domingo, 26 de diciembre de 2010

La exposición de enero en el paredondehelarte: María José Fernández.

El paderondondehelarte acogerá en enero la exposición de M. J. Fernández. A continuación, reproducimos una entrevista en la que habla sobre su obra.

¿Cuándo y cómo empezaste a pintar? ¿En qué porcentaje eres autodidacta?

Los primeros cuadros que pinté al óleo fue hace más de treinta años. Después, he pintado un cuadro de vez en cuando, pero todo este tiempo me he mantenido haciendo dibujos y pequeños diseños que necesitaba en mi trabajo.

También mientras era estudiante tuve asignaturas de dibujo.

¿Si ha cambiado, cómo ha cambiado tu manera de pintar con el tiempo?

Creo que mi manera de pintar apenas ha cambiado. Aunque ahora procuro que mis cuadros sean composiciones sencillas, con el trazo suelto y los colores vivos.

¿Cuáles son tus influencias, qué pintores y por qué te gustan en particular?

Siempre una recibe influencias de los pintores que se admiran en los grandes museos; aunque no quisiera nombrar a ninguno, si debo decir que, al mirar sus obras, presto mucha atención a aquellos detalles del cuadro que mejor me puedan servir para aprender. Me gusta la pintura del Renacimiento Italiano.

¿Pintas sobre todo flores en floreros, por qué ese gusto por las flores y por qué en floreros?

Si pinto solamente unas flores cortadas veo que a esas flores les falta algo y entonces les pongo el florero. Por otra parte, un cuadro que representa un jarrón con flores es un adorno clásico en la decoración de una casa.

¿Además de las flores que pintas he tenido la impresión de que la posición en que las colocas está llena de intención? ¿Es así? ¿Qué papel juega la disposición de las flores en la tela?

No hay ninguna intención en la posición de las flores. Simplemente ocurre que las cambio de pose para hacer algo diferente.

¿También he notado que a veces los floreros no son cualquier cosa, me ha parecido que buscas la armonía entre la flor y el florero, desde los más austeros hasta los más decadentes, como esa pieza tipo lalique de uno de los lienzos?

Los floreros, por supuesto que no son cualquier cosa; porque están todos por mi casa. Sólo no están por la casa aquellos que me he inventado yo como son el rojo y el negro que tienen una flor cada uno y que las flores también son inventadas.

¿Qué salida das a tus obras, las conservas, las regalas, las vendes? ¿Qué te gustaría hacer con ellas?

Mis obras, mientras tenga donde guardarlas las puedo conservar, pues duele desprenderse de ellas. También querría que las siguiera viendo más gente.

En cuanto a venderlas, primero hace falta que haya quien desee comprarlas.

¿Qué tipo de satisfacción te proporciona pintar? ¿Cuáles son los inconvenientes?

El pintar está muy bien, hoy hay muchos como yo que pintan. Tiene el inconveniente de que el caballete, las pinturas y los pinceles ocupan mucho espacio.

Por último, ¿qué estudias en la escuela, cuáles son tus intereses a parte de la pintar?

Este curso en la escuela estudio Alemán, primero de Básico, pero otros años he sido también alumna de la Escuela y he obtenido el Certificado de Aptitud del Ciclo Superior en otros idiomas.

Me gusta mucho estudiar idiomas y ahora mismo lo que también me interesa es visitar las exposiciones de pintura que suele haber por toda la ciudad, para así ver lo que hacen los demás.

También me gusta asistir a conferencias sobre temas relativos al cine, la pintura y la literatura. Hay también unas cuantas actividades que me gustaría realizar en breve.

Para mí supone una gran satisfacción el que mis cuadros sean expuestos por primera vez en esta Escuela. Gracias.

he aquí algunas de sus obras:

02

03  claveles

04 rosa blanca

05 margarita

06

07

07 jarro de Como

08 girasoles

09 margaritas

No hay comentarios:

Publicar un comentario