viernes, 14 de mayo de 2010

Muere Juan Luis Alborg

http://www.elpais.com/fotografia/Necrologicas/Juan/Luis/Alborg/elpfot/20100514elpepinec_2/Ies/

http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/polemico/innovador/estudioso/elpepinec/20100514elpepinec_2/Tes

http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Juan/Luis/Alborg/heterodoxo/historiador/literatura/elpepinec/20100514elpepinec_3/Tes

Queda el Alborg en el recuerdo

A algunos se lo regalaban los Reyes Magos. A otros sus padres por aprobar, sobre todo a los que venían del colegio Estudio. La mayoría lo consultábamos en la biblioteca del Edificio A de Filosofía y Letras en caso de extrema necesidad, un examen de Nicasio (S. M.), pongo por caso. Aunque no bastaba para salir del brete. Por cierto, qué sitio tan estupendo aquella biblioteca para hacerse confidencias. Como en las iglesias y en las bibliotecas no se saborean las palabras en otro lugar. “Recuerdo cuando salió el cuarto volumen del Alborg”, podría decir yo, parafraseando a Perec, aunque no sé si es un falso recuerdo. Hoy en día ningún hispanista se atreve a emprender una aventura como la suya en solitario. Todos lo hacen en expediciones de grupo, con fieles sherpas y alta tecnología. La última, esa en la que abrió brecha hace un par de meses Mainer, en la editorial Crítica. ¿Cuanto tiempo reinará en las facultades de filología? ¿Batirá el record de aquellos otros librotes de Gredos? Supongo que también Alborg tuvo ayuda, pero queda en mi memoria su nombre como el de un raro ejemplo de aventurero sin séquito, de los que con voluntad de acero recorrían miles de quilómetros a pie. Más admirable el esfuerzo, quizá, que el resultado.


Vol. I - Edad Media y Renacimiento
Vol. II - Época barroca

Vol. III - Siglo XVIII

Vol. IV - El Romanticismo


Vol. V-1







Un fragmento del Prólogo general de J. C. Mainer a la Historia de la literatura española, la más reciente, sobre algunas de las Historias de la literatura española:

mainer

lomo El lomo de Historia de la literatura española, dirigida por Mainer, José-Carlos, Vol. VI, Modernidad y nacionalismo, 1900-1939, Prólogo general, p., XV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario