“Estaba medio escondida entre los árboles en flor, y no era lo que ella se esperaba. Se había imaginado el escenario de un crimen, una catedral gótica, cuya bóveda flamígera estaría inundada de la luz insolente, escarlata y añil, que entraba por el telón de fondo –una escena de sufrimiento morboso- de una vidriera” (Expiación , McEwan, Ian, Anagrama, 2002)
Leo con interés que el Wolrd Heritage de la Unesco ha incluido en su selecta lista el itinerario urbano árabe normando de Palermo, cuyos monumentos son los siguientes: Palacio Real, Capilla Palatina, San Juan de los Eremitas, iglesia de la Martorana, San Cataldo, la Zisa, el Puente del Almirante, la catedral de Palermo, la de Cefalù y la de Monreale. Al poco, doy con una galería de imágenes en las que la reina la luz y me acuerdo de ese magnífico libro de Duby sobre San Bernardo y el arte cisterciense.
San Bernardo y el arte cisterciense (el nacimiento del gótico), Duby, Georges, Madrid, Taurus, 1981, pág. 127.
He aquí un par de citas:
Otra luz, luz pastelera, según Ferlosio:
Queda el alma de esta oración y unión con grandísima ternura, de manera que se querría deshacer, no de pena, sino de unas lágrimas gozosas; hállase bañada de ellas sin saber cuándo ni cómo las lloró, mas dale gran deleite ver aplacado aquel ímpetu de fuego con agua que le hace crecer …
Vi a un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal... No era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos, que parece todos se abrasan... Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas: al sacarle me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios… (Vida de Santa Teresa de Jesús)
Digamos que sea la unión como si dos velas de cera se juntasen tan en extremo, que toda la luz fuese una, u que el pábilo y la luz y la cera es todo uno… (Moradas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario