanto de admiradores como de detractores.

image

Uno de los personajes sobrenaturales más conocidos de Praga es el Golem. En las tiendas de souvenirs hay tantas figuritas de arcilla como imágenes de la Virgen de El Pilar en las tiendas que rodean la plaza homónima. Al bajar del Castillo de Praga, me paré frente a una residencia presidencial, miré hacia arriba y en la ventana del piso superior estaba él, estandarte de otras advocaciones, otras tradiciones, quizá otras ilusiones, en el múltiple sentido de la palabra.

Foto2105Foto de la fachada de la residencia presidencial.

imageDetalle de la foto anterior en el que se puede apreciar la imagen del Golem en el alfeizar de la ventana.

viernes, 15 de octubre de 2010

Guía de la biblioteca de la E.O.I. 1 de Zaragoza

Nuestras bibliotecarias publican la siguientes guía de uso de la biblioteca, cuya disposición sido recientemente modificada con la intención de mejorar el servicio. La parte interior ha quedado reservada a la sala de lectura, uso de medios audiovisuales e internet, mientras que en la parte exterior se encuentra el mostrador de atención al público y las estanterías con los dvd. Una de las razones de la remodelación ha sido que la sala de lectura estaba situada demasiado cerca de los mostradores de atención al público. Cuando los usuarios esperaban para ser atendidos solían ponerse a charlar o comentar diversos aspectos de la actualidad y/o de sus vidas privadas. De ello se derivaban molestias incesantes para quienes se encontraban recogidos en silencio con el objeto de estudiar o leer sus libros preferidos. La nueva disposición contribuirá a crear un mejor clima de trabajo. Sin embargo, mi larga experiencia como usuario de las bibliotecas me dice que en ningún otro sitio, salvedad hecha de las iglesias, sabe mejor pronunciar las pocas palabras que forman un escueto comentario o una breve observación. Sean, pues, permitidas esas discretas complicidades y evítense los indeseabless parloteos o las llamadas al móvil de quienes no asumen que se encuentran en un espacio público en el que el comportamiento debe ser necesariamente distinto del que se tiene en ámbitos privados.

Me gustaría señalar, por último, que se va a colocar a la entrada de la biblioteca un buzón de devolución de los préstamos.

Guía de la biblioteca

imageimageimage image image

jueves, 14 de octubre de 2010

El viaje a ninguna parte de F. Fernán Gómez con la guía de Ricardo Duerto

image

Duerto, Ricardo, Explotación didáctica de la película El viaje a ninguna parte, Madrid, Editorial Edinumen, 2010. 115 páginas más el dvd con la película dirigida por F. Fernán Gómez (V.S.O). 21 euros.

Ricardo Duerto, profesor de español para extranjeros en nuestra escuela, publica su segunda introducción y explotación didáctica de una película. La primera fue Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín, también editada por Edinumen. Ahora le toca el turno a uno de los grandes proyectos de F. Fernán Gómez, El viaje a ninguna parte.

El volumen, destinado a estudiantes de español para extranjeros a partir del nivel B2, me ha recordado las guías turísticas que desde hace unos años proliferan, en particular las Guías visuales de El País-Aguilar. En realidad, el libro de Duerto y esas guías no tienen mucho que ver, aunque comparten un mismo modelo, en la medida en la que los dos proponen un profundo acercamiento al objeto del que se ocupan. En ese sentido tanto las guías como esta introducción y explotación demuestran querencia por la minuciosidad visual, por la iluminación del detalle, gusto por las aclaraciones, por las referencias a la trama cultural de la que las obras hacen parte, por los recorridos de particular interés. En el caso que nos ocupa todo abunda para que una obra que se podría considerar de trámite, meramente artesanal, dicho sea eso sin ningún desprecio hacia la artesanía, no carezca de detalles de buen gusto que, sumados a la labor informativa, hacen aumentar el interés del libro hasta convertirlo en una especie de manual de autor.

Si la parte dedicada a la información y estudio de la película es interesante, no lo es menos la amplísima batería de ejercicios propuestos. También en ellos hay puntas de voluntad de estilo. He aquí un pequeño ejemplo de lo que digo, en este caso de registro humorístico. En uno de los múltiples test que se proponen, en este caso ligado a la comprensión de algunos términos presentes en una secuencia del film, aparecen los dos siguientes items, en la línea de algunas de las manifestaciones del polifacético F. Gómez(p., 37):

imageimage