adiós

domingo, 9 de junio de 2013

El metro o el tranvía de la vida.

 

image_thumb[2]Tube Map 1. Runa Islam (born in 1970 in Dhaka, Bangladesh)  (Fuente)

La ciudad, como la vida, avanza desordenadamente, con nuevas parcelas aseadas, deseadas,  y mucho caos sobrevenido. Acontecimientos imprevistos, mucha mierda y mucha miel sobre los restos de proyectos que se mezclan a engaños y corrupción. Ideas abandonas a su suerte, como solares que esperan el final de la crisis. Bloques de oficinas a medias, como álbumes de colecciones inacabadas ; casas con flores, noches de fortuna; antiguas fábricas, comisarías, inevitables obsesiones que acaban por vencerte.

El domingo por la mañana la ciudad se viste de pereza antes de que los niños la animen y la voz de mi hermano coge el teléfono en medio de un sueño con la urgencia de un claxon del más allá. Cuando un edificio se cae, cambia sin remedio la postal que teníamos guardada para siempre, pero quedan escombros difíciles de remover. Como a mis ciudades, quiero y desprecio mi vida, la recorro a trompicones intentando distraerme con este calabobos que esponja el corazón. Como la ciudad al visitante, a veces enseño lo peor de mí, barrios atestados de días sin sentido.

En medio del desorden, surge el metro, llega el tranvía, una alarma que dejaste puesta sin querer del todo.  No perdona la rutina, como la muerte, como la vida que sigue. Me subo y  trazo con voluntad renacentista ciudades ideales, trayectos impolutos que conectan lo mejor de mí con lo mejor de la ciudad, el trabajo, el hospital, la casa, mis proyectos, mis ilusiones. Las líneas del trazado deshacen los grumos del sueño, tan triste, tan real, como si devanaran racionalmente el hilo de salida del dédalo.  El vagón serpentea por los túneles o acaricia las fachadas,  como un tibio cuchillo de cumpleaños,  y por un instante me ayuda a entender que a esta hipertrofia desordenada y herida solo la salva provisionalmente el camino hacia el final de trayecto, siempre el mismo.

Las fotos pertenecen a una serie de trabajos realizados por distintos artistas en ocasión del 150º aniversario del metro de Londres.

imageTube Map 2. Runa Islam (1970, Dhaka, Bangladesh)  (Fuente)

 

image

Fountainhead. Robert Orchardson (1976, Glasgow, Scotland) (Fuente)

 

imageTriumphal arch in honour of Transport for London. Pablo Bronstein (Fuente)

 

imageOver and Over and Over. Idris Khan (1978, Birmingham, UK) (Fuente)

 

imageFather and Son. Nedko Solakov (1957, Cherven Briag, Bulgaria) (Fuente)

 

imageNUD. Sarah Lucas (1962, London, UK) (Fuente)

 

imageGo Underground. Martha Rosler (Brooklyn, New York) (Fuente)

Otras imágenes de la serie.

 

slide_273574_1957707_free[1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario