miércoles, 26 de mayo de 2010

Las fotos esas de tíos saltando que no son masais. Jumpology by Philippe Halsman

Vuelven a exponerse hasta el 28 de mayo las fotos de saltadores de Philippe Halsman en la Laurence Miller Gallery, en Manhattan (http://www.laurencemillergallery.com/currentexhibition.html). El iht cuenta cómo se hicieron y habla de las ganas de saltar que tenía la gente fotografiada (http://www.nytimes.com/2010/05/24/arts/design/24halsman.html). Además, ofrece una pequeña galería de fotos de la exposición (http://www.nytimes.com/slideshow/2010/05/23/arts/design/20100524-halsman.html?ref=design).

Marilyn más que saltando parece estar posando como mascarón de proa o descendiendo del cielo con un defectillo melusiniano, el apéndice llamado pie. No puede ser suyo, debe ser la declaración de la renta de aquel año. El fotógrafo, que no quiso perderse la ocasión y debió dejar el disparador automático puesto,  parece apoyado en la mano de la actriz mientras su otro brazo tiene algo que recuerda a las prótesis por la postura y  el brillo sintético del dorso de la mano. Pero quién no se habría sentido intimidado saltando con ella.

The Estate of Philippe Halsman/Laurence Miller Gallery

A 1954 photo of the photographer Philippe Halsman with Marilyn Monroe.

Audrey Hepburn. The Estate of Philippe Halsman/Laurence Miller Gallery

Philippe Halsman dijo que cuando se le pide a alguien que salte la máscara desaparece y aparece la persona. No me parece que sea el caso de la gran actriz, siempre igual a sí misma, como el mar.

Dalí. The Estate of Philippe Halsman/Laurence Miller Gallery

Como dice S. Sontag sobre la pintura surrealista:

sontag

Algo parecido podría decirse de esta foto, quizá demasiado relamida, retocada, como para sorprender de verdad, para transmitir la sinrazón del salto.

sonport La reciente edición de bolsillo del clásico de Sontag sobre la fotografía.

Sontag, Susan, Sobre la fotografía, Barcelona, Debolsillo, 2010. Traducción de Carlos Gardini, revisada por Aurelio Major. P., 57.

El original, On Photography, es del 73.

 

 

O como decían la Baccara: Yes sir I can boogie But I need a certain song I can boogie, boogie boogie All night long  (http://www.youtube.com/watch?v=7fGedKNUQu0).

Duke (1894-1972) and Duchess (1896-1986) of Windsor
Philippe Halsman Gelatin silver print, 1956 Halsman Family Collection
Image Copyright the Estate of Philippe Halsman
(http://www.npg.si.edu/exh/halsman/index.htm)

Jean Seberg with Cat, 1959

No hay comentarios:

Publicar un comentario