jueves, 2 de junio de 2011

Detalles insignificantes del diccionario biográfico de la Academia de la Historia

Para el director de la Academia de la Historia los motivos por los que se ha criticado el reciente Diccionario biográfico, publicado por la institución que él dirige, carecen de importancia. Si una obra financiada con dinero público y avalada por una institución que se pretende rigurosa puede permitirse ofrecer una visión benevolente de Franco es seguramente porque la llamada memoria histórica sigue estando turbia y sigue habiendo, por las razones que sea -insuficiente conocimiento de los hechos, interés personal o familiar, enconamiento ideológico-, quien parece no haberse enterado de lo que supuso la dictadura franquista.

Pero, quizá, lo que más sonroja de las declaraciones de Gonzalo Anes es esa curiosa preferencia del término autoritario referido al régimen franquista. Le parece a este señor más apropiado definir al franquismo como un régimen autoritario que como una dictadura, en base al hecho de que quien lo dirigía quiso, por encima de todo, imponer su voluntad. No sé cuál es el concepto de la historia que tiene Anes, si considera que la voluntad de un personaje es el factor fundamental del devenir colectivo. No hace falta ser materialista para poner en tela de juicio semejante criterio. Me estoy acordando de las consideraciones que hace Tolstói en Guerra y paz sobre el escaso peso de la voluntad de los generales en los resultados de las batallas y me sorprendo de que el director de la Academia parezca un historiador nato ieri. Claro que Franco era mucho Franco, pero de ahí a que sea pertinente calificar su régimen como simplemente autoritario, algo que hace pensar que fue el fruto de un carácter testarudo, por capricho o perversión o insondables razones, hay un abismo, el que separa a la historiografía seria de la de los pseudohistoriadores tendenciosos.

Por cierto, hasta la prensa extranjera se ha hecho eco de la polémica:

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/jun/02/franco-spanish-dictionary-biography?INTCMP=SRCH

http://www.guardian.co.uk/world/2011/may/31/spaniards-outraged-favourable-franco-biography?INTCMP=SRCH

http://www.7sur7.be/7s7/fr/1506/Sciences/article/detail/1273280/2011/06/01/Franco-etait-autoritaire-mais-pas-totalitaire.dhtml

http://www.slate.fr/lien/38809/franco-dictateur-totalitaire-biographie-officielle

2 comentarios:

  1. "El vocablo dictadura tiene poco significado" ¡¿?! Alucino.

    ResponderEliminar
  2. Hay gustos pa tó y paladares embrutecidos que han perdido las papilas.

    ResponderEliminar