martes, 9 de marzo de 2010

Rincón de los reportajes. Exposición de M. Barceló. El efecto Pinocho.

En el centro cultural de la Caixa en Madrid (http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/caixaforummadrid_es.html) se está celebrando una exposición retrospectiva sobre M. Barceló, uno de los artistas vivos españoles con mayor proyección (http://www.artespain.com/09-02-2010/exposiciones/miquel-barcelo-en-exposicion-en-caixaforum-madrid). barpro

Una de las salas está reservada a lo que podríamos definir como obras irónicas: unos burros emigrando del sur al norte, como él mismo; tres bustos de Marx, Engels y Lenin que recuerdan a los personajes de Futurama con un toque de estatuaria clásica y otro de la tripulación del buque fantasma de Piratas del Caribe.








AdemáImagen001s, la ironía, mezclada con otros elementos, está presente por doquier. Mezclada con un poco de lirismo, por ejemplo, en esta especie de versión erótico mitológica de la misión del pintor, que tanto puede hacer germinar lo real como ensimismarse con su instrumento.

Una de las obras que más me han gustado es el cráneo de Pinocho, una pequeña pieza dotada de esa especie de mezcla de ficción y realidad que caracteriza a lo misterioso, llena de la potencia que posee algunas creaciones para expandir la realidad hacia zonas desconocidas que después vuelven como ecos renovados hacia nuestra conciencia:Pinocho

Si Tutankamón fue embalsamado con el pene erecto, el cráneo de Pinocho debía retratarlo con el apéndice nasal crecido, quizá porque intentó engañar a la muerte, algo que, al fin y al cabo, hasta su severo papá putativo le habría perdonado.

Una equivalencia literaria de lo que intentaba decir yo:

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Todorov, Tzvetan, Los aventureros del absoluto, Barcelona, Galaxia Gutenberg Círculo de lectores, 2007, p. 79. Trad. José maría Ridao

El texto del programa de mano de la exposición en inglés:

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