Esta entrada nace del curioso encuentro que tuve hace unos días en un pasaje comercial zaragozano con lo que a continuación van a ver :
La obra de la foto, tan bien hecha, con un esmero del que dan prueba la rectitud del palo y lo bien pegado que está el cartel a él, me hizo recordar las latas de Manzoni.
Aunque puedan llegar a parecerse, no es lo mismo un tubérculo que ver tu culo. Tampoco es lo mismo mierda de artista y artista de mierda o mierda de perro y perro de mierda. Lo cierto, sin embargo, es que el orden de la mierda no siempre altera el resultado. Por ejemplo, podría ser indiferente decir crisis de mierda o mierda de crisis, a menos que la crisis de mierda no la entendamos en el mismo sentido que se entiende por ejemplo la crisis de valores, o sea la escasez de ellos. Mi hermano me dijo un día que había pensado hacer una obra conceptual consistente en una botecito de cristal, de aquellos que contenían los antibióticos hace 30 años, pero lleno de uñas. Angustia de artista, se podría haber llamado. Supongo que la idea le venía de las latas de autor que en el lejano 61 hizo P. Manzoni y que aparecen fotografiadas más abajo.
Guía del arte del siglo XX, Dirigida por Osborne, Harold, Alianza editorial, Madrid, 1990, 937 p., 531.
Es sabido que la escatología física tiene hondas y antiguas raices artísticas,pero quizá por si alguien se cree que el tema no es serio y
también para ennoblecer un poco esta entrada pueda bastar con recordar el mingitorio de Duchamp, la afición del surrealismo y dadaísmo por el tema o las entretenidas barbaridades de Apollinaire en sus novelillas menores.
Marcel Duchamp, Fuente, 1917. porcelana sanitaria y esmalte.
El sentido de la obra de Manzoni seguramente es bien distinto de todo lo citado. Con Duchamp comparte la actividad artística entendida como materialización de ideas, pero en el caso del francés el artista es entendido como seleccionador de objetos, generador de sentidos en los que cree, mientras que las latas de Manzoni son quizá pura ironía doliente, añoranza descreída del papel taumatúrgico del artista.
Manzoni puso a sus latas la etiqueta en italiano, francés, inglés y alemán: Artist`s Shit, Merde d’artiste, Merda d’artista, Künstlerscheisse. El español, como era de esperar, quedó excluido. Para compensar el primer texto de la wikipedia que reproduzco es el de la sección española:
Mierda de artista es un título de una obra del polémico artista conceptual Piero Manzoni, producida en 1961, que se expusieron en la Gallería Pescetto, de Albisola Marina.
Se trata de una mordaz crítica del mercado del arte, donde tan sólo la firma de un artista con renombre produce incrementos irracionales en la cotización de la obra: consistía en noventa latas cilíndricas de metal de 5 cm de alto y un diámetro de 6,5 cm que contienen, según la etiqueta firmada por el autor: Mierda de artista. Contenido neto: 30 gramos. Conservada al natural. Producida y envasada en mayo de 1961. Este texto se encuentra descrito en el lateral de cada de ellas en diversos idiomas (inglés Artist`s Shit, francés :Merde d’artiste, italiano: Merda d’artista, y alemán: Künstlerscheiße). A su vez, la parte superior se encuentra numerada y firmada cada una de las latas.
Cada una de las cajitas se puso a la venta al valor corriente de 30 gramos de oro, y hoy en día adquieren valores con cuatro y cinco dígitos (en euros) en las pocas ocasiones que alguna de ellas sale a venta o subasta.
Pasados más de 30 años de la muerte del autor, continua la polémica acerca del contenido (heces u otros material como el yeso) de las famosas latas.
From Wikipedia, the free encyclopedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mierda_de_artista
He aquí las entradas que la wikipedia dedica a la obra en los cuatro idiomas en los que Manzoni etiquetó sus latas. Antes de cada una aparece una foto y una transcripción de la etiqueta correspondiente:
Piero Manzoni, Merda d´artista
CONTENUTO NETTO GR 30 – CONSERVATA AL NATURALE – PRODOTTA E INSCATOLATA NEL MAGGIO 1961
Merda d'artista è il titolo di un'opera dell'artista italiano Piero Manzoni. Il 21 maggio 1961 l'autore sigillò le proprie feci in 90 barattoli di conserva, ai quali applicò un'etichetta con la scritta «merda d'artista» in inglese (Artist's shit), francese (Merde d'Artiste), tedesco (Künstlerscheiße) e italiano. Sulla parte superiore del barattolo è apposto un numero progressivo da 1 a 90 insieme alla firma dell'artista. Manzoni mise in vendita i barattoli di circa 30 grammi ciascuno ad un prezzo pari all'equivalente in oro del loro peso.
