- Un diálogo, a golpe de spray, entre King Robbo y Banksy, primero, y entre el team de Robbo y Bansksy, después (I).
A las pintadas y repintadas del niño pescador de la entrada anterior dedicada a Banksy y Robbo, se pueden añadir otras disputas.
Banksy hace un esténcil:
Y el Team Robbola da una respuesta caligráfica, una vez más, respetuosa, en cierto sentido , con la imagen creada por Banksy.
Fuente de las dos últimas imágenes
Una versión dulzona del mismo esténcil:
En las aguas de un canal, el 19 de dicembre de 2009, Banksy pinta su 'AristocRat', una especie de dandy de arrabal:
El día 25 enero de 2010, el Team Robbo contraataca, una vez más, mediante un texto, que esta vez no se integra, como en el caso anterior, en la imagen de Banksy, sino que la afea, aunque recoja la idea que expresaba. Lo escrito, 'Banksy la rat', quizá evoque de nuevo el reproche recurrente del desclasamiento de Banksy hacia los señoritos. Personalmente, el dibujo de Banksy me sugiere, sin embargo, la figura del dandy solitario, dífícil de asimilar a un grupo social, refractario al agrupamiento, ensimismado, residuo marginal de la revolución industrial, con ideas que miran al futuro y gustos que miran al pasado:
Mientras la rata de Banksy va desdibujándose, el palimpsesto se reescribe una y otra vez. De nuevo, aparece una alusión al Banksy vendido al capital, a su falta de orgullo como miembro de la clase obrera:
También el Autoestopista a cualquier (Hitchhiker to Anywhere), atribuido a Banksy, fue intervenivo por el Team Robbo, que en lugar de “a cualquier lugar”, escribió “ a ningún lugar”, una alusión más, quizá, a la pérdida de sentido grupal de Banksy.
Otro ejemplo parecido. La alusión esta vez estaría ligada a la domesticación de Banksy, fuerte, pero sumiso y obediente a sus amos:
Esta vez, el comentario trasluce una aceptación de la notoriedad mundial que ha ido cobrando Banksy:
Otros banksys intervenidos. La intervención en estos dos próximos casos está basada en mundos imaginarios contrapuestos. El clasicismo de Banksy contra monstruos de cómic o juegos digitales:
Otra intervención caligráfica, pero, que, en este caso, subvierte el significado de la obra de Banksy:
Fuente del detalle
Fuente de la imagen anterior
Otro graffiti intervenido:
No hay comentarios:
Publicar un comentario