viernes, 10 de mayo de 2013

Berlín, 10 de mayo de 1933.

 

“El 10 de mayo de 1933, las universidades alemanas hicieron arder el intelectualismo judío en un gran auto de fe en el que, inspirándose en el antecedente de la quema de obras antigermánicas del jubileo luterano de 1817 (fiesta de la Wartburg, los libros de autores de la talla de Erich María Remarque,  Thomas Mann, Stefan Zweig,  o Emil Ludwig fueron pasto de las llamas” (Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo, Sala Rose, Rosa, Acantilado, 2003, p. 151)

 

image

 

73492

 

(Fuente de la imagen)German students gather around books they regard as "un-German." The books will be publically burned at Berlin's Opernplatz. Berlin, Germany, May 10, 1933.

 

(Fuente de la imagen)Students and members of the SA unload books deemed "un-German" during the book burning in Berlin. The banner reads: "German students march against the un-German spirit." Berlin, Germany, May 10, 1933.

 

(Fuente de la imagen)At Berlin's Opernplatz, the burning of books and other printed materials considered "un-German" by members of the SA and students from universities and colleges in Berlin. Germany, May 10, 1933.

 

(Fuente de la imagen)At Berlin's Opernplatz, an SA man throws books into the flames at the public burning of books deemed "un-German." Berlin, Germany, May 10, 1933.

 

En recuerdo de lo que ocurrió. Bebelplatz, Berlín. (Fuente de la imagen)

Vivian Maier: lo nunca visto

Leo la curiosa peripecia que llevó a descubrir el gran archivo de esta mujer que hacía fotos sin parar, que muy a menudo no llegaban a convertirse en papel, y me acuerdo de cómo fueron descubiertos algunos de los manuscritos de grandes obras literarias, por ejemplo, en un desván, utilizados para forrar otros libros sin interés. En fin, benditos sean aquellos que no buscan la gloria, ni se presentan a premios, amañados tantos de ellos, ni dicen que son profesionales de nada, ni se reivindican después de haber chupado como condenados del bote, aquellos cuya obra no tuvo que adaptarse a ningún gusto ajeno por razones comerciales, aquellos en los que oficio y beneficio no estaban sujetos a inmundas metástasis. Esta señora por no decir, ni siquiera dijo, como otros, que su obra no viera la luz.

Guardian publica una estupenda galería de las fotos de esta señora a la que le gustaba hacer fotos, a lo mejor más incluso que un fotógrafo profesional

(Fuente de las imágenes)

Vivian Maier: Self portraitAutorretrato. Photograph: Vivian Maier/Courtesy of Maloof Collection

Vivian Maier: August 11, 1954, New York, NYNueva York, 11 de agosto de1954. Photograph: Vivian Maier/Courtesy of Maloof Collection.

1953-New-York-NY-009Nueva York, 1953. Photograph: Vivian Maier/Courtesy of Maloof Collection.

 

Vivian Maier: Undated, CanadaSin fecha. Canadá. Photograph: Vivian Maier/Courtesy of Maloof Collection.

 

Vivian Maier: September 29, 1959, New York, NYNueva York,  29 de septiembre de 1959. Photograph: Vivian Maier/Courtesy of Maloof Collection.

 

Sept-28-1959-108th-St.-Ea-007Nueva York, 108th St East, 28 de septiembre de 1959. Photograph: Vivian Maier/Courtesy of Maloof Collection.

 

March-31-1957-00431 de marzo de 1957. Photograph: Vivian Maier/Courtesy of Maloof Collection.

 

Vivian Maier: 1953, New York, NYNueva York, 1953. Photograph: Vivian Maier/Courtesy of Maloof Collection.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Vuelve la farola a la Punta de la aduana de Venecia

I sat on the Dogana’s steps

For the gondolas cost too much, that year,

And there were not “those girls”, there was one face…(Ezra Pound)

Se llevan de la Punta de la Aduana de Venecia la escultura  “Niño con rana” (Charles Ray), que llevaba allí desde 2009. Encargo del millonario François Pinault, la obra, de acero blanco, de  dos metros y medio de altura, a mí me hace pensar en la primera parte de Novecento (Bertolucci), la más bonita, en la que se cuenta la amistad del hijo de propietario de la finca y el de su más señalado siervo. En  lugar del niño volverá a situarse la tradicional farola,  faro de los poetas –Que c’est triste Venice!

(Fuente de las fotos)134127633-65ffc1a9-a2d3-41ee-97dc-0df18fe52c3c

 

Venezia, rimosso il "Ragazzo con la rana" in Punta Dogana

 

Venezia, rimosso il "Ragazzo con la rana" in Punta Dogana

 

Google pasa a Saul Bass por el doodlelizador

Google dedica hoy su doodle a Saul Bass, “el más grande diseñador tanto de créditos como de carteles de cine”, según  Gerardo Vera, comisario de la exposición dedicada al diseñador norteamericano que podía verse en el Círculo de Bellas Artes madrileño hasta mediados de febrero.
He aquí algunos detalles de sus carteles que ponen de relieve tanto su delicada imaginería visual como sus constantes referencias a conocidos artistas. En algún caso, incluyo las imágenes asociadas:

1.
image
image
Con Malévich como referencia

2.
image

3.
image


4.
image
imageimage
Motivos picassianos

5.
image


6.
image

7.
image
image
Un pequeño homenaje a los recortes de Matisse

8

image

Foto

 

23122012475

lunes, 6 de mayo de 2013

Amourinhos vienen y van. ¿Se acaba El resplandor?. La décima por la culata.


