viernes, 15 de marzo de 2013

Garry Winogrand, un flâneur fotógrafo

 

(Fuente) Garry Winogrand / © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco / Los Angeles, ca.1980–83

"Photography is not about the thing photographed. It is about how that thing looks photographed."  (G. Winogrand)

A veces me pregunto si la virtud del gran fotógrafo,  callejero en este caso, reside en sus ojos, dotados de la capacidad de captar lo preexistente, de ver aquello sobre lo que los demás pasamos por encima, si su secreto reside en ver la poesía de una normalidad, en redescubrir la fuerza de un gesto, una sonrisa, un ademán; o, por el contrario, si es la instantánea la que crea la realidad, si hay algo en la foto que añade significado, una especie de condensación de significado, como ocurre en otras artes en las que la invención parece contar más. Es algo parecido a lo que se planteaba P. Auster en Leviatán con respecto al protagonista, aunque el novelista americano planteara la cuestión en términos estético morales: “Dicen que una cámara puede robarle el alma a una persona, en este caso creo que fue justamente lo contrario. creo que con esta cámara el alma de Sachs le fue devuelta gradualmente.” No sé si es el alma lo que está en juego en las fotos de Winogrand, quizá solo un rasgo de carácter, un destello de erotismo, una mirada maliciosa o ingenua, esas cosas que los paseantes solitarios andamos buscando por la calle, por la vida.

El Sfmoma (el museo de arte moderno de San Francisco)  dedica una exposición al fotógrafo americano a la que pertenece la siguiente galería de imágenes.

Fuente

Garry Winogrand / © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco / New York, 1969

 

Garry Winogrand / © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco / Fort Worth, Texas, 1974–77

Garry Winogrand / © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco / Los Angeles, 1964

 

Garry Winogrand / © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco / Democratic National Convention, Los Angeles, 1960

 

Garry Winogrand / © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco / Metropolitan Opera, New York, ca. 1951

 

Garry Winogrand / © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco / New York, ca. 1969

 

Garry Winogrand / © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco / Point Magu Naval Air Station, California, ca 1979

 

Garry Winogrand / © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco / White Sands National Monument, New Mexico, 1964

 

Garry Winogrand / © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco / Venice Beach, Los Angeles, 1980-83

 

Fuente:Garry WinograndGarry Winogrand, New York World's Fair, 1964; gelatin silver print; Collection SFMOMA, Gift of Dr. L. F. Peede, Jr.; © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco

Garry WinograndGarry Winogrand, Coney Island, New York, ca. 1952; gelatin silver print; collection The Museum of Modern Art, New York, purchase and gift of Barbara Schwartz in memory of Eugene M. Schwartz; © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco

miércoles, 13 de marzo de 2013

Humo blanco, nuevo papa.

 

HABEMUS PAPAMFuente de la foto

Que no pueda decirse una vez más, al final del pontificado de este nuevo papa, ya elegido, pero del que solo  ha trascendido el humo blanco, lo mismo que escribió un día Pasolini en A un Papa:

 

Migliaia di uomini sotto il tuo pontificato,
davanti ai tuoi occhi, son vissuti in stabbi e porcili.
Lo sapevi, peccare non significa fare il male:
non fare il bene, questo significa peccare.
Quanto bene tu potevi fare! E non l’ hai fatto:
non c’è stato un peccatore più grande di te.

De 'La religión de mi tiempo' (1961)

Millares de hombres bajo tu pontificado,
ante tus ojos, han vivido en establos y pocilgas.
Lo sabías, pecar no significa hacer el mal:
no hacer el bien, eso significa pecar.
¡Cuánto bien pudiste hacer! Y no lo has hecho:
no ha habido un pecador tan grande como tú.

(trad. Luis Antonio de Villena, Mil años de poesía europea, Rico, F,  Lentini, R, Blacklist, 2009)

Tarde oscura y un poco tonta del alma. Se asoma la primavera

 

A veces en la tardes tontas de un barrio de provincia te preguntas quién eres, como si fuera una cosa importante. No lo es y solo cuando llueve al atardecer se te ocurren cosas así, preguntas de militar inseguro, de oficinista melancólico. Sigue hasta donde puedas y no dejes que los últimos días del invierno te pillen con una taza de té. Abril es el mes más cruel, pero tú solo eres una persona triste cuando te miras en los espejos.

61Autorretrato de Jorge Luis Borges, ya ciego, 1975 (Fuente)

…Pero pienso en las letras y en las rosas.
Pienso que si pudiera ver mi cara
sabría quién soy en esta tarde rara.

