martes, 19 de abril de 2011

Fotos con famosos

kataweb, una página web italiana dedicada al mundo del espectáculo, ha pedido a sus lectores que enviaran fotos en las que aparecieran junto a personajes famosos. En las más de 700 que han recogido predominan los deportistas, las grandes estrellas de la música o el cine, pero también hay algún buen escritor (Consolo, Fo), algún buen cantante (Battiato, Nannini, Consoli), algún buen actor (Malkovich, Buscemi, Dafoe) y otros personajes interesantes. Me pregunto qué lleva a alguien a querer fotografiarse con un famoso y me respondo que tiene que ser el placer  proporcionado por sus obras, sus pelis, sus canciones, sus goles o sus derechas liftadas. Me pregunto también con quién me gustaría fotografiarme a mí, y  un nombre sobresale nítidamente entre los demás, Juan Eduardo Zuñiga. Le he visto un par de veces de paseo por Madrid y las dos he lamentado no llevar encima un libro suyo para pedirle una dedicatoria. Hay algo en su prosa que me fascina. La siento como el resultado feliz de un esfuerzo titánico, que no oculta su ardua elaboración, pero se presenta al lector con una delicadeza y una modestia incomparables. Hay muchos otros escritores, músicos o artistas en general a los que admiro hondamente, pero no se me ocurriría acercarme a ellos para pedirles una dedicatoria o una foto. creo que tiene que ver con misteriosas armonías, afinidades incontrolables.

Por lo demás, me avergonzaría fotografiarme con muchos otros famosos, quizá por falta de modestia mía, porque hay en la actitud de quien lo hace un reconocimiento implícito del éxito entendido como valor que da la medida de todas las cosas, una placentera aceptación del sistema, un síntoma de complacida alienación. Fotografiarme, pongamos por caso con Berlusconi o con Kaká me dejaría un regusto amargo, porque antes que con sus personas de carne y hueso lo haría con los símbolos de algo de lo que desconfío. Y, sin embargo, vistos en estas fotos, los semidioses se parecen demasiado a nosotros, hasta tal punto que, si no lo supieras de antemano, a menudo no sabrías distinguir quién es el famoso de de la imagen,   porque muchos son celebridades locales, campeones de deportes minoritarios, famosos de serie B, de aquellos que solo por el placer que les debemos pueden despertar el deseo de inmortalizarnos con ellos.

He aquí una muestra de las fotos en las que casi solo aparecen famosos de primera:

 719921192384126142210513121318251485912263516Autoscatto con le star<br /><br />più di 700 foto2

No hay comentarios:

Publicar un comentario