Vete, amourinho mío, adiós,/ que asaz aquí has estado:/ maitines han tocado/ siento el día llegar…

Jose MourinhoFuente de la imagen. Photograph: Jasper Juinen/Getty Images

Fuentes bien informadas aseguran haber visto al renombrado actor, conocido como J. Amourinho en la sede del hipermercado del mueble Ikea situada en Alcorcûn (sic). Según esas mismas fuentes, de las que la prensa española se ha hecho eco, Amourinho habría gastado 200 euros en cajas y cinta de embalar. Quizá, de embalar las cajas no sean, pues, que yo sepa, no existen en Ikea, pero lo que parece cierto es que se embala el desenlace de la historia de amor reñido entre este señor y un conocido club de fútbol madrileño.
imageAmourinho, de notable parecido con el actor Jack Nicholso en la película The shining, llegó a España con una Misión, la de que le sirvieran a su club otra copa, pero, tanta sed tenía, que poco a poco fue presa de la idea de que la copa tenía que estar hecha más a su medida que a la del equipo. Tan intenso ha sido el efecto del espejismo de la dichosa copa sobre su personalidad que ha llegado a fallarle la memoria sobre acontecimientos no muy distantes y de notable relevancia. Se dice que últimamente los síntomas de desorientación espacio temporal le han llevado a olvidar que, antes de la abortada décima, hubo una novena e incluso una octava. Por lo demás, durante su estancia en la capital, se ha limitado  a repartir entre sus subordinados dardos en la mirada y a presentarse sobreexcitado en las salas de prensa para recitar papeles que, a menudo, tenía que leer, porque no se los había aprendido de memoria. Si parecía Haneke
en una de esas películas en las que tanta solemnidad acaba por banalizar los hechos.
Se cuenta que de noche ha seguido un master en semifinales, en que habría conseguido una buena nota gracias a las prácticas realizadas con su equipo. Además, los jugadores que se encontraban bajo su vara le han ofrecido una copichuela sin alcohol y una jarretera de talla cien, con la que se pasea muy ufano.
Entre sus mejores actuaciones se encuentra no tanto su certera introducción de un dedo en el ojo de un tal Tito como su solvente interpretación en la posterior rueda de prensa, en la que consiguió convencer a su ayudante Kalinka y a algún otro fiel servidor del club de que no conocía al receptor del mensaje digital.
Si, como todo parece indicar, Amourinho termina por abandonar la capital del reino, sin duda, muchos dirán, qué alegría nos dan los huéspedes…cuando se van.
Mi más sentido adiós, Amourihno, si es que la visita a Ikea va en serio y no es una trovata más. Si te hubiese tenido de vecino, estoy seguro de que habría dicho lo típico, que parecías un buen chico, que saludabas siempre cuando te cruzabas con alguien en el portal y que incluso, un día, acariciaste al perro de la décima planta.

View image on TwitterFuente de la imagen

Héroe/bufón - Viejo/joven. Cruce de citas e imágenes

 

47. El héroe, como atmósfera vital, tiene que habitar un continente en formación, todavía no enfriado por la realidad, donde todo pueda interrogarse y tal vez alterarse. El bufó sabe de antemano que no hay escapatoria, ni se crea, como el héroe la sugestión de que pueda haberla. El héroe interroga porque no puede renunciar a la imposición de su verdad, mientras que el bufón lo hace, en cambio, porque le viene impuesta la renuncia a toda verdad. Pero ambos se necesitan mutuamente para entablar la implacable batalla con su porqué: el héroe, para no perecer, sube del abismo disfrazado de bufón (El cazador de instantes. Cuaderno de travesía,  1990-1995, Argullol, R., El acantilado, 2007, p.44).

 

CXII. Si jeunesse savait, si vieillesse pouvait…

Qu’arriverait-il? Le prudent Bourgeois se garde bien de le dire. Qu’on le sache donc une bonne fois. Si jeunesse savait, elle accomplirait des cochonneries dont la vieillesse elle-même n’a aucune idée, et si vieillesse pouvait, -la vieillesse du Bourgeois, bien entendu- encore une fois, qu’arriverait-il? Je vous le donne en cent.

Elle pratiquerait la vertu! et la face du monde serait changée. Tel est le secret redoutable que j’ai longtemps hésité a divulguer (Exégèse del lieux communs. Bloy, Léon, Rivages Poche, 2005, p. 152. En español)

 

news_story_detail-4-zobernig

 

Esculturas de Heimo Zobernig (Fuente de la imagen)

 

Laoconte y sus hijos (Fuente)

Colmos

 

…pero pienso en las letras y en las rosas.
Pienso que si pudiera ver mi cara
sabría quién soy en esta tarde rara (Un ciego, J.L.Borges)

image

Si (como el griego afirma en el Cratilo)
El nombre es arquetipo de la cosa,
En las letras de rosa está la rosa
Y todo el Nilo en la palabra Nilo (El golem, J.L. Borges)