lunes, 16 de abril de 2012

Esther de la Varga expone en el Rincón de Gato: Dentro, del 13-4 al 15-5-2012.

El recuerdo incendiado
arde como el amor. (J.A. Valente, El fuego)

Si su página web fuera su mano (fina, de largos dedos), diría que veo en la obra de Esther de la Varga  dos líneas maestras, profundas las dos, bien marcados sus surcos, la de la técnica y la de la inspiración, la decorativa y la escatológica. Son el principio o final y la forma variable que adoptan en sus ensimismadas figuraciones, tan intensas, como si le fuera en cada una de ella su propia vida artística. Esther, reacia al blanco, tan proclive a los tonos expresionistas, achagalados, por momentos, pero un poco desleídos, y que otras veces parece hija  simbolista P. della Francesca, se muere por pintar.

De una de las líneas de la mano brotan riachuelos que fecundan sus obras. Son los motivos geométricos, sus enrejados, caligrafías, esbozos rupestres, cerámicas, aljamiados, a menudo descompuestos en formas caleidoscópicas. Otras veces, el manantial brota sin adornos, dejando a su paso residuos eternos, cráneos, sangre, osamentas, personajes que quieren ajustar cuentas, miran desde otra dimensión o forman parte de escenarios ensoñados. Cuando Esther deja de tener que demostrar y les presta su voz  más sincera, cuando se deja ver entre los brillos de lo  aprendido, con delicadeza o rotundidad, descaro o timidez, cuando la pericia, sometida, obedece a la raíz, entonces deja de pintar bien para pintar, además, la verdad.

Javier Brox

 

Esther de la Varga se presenta:

"Es muy posible que gran parte de culpa en fomentar mi vocación la tuvieran mis abuelos. Los‭ primeros ‬recuerdos que guardo de niña cuando les visitaba,‭ ‬eran una cuartilla,‭ pinturas y la cabeza y los codos pegados a una gran mesa de madera que tan apenas alcanzaba.‭ Comencé mi formación en la escuela de arte de Zaragoza en el año‭ ‬89,‭ ‬que abandoné tras dos años de dibujar apasionantes bodegones y figuras de escayola.‭

Mi destino próximo sería estudiar en Barcelona en la escuela Massana,‭ ‬donde me matriculé en escultura en el año‭ ‬91‭ ‬y pude concluir en el año‭ ‬95‭ ‬como la única superviviente que se graduaba en esta especialidad ‭¿‬Sería tal vez una señal‭? Aquel año me concedió la escuela una beca‭ ‬postgrado que por motivos personales no pude‭ ‬desarrollar hasta dos años más tarde.‭
‬A finales del‭ ‬95‭ ‬regreso a Zaragoza,‭ ‬alquilo un pequeño estudio donde trabajo principalmente escultura.Recibo un premio, dos exposiciones,‭ ‬una instalación‭,subvenciones del Gobierno de Aragón, ‭seleccionada en un certamen Caja Madrid...pero regreso en el‭ ‬97‭ ‬a Barcelona y al cerrar el estudio surge el drama del final fatídico que sufrieron mis esculturas‭; ‬un húmedo trastero, ‭pedazos tirados en un container,‭ ‬donaciones varias a los amigos...
Aires nuevos para otra etapa que afrontaba de vuelta a la Massana y poder disfrutar finalmente la beca en grabado y serigrafía.‭ Combinaba ambas técnicas,‭ ‬mezclando collage,‭ acuarela, acrílicos, ceras... ‬me gusta experimentar,‭ ‬pero entre otras cosas porque soy incapaz de hacer una serie en condiciones y sin que suceda un imprevisto, ‬falta de cálculo,‭ ‬una mancha inoportuna‭!!! ... cuanto se puede aprovechar de los errores,‭ ‬son más interesantes,‭ ‬siempre te llevan a lugares insospechados.‭ ‬Al año siguiente me dieron el premio de grabado Santa Isabel de Portugal de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Me quedé en serigrafía tres‭ ‬años más,‭ ‬fui derivando mi trabajo hacia la pintura,‭ ‬alternando técnicas varias,‭ ‬moviéndome mucho entre dos ciudades y un gran desierto, el de los Monegros que me acompañaba en tantos viajes.‭ ‬Empezaba a sentirme extraña en Barcelona,‭ ‬decidí regresar a mi ciudad pensando que era momento de concluir una etapa de estudiante‭ ‬que me resistía a dejar.‭ Sin embargo continua conmigo ‬la misma curiosidad,la búsqueda como el mejor compañero de viaje,‭ ‬los errores me van guiando el camino a seguir."

