lunes, 27 de septiembre de 2010

Motivos para prohibir

He aquí una lista de los motivos por los cuales bibliotecas de los Estados Unidos solicitan la prohibición de ciertos libros. Si es Vd. capaz de adivinar de cuáles se trata, además de demostrar un amplio conocimiento de la reciente producción editorial y de algunas obras de fondo de armario, seguramente esté dotado de una profunda intuición para rastrear el lado oscuro de la literatura. Que le parezca bien o mal que ciertos temas sean tratados es ya otra cosa. A mí me parece que no es tanto el tema lo que importa como su elaboración, su elaboración literaria, quiero decir. Pero es que, con las debidas cautelas, ni siquiera lo que es malo de solemnidad me parece que deba ser prohibido. Si el criterio fuera el bien común, yo quizá me decantaría por prohibir, pongamos por caso, el televisivo Amor en tiempos revueltos, antes que Matar a un ruiseñor. Pero es que ni siquiera estoy a favor de prohibir Sálvame de luxe o su equivalente escrito. Pero los que abogan por la censura más que preocuparse por el bien común lo que quieren es imponer sus criterio, que además suelen ser bastos. Les interesa el grueso de las cosas, si se habla de sexo, y no de qué tipo sexo, si es más o menos libre, por ejemplo, les inquieta si el lenguaje tiene demasiadas hierbas aromáticas, si la religión sale malparada, y en el fondo cualquier cosa que ponga en cuestión su forma autoritaria de ver la vida, eso que ellos mismos llaman moral. Por suerte, en nuestro país las leyes no legislan con semejantes criterios, aunque a veces se acerquen. Se trata de que el espacio regulado permita una amplia variedad de posturas y de que esté guiado por la tolerancia.  A nadie en su sano juicio se le ocurriría pedir que se prohibiera un libro porque aparece en él un suicidio o sexo explícito, cuando, por otro lado, que estén presenten puede ser una suerte de mancha que limpia, es decir un recurso para poner en evidencia la injusticia, la  desigualdad y otras feas cosas

Estos son los motivos que justifican las solicitudes de prohibición. De ello se ocupará la Banned Books Week(25 de sept.-12 de octubre de este año), organizada por la ALA (American Library Association). A continuación se encuentran lo títulos a los que se más propuestos para ser censurados con un enlace al Guardian, donde se dan detalles del asunto.

1. Nudity, Sexually Explicit, Offensive Language, Unsuited to Age Group, Drugs.

2. Homosexuality.

3. Homosexuality, Sexually Explicit, Anti-Family, Offensive Language, Religious Viewpoint, Unsuited to Age Group, Drugs, Suicide.

4. Racism, Offensive Language, Unsuited to Age Group.

5. Reasons: Sexually Explicit, Religious Viewpoint, Unsuited to Age Group.

6. Sexually Explicit, Offensive Language, Unsuited to Age Group.

7. Sexism, Homosexuality, Sexually Explicit, Offensive Language, Religious Viewpoint, Unsuited to Age Group, Drugs, Suicide, Violence.

8. Sexually Explicit, Offensive Language, Unsuited to Age Group.

9. Sexually Explicit, Offensive Language, Unsuited to Age Group.

10. Nudity, Sexually Explicit, Offensive Language, Unsuited to Age Group.

1. TTYL; TTFN; L8R, G8R (series) by Lauren Myracle

2. And Tango Makes Three by Peter Parnell and Justin Richardson

3. The Perks of Being A Wallflower by Stephen Chbosky

4. To Kill a Mockingbird by Harper Lee

5. Twilight (series) by Stephenie Meyer

6. The Catcher in the Rye by JD Salinger

7. My Sister's Keeper by Jodi Picoult

8. The Earth, My Butt, and Other Big, Round Things, by Carolyn Mackler

9. The Color Purple by Alice Walker

10. The Chocolate War by Robert Cormier

No hay comentarios:

Publicar un comentario