“Yo creo bastante en la eficacia de la impertinencia, sobre todo en la de determinadas opiniones impertinentes… En cierto modo esas opiniones son, por impertinentes, las más útiles, las más atractivas. Si las opiniones se matizan, pues se vulgarizan, y entonces caen en el lugar común. En cierto modo, la opinión radical puede hacer daño, pero no deja de ser un extremo del campo de la opinión, lo linda… Una opinión tajante es más atractiva que una opinión mesurada. Me gusta ir por el mundo con ideas radicales. Ya que uno no puede radicalizarse en la vida pública, sí al menos en la vida privada.”
Benet, Juan, Ensayos de incertidumbre, edición de Ignacio Echevarría, Barcelona, Debolsillo, p. 477.
"No existe el progreso cuando se trata de la censura. Llevamos el impulso censor en lo más profundo de nosotros. Cuanto más cambian las cosas, más iguales permanecen." (J.M. Coetzee)
Poco después de la Jornada Mundial de la ONU contra la violencia ejercida sobre las mujeres, que se celebra el día 25 de noviembre salí a dar una vuelta por el Tubo de Zaragoza y encontré unos graffiti con frases brutales dirigidas o referidas a un mujeres. Las frases están extraídas de películas, cuyo título y autor aparecen al pie de las citas. En algunos casos, se trata de cortometrajes o de largometrajes poco conocidas, en otros, de pelis muy conocidas. En los graffiti también hay una indicación sobre el instante exacto en el que las terribles palabras son pronunciadas:
No lejos de la pared en la que estaban las esas frases, en las vallas de la terraza del café chantant El Plata, se encontraban estos otros graffitis, de tono parecido, pero con palabras como joder o puta tachadas con un espray rosa. Las tres citas están extraídas de películas de Bigas Luna, que, como es sabido, fue uno de los impulsores del nuevo Plata.
Hace unos días he vuelto a pasar por los mismos sitios. En los graffiti de El Plata no quedaba ni una palabra sin tachar:
Los grafitti de la pared cercana habían sido eliminados, con mayor o menor éxito, porque aluna palabra, como cara de Belmez, parecía querer volver a la luz:
Las frases, sacadas del contexto de la película a la que pertenecen, resultan, probablemente, mucho más crueles
No hay comentarios:
Publicar un comentario