miércoles, 1 de junio de 2011

La exposición de junio y julio en el paredondehelarte

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS Nº 1

Departamento de Actividades Extraescolares

“EL RINCÓN DEL GATO”

EXPOSICIÓN DE CARTELES

DE OBRAS DE TEATRO GRIEGO

Junio y Julio de 2011

clip_image002

Grecia: Carteles y Teatro

La compañía de “El Rincón del Gato”, durante estos dos meses veraniegos, en los que predominan los exámenes, las notas y las inscripciones en la Escuela Oficial de Idiomas, será una exposición algo diferente, ya que lo que se expone es el arte de los carteles de teatro, un arte que sirve de publicidad, a la vez, a una forma de expresión artística de las más esenciales de los colectivos humanos, que es el teatro. ¿Y cómo no? La historia y memoria del teatro se remonta a la Grecia Antigua y, de forma paralela, las obras que aquí desfilan ante vuestros ojos fueron representadas en la Grecia Moderna, en unos de los tantos escenarios teatrales que van sobreviviendo y resistiendo a pesar de la crisis económica y las consiguientes repercusiones que esta acarrea para la cultura y las letras. En concreto, estas son unas pocas obras de las representadas en los últimos años en el Teatro Nacional del Norte de Grecia, que tiene su sede en la ciudad de Salónica.

Por medio de comedias y tragedias, de guerras, resistencias, travesuras, deseos, enamoramientos y bodas, y de obras conocidas y no, os invito a deteneros ante la escritura del griego moderno y a intentar enlazar sus letras con posibles sonidos. Θέατρο, Κωμωδία, Μύθος, Κύκλος, Πλανήτης, Γη. El griego moderno, igual que la cultura y las letras en los actuales tiempos de crisis, no pertenece a los sectores más poderosos en términos económicos, pero conlleva una magia especial, ya que encierra en sí mismo la evolución y la historia de una lengua de herencia milenaria y, a la vez, es el vehículo de significados y palabras que nos ayudan a entender el origen y las raíces de muchas de las palabras que utilizamos hoy en día en las lenguas modernas. Según las declaraciones espontáneas de algunos de los alumnos que han asistido a las clases de griego moderno este año, muchas palabras “tienen sentido”.

Y, hablando de viajes al pasado y a las raíces del conocimiento y la expresión lingüística, espero que siga viva la modesta y discreta presencia del griego moderno en la Escuela Oficial de Idiomas Nº1 de Zaragoza, que ha sido posible durante este año académico, gracias a las Ayudantías del programa sectorial Grundtvig de la Unión Europea. A finales de octubre se convocaron 20 plazas, abiertas a los alumnos inscritos en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Zaragoza, para asistir a un curso de “Introducción al Griego Moderno y su Cultura”. El curso tuvo una duración total de 50 horas y finalizó el 26 de mayo.

Desde aquí agradezco la oportunidad que me ha brindado la Dirección de la EOI Nº1 de difundir mi lengua y cultura maternas, y el interés que han mostrado los alumnos que han seguido el curso. La verdad es que poco se conoce en Zaragoza sobre Grecia, su cultura y su gente. En cambio, la lengua, la cultura y la música españolas “están de moda” en Grecia. Grecia y España son países mediterráneos que han sido lugares estratégicos de encrucijada para distintos pueblos e influencias culturales. Mi opinión personal es que un griego puede sentirse cómodo viviendo en España, igual que un español se siente cómodo viviendo en Grecia. Y, para los que quieran saber algo más sobre Grecia y su cultura, les invito a visitar el blog que se ha creado en el marco de mi colaboración con la EOI Nº1 de Zaragoza y que va a seguir activo hasta la finalización de mi programa: http://griegozaragozasalonica.blogspot.com/.

Elefthería Samará

No hay comentarios:

Publicar un comentario