miércoles, 2 de julio de 2014

Viaje a Francia 2014. Ganadores del concurso de fotografía

 

Rocío Pérez Labanda (primer premio):

Liberté, égalité, fraternitéLiberté, égalité, fraternité

 

Marta García Anglada (segundo premio):

P1020731

 

Beatriz Gonzalo Aguado (mención especial):

Montpellier-Languedoc2014

--------------------------------------

Gracias a tod@s por participar y por el buen nivel general de las fotos. La decisión sobre los premios no ha sido fácil. El próximo curso haremos una exposición  en la E.O.I., 1 con cuatro fotos de cada uno de los concursantes.

Javier Brox

Clica aquí para ver todas las fotos en concurso

martes, 1 de julio de 2014

Yo receptor (de Pessoa). Pessoa y España en la Biblioteca Nacional

 

PinturaPessoaDeCastane_3201(Fuente de la imagen)

Fernando Pessoa en España se llama la exposición que se puede visitar estos días en la Biblioteca Nacional. Además de algunos textos autógrafos

17_TP_357del poeta y alguna que otra imagen de Lisboa y de escritores españoles relacionados con él , el núcleo de lo expuesto está lo forman  los libros del poeta portugués publicados en España y las monografías de autores españoles dedicadas a él. En mi memoria lectora, Pessoa está presente sobre todo en torno a 1979, cuando mi novia me regaló la Antología de Alvaro Campos (J.A. Llardent, 1978, E.N., Editora nacional, sí, sí, nacional), uno de los volúmenes expuestos. Está comprado en El Brocense, aquella gran librería de Fernández de los Ríos que dejó de ser, quizá porque imponía demasiado entrar en ella, o allí, para no ser cursis. Después, entre otras tantas cosas, Poesía, la señera revista dirigida por Gonzalo Armero, le dedicó un número doble (7-8) en 1980. Es una pequeña joya, parecida a lo que después se ha llamado álbum. Formulo la frase con el sustantivo en singular, porque huyo de su requetefeo plural. Seguramente, los album… publicados recientemente, por ejemplo, el de la Residencia de Estudiantes dedicado a Cernuda, están inspirados en los de la Pleaide, que tan buen mercado de segunda mano tienen en Francia. Lo cierto, es que o se me pasó en mi rápida visita o el número doble no está incluido en la exposición.

image

En cualquier caso, tengo a esos años, los que van del 78 al ochenta y tantos como los años dorados de la recepción de Pessoa en España entre un público restringido, claro, pero abundante. A Pessoa se le veía en el metro de Madrid de la mano de los estudiantes de filología y se le veía en las playas de Cádiz de la mano de mujeres jóvenes a las que empezaba a pesarles el tedio de la vida, porque el reflujo de los entusiasmos de los primeros setenta hacía del poeta un buen caladero de sentimientos crepusculares. Después, poco a poco, fue perdiendo visibilidad, aunque, por ejemplo, la reedición del Libro del desasosiego en los Clásicos Contemporáneos Internacionales de Planeta, con traducción de Ángel Crespo, es del 98. Si Acantilado, con los altos precios que se gasta, lo retomó en su catálogo, será porque aun colea comercialmente. Su edición del Libro del desasosiego (trad. de Perfecto E. Cuadrado), corregida y aumentada, eso sí, se cotiza a 27.00 €. La de A. Crespo se puede comprar en las librerías de viejo por unos 3. Los otros 24 dan para mucho. Por cierto, seguirán siendo tan baratos los bonitos volúmenes de las Obras completas en portugués (y en inglés los Poemas ingleses) que publicaba Edições Atica.

image

Una parte de la Exposición está dedicada a documentar las relaciones de Pessoa con escritores afines.

image

image

Otra parte de la exposición versa sobre los poemas dedicados a Iberia y otras rarezas:

image

image

domingo, 29 de junio de 2014

Detalles de fotos de fotos de PhotoEspaña 2014

El homenaje que rinde Photoespaña a la fotografía española abruma por gracia, encanto, potencia, originalidad, profundidad y todas las virtudes que se le puedan ocurrir a un corazón sensible en 15 segundos.

Exposición dedicada a Arissa:

image Detalle de El beso (c.1930), Arissa

Exposición dedicada al grupo La palangana:

IMGP3707 Detalle de Niño con ramo de flores (1959), G. Cualladó

IMGP3706Niño con pistola (1959), F. Ontañón

IMGP3716Madrid (1959), Joaquín Rubio Camín

IMGP3709 Detalle de Marisa y Mercedes (1966), Sigfrido de Guzmán

Exposición  fotos & libros. España 1905-1977 (Museo Reina Sofía)

IMAG0462Fotos de Ramón Masats para las ilustraciones de Neutral Corner (I. Aldecoa)

Exposiciónes  En el recuerdo y  Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70

image

fotoCristobal Hara. Apróx. 1973. (Fuente)