domingo, 19 de septiembre de 2010

Muere Labordeta. Polvo, niebla, viento y sol.

Foto1028

καλὸς κἀγαθός, kalos kai agathos

Portada de un disco de 1968 titulado Andros II (άνδρος), un EP con cuatro canciones, que fue secuestrado por orden gubernativa.

Pues eso, que se ha muerto un buen hombre, consciente de su dimensión social, deseoso del bien común, dispuesto a participar noblemente en la vida política.

4 comentarios:

  1. Pues sí,ha muerto un poeta y un defensor de la Libertad y los homenajes que va recibiendo están al altura de su gran personalidad,nos quedan su voz entrañable y sus canciones.

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien que sea homenajeado. Pero, por ejemplo, el coro improvisado que oí cantando canciones suyas me dio la impresión de que estaba entonando una especie de rosario. Me pareció que el contenido de las canciones era indiferente y se trataba más bien de vivir una emoción que quizá no tenía a Labordeta sino como excusa. En fin, pasa en los funerales algo parecido.

    ResponderEliminar
  3. De todas formas,Labordeta tenía bastante personalidad para estar por encima de estos coros y de la polémica de himno sí y de himno no,pero creo que hay que valorar la espontaneidad de la gente que le rindió un último adios de la manera que le hubiera gustado :un movimiento popular en la calle lejos de las intituciones ,sólo con la voz y sus canciones.

    ResponderEliminar
  4. Ya que las instituciones han intervenido, cosa que no me gusta del todo (deberían mantenerse fuera de las manifestaciones reivindicativas -siempre tienen, por poco que sea un contenido crítico hacia ellos y su presencia tiende a neutralizarlo- y de los funerales) a mí me gustaría que más que "aragonesalizarlo" tendieran a universalizarlo. Me parece que la vertiente aragonesa de su vida es solo la concreción de ideales generales que van más allá de lo particular.Por relativa suerte, su figura ha despertado interés general e instituciones nacionales han acudido a la llamada.

    ResponderEliminar