Algunas obras suyas (todas la fotos están tomadas de su página web):

               

Ninot

              

Charo

                                 SEXTO SENTIDO

Sexto sentido

                     

De la serie Ensoñaciones

                     

Tabla IV

     myegoo_tablai_o

Tabla I

                                                   

Sola

 

myegoo_sueno7_s

De la serie Ensoñaciones

Flores de Agua

Flores de agua

                

Zaragoza rebel

myegoo_democatalogo1

La instalación expuesta en  nuestra Escuela, titulada Dentro, como la canción de Aute en la que se inspira, formó parte de la exposición  Luis Eduardo Aute: Obra gráfica 1996-2007 y Circo de Auteómatas (Centro de Historia, Zaragoza, 11 de febrero-18 de abril de 2010). La organización de la exposición corrió a cargo de Artix espacio creativo.

 

cartel EOI-2

Dentro

A veces recuerdo tu imagen
desnuda en la noche vacía,
tu cuerpo sin peso se abre
y abrazo mi propia mentira.

Así me reanuda la sangre
tensando la carne dormida,
mis dedos aprietan, amantes,
un hondo compás de caricias.

Dentro
me quemo por ti,
me vierto sin ti
y nace un muerto.

Mi mano ahuyentó soledades
tomando tu forma precisa,
la piel que te hice en el aire
recibe un temblor de semilla.

Un quieto cansancio me esparce,
tu imagen se borra enseguida,
me llena una ausencia de hambre
y un dulce calor de saliva.

Dentro
me quemo por ti,
me vierto sin ti
y nace un muerto.
       Dentro 
Dentro

Curriculum Vitae de Esther de la Varga (Zaragoza, 1972):
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Postgrado en Serigrafía y Grabado por la Escuela Massana 1997–01
- Graduada en Escultura por la Escuela Massana de Barcelona 1991–95
- Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza 1989–91
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
- Talleres Arte Contemporáneo Centro de Historia (Zaragoza)2006/07
- Técnicas Grabado y estampación Escuela de Grabado (Fuendetodos) 2002
- Curso Estampación textil y seda (Barcelona) 2001
- Curso Modelado Cuerpo Humano Escuela Massana (Barcelona) 1999/01
- Curso Escultura Gran Formato Escuela de cerámica La Bisbal (Tarragona) 1997
BECAS Y PREMIOS
- Beca DGA Curso de Técnicas de Grabado (Fuendetodos) 2002
- Subvención DGA Proyecto de exposición sobre el Flamenco 2002
- Ayuda Formación DGA Estampación textil y pintura en seda 2001
- Subvención DGA Proyecto de exposición Cuentos del Sur 2001
- Beca Grabado y Estampación en el Pueblo Español (Barcelona)1999
- Gran Premio de Grabado Isabel de Portugal DPZ 1998
- Beca de perfeccionamiento Gobierno de Aragón Escultura a Gran formato
en La Bisbal (Gerona) 1997/98
- Ayuda DGA en la Creación Instalación Necrópolis 1996
. Tercer premio Escultura Arte Joven Gobierno de Aragón 1996
- XX Certamen Nacional Escultura seleccionada en Caja Madrid 1996
- Beca postgrado Grabado y Serigrafía en la Escuela Massana 1995
COLABOR ACIONES
He colaborado aportando ilustraciones en el fanzine “Confesiones de Margot”´así como con la compañía de teatro Che y Moche con La Jirafa de Buñuel. Además de participar con asociaciones creativas como Equiart, Artix, Zarteria, Somos Arte, en diferentes proyectos artísticos como intervenciones en el espacio Live Painting, instalaciones en Okuparte y performances
en la Antigua Harinera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario