sábado, 9 de abril de 2011

Nos conocimos ene enero. Ruso (I)

Мы познакомились в январе, а 14 апреля Владимир покончил с собой, выстрелом в сердце из пистолета, умер на моих руках.

Лиля не позволила мне прийти на его похороны. Она сожгла все письма, которые Владимир написал мне. Пользуясь тем, что мать и сёстры Владимира считали меня виноватой его смерти, она посоветовала мне отказаться от прав на наследство. Нора Полонская исчезла из жизни Владимира Владимировича Маяковского. A в истории рядом с именем великого поэта осталась только Лиля Брик, его вечная любовь.

Почему Володя хотел покончить жизнь самоубийством?. Из-за его несчастных любвей? Из-за разочарования в коммунизме? Из-за сильных критик? ... да, возможно, но маловероятно. Его американская дочь, его самые близкие друзья никогда не верили в том, что Владимир совершил самоубийство добровольно. А... если бы было верно, что Сталин приказал его убить?

Traducción

Nos conocimos en enero y el 14 de abril Vladimir se suicidó, se disparó en el corazón con su pistola y murió en mis brazos.

Lily ni siquiera me permitió asistir a su funeral. Quemó las cartas que Vladimir me escribió. Con el pretexto de que la madre y las hermanas de Vladimir me consideraban culpable de su muerte me aconsejó renunciar a mis derechos sobre la herencia. Nora Polonskaya desapareció de la vida de Vladimir Vladimiróvich Mayakovsky. En la historia, junto al nombre del gran poeta solo queda el de Lily Brik, su amor eterno.

¿Por qué se suicidó Volodia?. ¿Por sus amores infelices?¿decepcionado por el comunismo? ¿atacado por la critica?... posible, pero poco probable. Su hija americana, sus amigos más cercanos nunca creyeron que Vladimir voluntariamente se suicidara. Y… ¿si fuera cierto que Stalin ordenó su muerte?

Dolores Arribas del Amo – Ruso,  2º nivel avanzado

3 comentarios:

  1. Priekrasna, Dolores! Ia ochin liubila tvuoi raskatz!

    No sé cómo tengo que hacer para escribirlo en cirílico con el pc, así que lo transcribo, más o menos.

    Mónica Pascual

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Mónica

    ResponderEliminar
  3. He aquí una cita de otra especie de disidente, muerto también prematuramente, aunque por otras causas y no el mismísimo 14 de abril, como Maiakovski (El Moscú de la Revolución, M. Vázquez Montalbán, p. 104-105):
    ...El matrimonio Brik se había ido de viaje a Berlín y allí les llegó el telegrama que anunciaba el suicidio del poeta. Dos días después consiguen llegar a Moscú y Maiakovski yace en el féretro expuesto en el club de escritores. Multitudes desfilan ante el cadaver(...)El aparentemente prepotente V. Maiakovski tuvo siempre in mente la idea del suicidio, horrorizado ante la perspectiva de la decadencia y la vejez. pero de pronto se juntaron demasiadas adversidades: padeció un desengaño amoroso del que le consoló su querida, constante y ambigua confidente, Lilia Brik; las críticas negativas a los últimos estrenos, un trato humillante por parte de la RAPP (la asociación de escritores proletarios a la que M se había adherido), una sensación de nausea ante "...la mierda petrificada de la realidad". Cuando Jakobson vuelve a la URSS en 1956 recuerda un apaseo con Lilia Brik por Moscú en 1920 y un comentario del lingüista a propósito de M: "No me imagino a Volodia viejo, con arrugas".Premonitoriamente L. brik le contestó: "Nunca será viejo. Antes se pegará un tiro". M temía tanto la vejez del cuerpo como la del espíritu, evidente a partir del momento en que fuera preciso tener "sentido común". Inclusive lo había puesto en verso: Pero creo que nunca me llegará/el infame sentido común
    Pues bien, la necesidad de tener "sentido común" había llegado para M y todos los creadores soviéticos en 1930 (...) Cuando se suicida Esenin...M reacciona conmovido pero indignado contra la debilidad de Esenin: Tú has partido/como se dice/para el otro mundo/Al vacio/te precipitas/vuelas clavándote en la estrellars...Y termina su oración fúnebre proclamando: Este planeta no está demasiado habilitado para la alegría./¡La alegría. es preciso arrancarla a los tiempos futuros¡
    No se concedió a sí mismo esta oportunidad cuando se disparó una bala en el corazón el 14 de abril de 1930, a los 36 años de edasd por culpa de una "decadente sensación de fracaso personal", según unos; a causa, según otros, de una sensación de nausea ante a evolución historica a su alrededor, a pesar de que había sido disciplinado hasta la autoaniquilación... ¿Acaso no había escrito M en su último poema unos versos cargados de sensación de derrota histórica?: La mierda petrificada del presente.

    ResponderEliminar