lunes, 7 de abril de 2014

El Greco, 400 años siendo demasiado. Nube de tags: sírvase ud. mismo

…demasiado deliciosamente poético para ser olvidado, demasiado personal para ser principio de una nueva tradición (Longhi, R., Breve pero auténtica historia de la pintura italiana, Trad. Zósimo González, Visor, 1994).

Felice chi è diverso
essendo egli diverso.
Ma guai a chi è diverso
essendo egli comune. (S. Penna, Appunti)


Hoy se cumplen 400 años de la muerte del Greco:

imageJardín botánico, Madrid

He aquí una lista de las cosas que se han dicho de él, en momentos de fortuna y de olvido, de desprecio y de veneración, en particular desde que hacia 1860 fuera redescubierto por la crítica, como si su diferencia, su ser otro, despertara una necesidad de calmar la desazón que producía, como si mediante una clave interpretativa, un ábrete Greco, religioso, sexual, morfológico, ideológico, fuera a ser posible entenderlo, neutralizar su feliz diversidad.

image

Nube de tags, la carta del bar El Greco

Un paranoico pintor sabio madonnero di genio pintor bizantino a la vez bizantino y helénico europeo místico último representante famoso del arte ortodoxo occidental protoexpresionista integrante de la civilización latina consumidor habitual de haschisch pintor homosexual estrábico y astígmata hipermétrope modernista de son temps mentalidad de degenerado artista puro precursor de la abstracción primer pintor que no quiso simular la naturaleza pintor veneciano cubista en su construcción verdaderamente castizo y nacional pintor de la vida interior exaltado simplemente un católico español l’un de ceux que le souci de plaire a le moins préoccupés hijo de la degradada sierva del turco.
 
La mayor parte de las etiquetas proviene de Álvarez Lopera, José, El Greco. Estudio y catálogo I, Fuentes y bibliografía, Fundación de apoyo a la historia del arte hispánico, 2005)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario