Yo aprendí a atarme la bufanda con la portada de Blonde on blonde. No tenía mucho misterio la cosa, pero me encantaba que El no se la cruzara simplemente. Le aplicaba un despectivo nudo que le transfería significados añadidos, una entera manera de vivir. Me imaginaba a mí mismo con los pelos revueltos, siempre andando por Madrid con los puños en los bolsillo, unos pantalones slim y medio ahorcado por la bufanda. Sigo llevándola así, pero de pantalones estrechos nada, que me harían falta tres pares por uno, pero cosidos entre sí. Y nunca fui rubio. Por esa época, la de Like a rolling stone, es cuando le llamaban traidor los folcloristas, porque tocaba enchufado, a la búsqueda de corriente para el aura . Lo cuenta Scorsese en su estupendo documental (No direction home). También Howard Sounes en Bob Dylan. La biografía, Debolsillo, 2003. Reproduzco las páginas en las que se habla de cómo se grabó Blonde on blonde y unas fotos del momento.
La versión española es de uno de los cantantes con más y mejor coña. Aquí rumbea a Dylan con mucha gracia. Es la versión con J. Perro, porque la que hace solo en Youtube no está muy bien:
El trapero va dibujando círculos por la manzana
yo le preguntaría pero sé muy bien que no habla
Las señoras me tratan amable me van a llenar de cintas
y en lo profundo deep in my heart sé que no tengo salida
Oh mama esto puede ser el fin. Esto puede ser el fin. Atascado con el blues de Memphis sin poder salir
Mona intentó mantenerme lejos de los ferroviarios
no sabes me dijo que se beben tu sangre como el vino a diario
Yo le dije que no lo sabía pero después tirando del hilo
me acordé de aquél que una vez
me dio un puñetazo en todo el cigarrillo
Oh mama ...
ya se murió la abuelita ya está enterrada entre las rocas
pero la gente habla todavía de la pena que le toca
Yo ya lo estaba viendo que iba de mal en peor
últimamente la vi encendiendo candela por la calle mayor
Oh mama ...
El senador ha llegado enseñando la pistola
mañana se casa mi hijo todo el mundo está invitado a la boda
con el bajío que yo tengo todo lo malo a mí me pasa
si voy seguro me cogen de marrón debajo de un camión y sin entrada
Oh mama ...
El hombre lluvia me dió dos remedios que aliviaran mi locura
el primero era un remedio sureño el segundo ginebra pura
como un loco hice una mezcla que me estranguló el cerebro
ahora veo a la gente más fea y he perdido el sentido del tiempo
Oh mama ...
Y por fin Dylan is Dylan:
Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again
Oh, the ragman draws circles
Up and down the block.
I'd ask him what the matter was
But I know that he don't talk.
And the ladies treat me kindly
And furnish me with tape,
But deep inside my heart
I know I can't escape.
Oh, Mama, can this really be the end,
To be stuck inside of Mobile
With the Memphis blues again.
Well, Shakespeare, he's in the alley
With his pointed shoes and his bells,
Speaking to some French girl,
Who says she knows me well.
And I would send a message
To find out if she's talked,
But the post office has been stolen
And the mailbox is locked.
Oh, Mama, can this really be the end,
To be stuck inside of Mobile
With the Memphis blues again.
Mona tried to tell me
To stay away from the train line.
She said that all the railroad men
Just drink up your blood like wine.
An' I said, "Oh, I didn't know that,
But then again, there's only one I've met
An' he just smoked my eyelids
An' punched my cigarette."
Oh, Mama, can this really be the end,
To be stuck inside of Mobile
With the Memphis blues again.
Grandpa died last week
And now he's buried in the rocks,
But everybody still talks about
How badly they were shocked.
But me, I expected it to happen,
I knew he'd lost control
When he built a fire on Main Street
And shot it full of holes.
Oh, Mama, can this really be the end,
To be stuck inside of Mobile
With the Memphis blues again.
Now the senator came down here
Showing ev'ryone his gun,
Handing out free tickets
To the wedding of his son.
An' me, I nearly got busted
An' wouldn't it be my luck
To get caught without a ticket
And be discovered beneath a truck.
Oh, Mama, can this really be the end,
To be stuck inside of Mobile
With the Memphis blues again.
Now the preacher looked so baffled
When I asked him why he dressed
With twenty pounds of headlines
Stapled to his chest.
But he cursed me when I proved it to him,
Then I whispered, "Not even you can hide.
You see, you're just like me,
I hope you're satisfied."
Oh, Mama, can this really be the end,
To be stuck inside of Mobile
With the Memphis blues again.
Now the rainman gave me two cures,
Then he said, "Jump right in."
The one was Texas medicine,
The other was just railroad gin.
An' like a fool I mixed them
An' it strangled up my mind,
An' now people just get uglier
An' I have no sense of time.
Oh, Mama, can this really be the end,
To be stuck inside of Mobile
With the Memphis blues again.
When Ruthie says come see her
In her honky-tonk lagoon,
Where I can watch her waltz for free
'Neath her Panamanian moon.
An' I say, "Aw come on now,
You must know about my debutante."
An' she says, "Your debutante just knows what you need
But I know what you want."
Oh, Mama, can this really be the end,
To be stuck inside of Mobile
With the Memphis blues again.
Now the bricks lay on Grand Street
Where the neon madmen climb.
They all fall there so perfectly,
It all seems so well timed.
An' here I sit so patiently
Waiting to find out what price
You have to pay to get out of
Going through all these things twice.
Oh, Mama, can this really be the end,
To be stuck inside of Mobile
With the Memphis blues again.
Yo adopté más el aire de The Freewheelin', intentando que algún día apareciera, ¡zas!, la chica de la portada, pero "de nada sirvió" (que dice la letra de Insurrección).
ResponderEliminarY si a los cantantes, o songwriters que se dice ahora, los definen sus versiones, las de Kiko solo han sido dos: Palabras para Julia y la de este Memphis blues. Por algo será.
Gran canción y gran versión. Grandes Kiko y Bob. ¡Oh, Mama, oh, Melmoth, espero que esto no sea el fin!