Un ciego, J.L. Borges

lunes, 11 de marzo de 2013

11 M. Fomento de la buena lectura. En la orilla (R. Chirbes)

 

El omnívoro pulso narrativo de R. Chirbes, cuyos personajes van de flor en flor con un foco que ilumina la realidad, apunta durante unas páginas al 11 M en su última novela, En la orilla (Anagrama, 2013):

26 de diciembre de 2010

…desde que se produjeron los atentados de 2004 en Madrid, levanta sospechas cualquiera que venga de Marruecos (la mayoría de los que se supone que pusieron las bombas fueron marroquíes) y tenga algo que ver con el islam y el islamismo. Ahmed piensa que los propios marroquíes colaboran en aguzar esa desconfianza y en dificultar las cosas. Sus amigos albañiles, que unos años antes bebían, fumaban y compartían porro con los españoles de la cuadrilla en la que trabajaban, se declaran practicantes, rechazan ofendidos la litrona que circula en la comida del mediodía, y, al concluir la jornada laboral, no entran en el bar (…) Burros y locos, los llama Ahmed. Moros y cristianos sólo entran en contacto para ver quién da por culo a quién…

Abdeljaq celebró las bombas de Atocha. Dijo que la cara de Allah se veía con más claridad en el cielo. Hizo sus abluciones, rezó mirando a La Meca, y cocinó un mechui de cordero que se tomó vestido con gandora blanca. Miradla, decía señalando la pantalla de la televisión mientras chupaba del cigarrillo de hachís, está ahí, la sangre infiel. Bismillah. En la televisión, hierros retorcidos , individuos que caminaban cubriéndose la cara con las manos ensangrentadas. Ahmed criticaba a Abdeljaq cuando se quedaba a solas con Rachid: ¿ves? Los nazarenos ya no nos necesitan, así que de los primeros que prescinden es de nosotros, que somos los que les ponemos las cosas más difíciles. Prefieren quedarse con los colombianos, con los ecuatorianos. Abdeljaq blasfema. ¿Cómo puede creer alguien que está viendo el rostro de Allah? es la blasfemia más grande que puede proferir un musulmán. Pero a Abdeljaq se le iluminan los ojos como si de verdad estuviera viéndola. Una cara feroz y satisfecha. Habla igual que un predicador fanático, profeta de la venganza (…) Ahmed argumenta: ¿es que no hay musulmanes ricos? Todos esos jeques del Golfo? ¡Y acaso los musulmanes ricos no son aún peores que los cristianos ricos (…) ¿Y qué me dices de los jedives turcos?. ¿Y nuestros reyes?, ¿o no estamos aquí porque el difunto Hassan y su hijo Mohamed y su familia nos han echado de casa? Servimos a los perros cristianos, porque los nuestros están aún más rabiosos, nos clavan los dientes más hondo. Aquí nos tratan como a criados, allí nos han tratado como esclavos (…) ¿Tú crees que Allah bendice a esos ricachones de Fez o de Marraquech que vuelven de la Meca haciendo sonar panderos y tocando el claxon de su Mercedes importado para que toda la población vea que son lo suficientemente poderosos para haber hecho la peregrinación y poder llamarse haj? (…)¿Es que en el cielo de Allah también habrá ricos y pobres, gente que va en Mercedes y gente que limpia los retretes de otros? ¿Qué mierda de religión es ésa? ¿Es eso el islam? Abdeljaq, te aseguro que esos peregrinos entrarán en el infierno antes que los cristianos. Que no te quepa duda (p.15-19).

Pragmática publicitaria. La insoportable pesadez del contexto: Matrimonios mal avenidos.

 

123inspiration publica una serie de fotos de carteles publicitarios cuya mayor o menos calidad se ve condicionada hasta extremos insospechados por las malas compañías que los rodean. Algunos no dejan de tener maldita la gracia:

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domingo, 10 de marzo de 2013

El affair Nevenka Fernández trae cola. ¿Psoe, quousque tandem abutere patientia nostra?


Rubalcaba  cayó por fin del guindo y la dirección federal del PSOE ordenó a Samuel Folgueral, el nuevo alcalde de Ponferrada, que renuncie al puesto hasta que Ismael Álvarez, su aliado en la moción de censura que ha provocado el cambio en la alcaldía, no abandone la política. Hoy mismo, el nuevo alcalde ha renunciado a la militancia socialista para quedarse con el sillón. Un gesto a la altura del pacto que había cerrado con quien en su día fue condenado por acoso a Nevenka Fernández.
Supongo que el PSOE, cuando accedió al poder después de la muerte de Franco, se encontró con muchos puestos que ocupar para los pocos  militantes con pedrigrí  de que disponía. Debió de hacer como quien frecuenta las salas de baile para cuarentones singles, pillar cacho como fuera, por activa o por pasiva. Quizá, alguien pensó que lo más importante era ocupar los sillones, hacerse con el poder y después ocuparse de dar o recibir unos cursillos ad hoc. Lo comido por lo servido. Total, la alforja ideológica iba quedando tan vacía que para cuatro nociones light de socialdemocracia bastaban un par de fines de semana. Los listos electorales florecieron como hongos, sobre todo en los ayuntamientos, donde la larga mano del control central es más difícil de ejercer. Eran profesionales de prestigio, emprendedores, sobrinos o primos. Nadie mejor que ellos conocía la problemática local.
Mientras tanto, no iba quedando nada de aquellos  inoportunos maximalismos de los años ochenta, de aquellas izquierdas socialistas que llegaron a dar guerra. El corpus marxista, hasta como herramienta de análisis, fue laminado en los propios congresos del partido (léase a este respecto la dramatización novelada que hizo Belén Gopegui de la cuestión en Acceso no autorizado, Mondadori, 2011), y, una vez que la empresa empezó a funcionar, ya se sabe lo que ocurrió, que lo más importante  pasó a ser la gestión de empresa y el beneficio personal de los empleados, los cargos, quería decir. Los listos electorales camparon y siguen campando por sus respetos.
El affair Nevenka, nombre de la víctima de acoso sexual, reúne todo lo peor de la política de estos últimos años, el perfil del acosador, el cortoplacismo de los partidos, su dependencia de los medios de comunicación, la falta de formación política (en el mejor sentido del término, aquel que está ligado al objetivo de un bien común universalizable) de tantos militantes. Todo huele a rancio y quizá lo ocurrido ahora guarde alguna relación con la poca credibilidad que algunos concedieron a Nevenka Fernández en  su momento. J.J. Millás, en el libro reportaje que escribió sobre el caso (Hay algo que no es como dicen, el caso de Nevenka Fernández contra la realidad, Aguilar, 2004), recuerda la actitud del fiscal durante el juicio:
Cuando llegó el turno del fiscal, J. L. García Ancos, el juicio adquirió un derrotero imprevisible al tratar éste a la acusada con una dureza tal que el juez hubo de llamarle al orden., recordándole que Nevenka Fernández no se encontraba allí en calidad de acusada, sino de víctima. pese a este requerimiento, el fiscal, lejos de abandonar su tono agresivo, pronunció la frase que ocuparía al día siguiente los titulares en toda la prensa nacional:
- ¿Por qué usted, que ha pasado este calvario, este sufrimiento, que se le han saltado las lágrimas, por qué usted que no es una empleada de Hipercor que le tocan el trasero y que tiene que aguantar por el pan de sus hijos, por qué usted aguantó?
Sorprendentemente , el juicio no fue suspendido en ese mismo instante, por lo que Nevenka, acosada ahora también por la justicia, respondió con expresión de terror:
- No quería irme porque quedaría la imagen de que había hecho algo malo (p. 109).
Malos precedentes, mala gestación, mala gestión y seguramente muy mala digestión.

Mensajes ocultos en lo crudo y en lo cocido

 

La Nature est un temple où de vivants piliers/ Laissente parfois sortir de confuses paroles;/ l’homme y passe à travers de forêts de symboles/ Qui l’observent avec des regards familiers (Correspondances, Ch. Baudelaire)

La Creación es un templo de pilares vivientes/ que a veces salir dejan sus palabras confusas;/ el hombre la atraviesa entre bosque se símbolos/ que le contemplan con miradas familiares. (Trad. Luis Martínez de Merlo,Mil años de poesía europea, Rico, F,  Lentini, R, Blacklist, 2009)

(Fuente)

 

Buildings gallery: The Church by the Sea(Fuente)

 

Buildings gallery: The Elephant Building in Bangkok(Fuente)

 

imagePeter Defty,  Alphatecture (Fuente)

 

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Alberi con merletti e gioielli: è il ghiaccio che si scioglie(Fuente)

Alberi con merletti e gioielli: è il ghiaccio che si scioglie(Fuente)

Musicians Arriving at the Bullring(Fuente) Musicians Arriving at the Bullring Photo by Raul Amaru Linares (Bogota, Colombia). Photographed in Quito, Ecuador, October 2011.


Il Duomo di Firenze(Fuente) Il Duomo di Firenze Photo by Garret Suhrie (Los Angeles, California). Photographed in Florence, Italy, October 2011.

Starlings flock over Brighton’s derelict west pier at sunset(Fuente) Photograph: Betty Finney/Alamy

(Fuente)