lunes, 10 de septiembre de 2012

La exposición de septiembre en el paredondehelarte: Fotos de un viaje al Anillo de oro ruso, organizado por el Departamento de Ruso de la E.O.I.1 de Zaragoza (III).

 

Clica aquí para ver la primera tanda de fotos.

Clica aquí para ver la segunda tanda de fotos.

Clica aquí para ver la cuarta y última tanda de fotos.

 

P1040364

Camino de la catedral de la Asunción, Yaroslavl / По дороге к Успенскому собору, г. Ярославль

Al fin, Rusia

Pasan siempre así las cosas. largo tiempo pugnando por ir a Rusia, y sin lograrlo (…) Me restregué los ojos, estaba en Rusia…(Veinte años soñando con ver Rusia. Con hacer la experiencia rusa directa, sin la cual ningún hombre de nuestro tiempo puede llamarse del tiempo nuestro).

No había tenido tiempo ni de evocar la Rusia que yo imaginaba a mis jóvenes años de inmensa ilusión social, tras leerme a Dostoievski,  a Gogol, a Turguenief, a Kuprin, a Korolenko, a Gorki, como evangelistas de una aurora humana, luminosa e imprecisa. Pero embriagadora como un narcótico.

¡Giménez Caballero, Ernesto!, Memorias de un dictador, Planeta, 1979, p. 178.

 

Anillo de Oro 229

 

Catedral de San Demetrio en Vladímir, construida por orden del príncipe Vsevolod III y máxima expresión del arte de la talla en piedra blanca / Дмитриевский собор в г. Владимир, построенный по приказу князя Всеволода III, прекрасный памятник белокаменного резного творчества

 

“¿Qué quiere decir cualquiera que recibiere? ¿Que recibiere dónde? Y ¿Qué significa en mi nombre?”, se preguntó. Esas palabras no le decían nada “¿Por qué habla de la piedra de molino y de las profundidades del mar? No, algo no está claro, algo es inexacto.” Recordó que en varias ocasiones de su vida se había puesto a leer los evangelios y que siempre le había apartado de la lectura la oscuridad de ciertos pasajes. Leyó los cuatro versículos siguientes, que hablan de los escándalos del mundo, del fuego de los infiernos y de ciertos niños ángeles que ven la faz del Padre que está en los cielos. “Es lástima que todo esto sea tan incoherente, porque se nota que en el fondo hay algo bueno”, se dijo, y continuó leyendo…

Tolstói, León, Resurrección, Alianza Editorial, 2010, p. 651-652.

 

Anillo de Oro 062

Icono de la Virgen de Kazán, protectora de la familia y muy venerada en Rusia, monasterio de Sergiev Posad / Икона Казанской Божьей матери, защитницы семьи, одна из самых почитаемых икон в России, г. Сергиев Посад

“El marxista debe ser materialista, o sea, enemigo de la religión; pero debe ser un materialista dialéctico, es decir, debe plantear la lucha contra la religión no en el terreno abstracto, puramente teórico, de prédica siempre igual, sino de modo concreto en el terreno de la lucha de clases que se despliega en la práctica y que educa a las masas más que nada y mejor que nada” (Pág. 26)

Lenin, Vladimir Ilich, Acerca de la Religión, Instituto de Marxismo-Leninismo, PCUS, 1989, p. 26

 

Anillo de Oro 086

Cúpulas de cebolla de la catedral de la Asunción, Kremlin de Rostov /Купола Успенского собора, Ростовский кремль

VARSOVIA, 9 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de Polonia y premio Nobel de la Paz, Leach Walesa, ha pedido este domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, que perdone a las integrantes encarceladas del grupo de música punk Pussy Riot, y que de igual modo anule la pena de cárcel contra las ofensas verbales, un delito del que las artistas y activistas fueron acusadas.

"Le pido que aplique el derecho de perdón", solicitó Walesa en una carta recogida en la página web oficial de su fundación (www.ilw.org.pl). "Le pido también que considere los cambios legislativos necesarios para eliminar la sentencia de cárcel para los delitos de ofensas verbales".

Si bien Walesa, ferviente católico, se distanció del acto de protesta organizado por las Pussy Riot en la catedral de Cristo Salvador de Moscú y que les costó la prisión, también insistió en que es "imposible someter a maltrato y aislamiento a quienes luchan con las palabras y promueven sus ideas de pública, por muy iconoclasta que sea su método".

 

P1040509

Iglesia de la Intercensión junto al río Nerl, la joya del Anillo de Oro / Церковь Покрова на Нерли, рядом с Владимиром, жемчужина Золотого кольца России

 

El Defensor del pueblo ruso sobre la condena a las componentes del grupo Pussy Riot:

"No es un crimen, sino una infracción"

No obstante, Lukín ha matizado que eso "no es un crimen, sino una infracción". "Yo creo que fue una tontería, una torpeza. Esto viola los derechos de los ciudadanos que tienen una relación especial con la fe. Pero es una falta seria que en un Estado normal, europeo y civilizado como Rusia se decide en el plano administrativo, no en el penal", ha apuntado.

Además, ha recordado que la sentencia aún no ha entrado en vigor, ya que la condena de cárcel fue dictada el pasado viernes en primera instancia.

Uno de los abogados de las procesadas, Nikolái Pólozov, adelantó este lunes que recurrirá la próxima semana la sentencia de cárcel por "gamberrismo motivado por odio religioso".

Tres de las componentes del grupo fueron detenidas en marzo después de que la Iglesia Ortodoxa Rusa reaccionara con indignación ante lo que calificó de "sacrilegio", mientras las otras dos siguen en libertad.

 

Free Pussy Riot Now! (Putin, fear no art.)

 

Rostov

Kremlin de Rostov / Ростовский Кремль

¡Qué insignificantes le parecieron los intereses que lo ocupaban! ¡Qué mezquino se le antojaba ese héroe con su  miserable ambición! ¿Qué significaba la victoria al compararla con aquel cielo infinito, justo y verdadero que veía en lo alto, ese cielo que había comprendido? Por eso no pudo contestar a Bonaparte…

Tolstoi, León, Guerra y paz, Alianza editorial, 2009, p, 433.

 

PHTO0417

Isbas rusas / Русские избы

Al parecer, había tres  clases de agricultores (pobres, medianos y kulaki) y tres clases de kulaki (númericamente hinchadas por   diversos subkulaki”, o “cuasikulaki” o podkulakniki, que significa “pro kulaki”). Un plan, aprobado en enero de 1930 contemplaba, en relación con los kulaki de la primera clase (los más ricos), “detenerlos y fusilarlos o encarcelarlos –dice Conquest-, y a las familias desterrarlas, y a los de la segunda clase solamente desterrarlos; mientras que (en esa etapa), los de la tercera clase, los “no hostiles”, podían ponerse a prueba en las granjas colectivas.

Amis, Martin, Koba el Temible, Anagrama, 2004, p, 135.

No hay comentarios:

Publicar un comentario