La creazione non mancò di suscitare interesse, sia a causa della radicale rottura con la tradizione artistica del tempo che per l'evidente segnale di degenerazione e decadenza dell'arte moderna.
Tra gli artisti di oggi che hanno utilizzato anche i barattoli per esprimere il proprio concetto di arte, possiamo citare l'artista Fumagall che ha catturato in barattoli i propri Testi comprensibili all'infinito apponendo un numero progressivo da 1 a 51 e l'artista/architetto Piero Figura che ha inscatolato (da 1 a 100) la nebbia di Milano con l'intenzione di inscatolare il nulla.
L'opera di Manzoni risulta influenzata dai celebri Ready-made di Marcel Duchamp e aldilà dell'aspetto più superficialmente scandalistico suscitato alla sua presentazione ha suggerito diverse letture simboliche:
- l'opera alluderebbe con ironica metafora all'origine profonda del lavoro dell'artista,
- in senso più vasto dell'uomo che creativamente produce,
- è stato sottolineato anche un lato poetico, quello della cessione da parte dell'artista di una parte di sé,
- in senso ironico, l'idea che un artista già affermato, troverebbe mercato e consenso della critica per qualsiasi sua opera che crea, anche le più scadenti e banali.
Locazione
Attualmente i barattoli sono conservati in diverse collezioni d'arte in tutto il mondo (ad esempio l'esemplare numero 4 è esposto alla Tate Modern di Londra) ed il valore di ciascuno di loro è stimato intorno ai 30.000 €, prezzo assai superiore a quello fissato dall'autore. A Napoli nel Museo d'arte contemporanea Donnaregina (M.A.D.R.E.) è conservato il barattolo numero 12.
A Milano, il 23 maggio 2007 nelle sale della casa d'aste Sotheby's, un collezionista privato europeo si è aggiudicato l'esemplare numero 18 a 124.000 euro: record d'asta mondiale per una delle 90 opere.
Agostino Bonalumi, amico di strada di Piero Manzoni, ha dichiarato che in realtà all'interno delle famose scatole da 30 gr. l'una non vi sia contenuto nient'altro che gesso. Più precisamente
« Posso tranquillamente asserire che si tratta di solo gesso. Qualcuno vuole constatarlo? Faccia pure. Non sarò certo io a rompere le scatole. »
(Corriere della Sera di lunedì 11 giugno 2007, pagina 30)
Imitatori e citazioni
La "Merda d'artista" troverà imitatori nel 2009. Col sostegno del Codacons e l'expertise di Vittorio Sgarbi, durante la manifestazione di protesta per i recenti crack bancari di fronte alla Consob di Roma, la pensionata Vincenza Cavalluzzi - che ha perso i risparmi del marito morto investiti su consiglio della banca di fiducia in obbligazioni della Lehman Brothers - mette all'asta le proprie feci attraverso il sito web del Codacons. Sono inscatolate, proprio come quelle che furono di Piero Manzoni, con tanto di etichetta stampata e la certificazione scritta di Vittorio Sgarbi che si tratta di un'opera d'arte del valore di 15.000 €.
- I Baustelle citano Piero Manzoni nella canzone "Un romantico a Milano": "fra i Manzoni preferisco quello vero...Piero!".
From Wikipedia, the free encyclopedia: http://it.wikipedia.org/wiki/Merda_d'artista
Piero Manzoni, Artist´s Shit.
CONTENTS: 30 GR NET- FRESHLY PRESERVED – PRODUCED AND TINNED IN MAY 1961
Artist's shit
"Artist's shit" (Italian: "Merda d'artista") is a work of art by the Italian artist Piero Manzoni. The work is a tin can in an edition of 90 labeled in Italian, English, French and German with the description '"Artist's Shit", contents 30gr net freshly preserved, produced and tinned in May 1961.' They were intended to be sold for their weight in gold, the price fluctuating according to the market.
At the time this piece was created, Manzoni was involved in creating works that explored the relationship between art production and human production. Another example of this would be the piece "Artist's Breath" ("Fiato d'artista") a series of balloons filled with Manzoni's breath.
On May 23, 2007, a tin was sold for EUR124,000 at Sotheby's and in October 2008, tin 083 was offered for sale at Sotheby's with an estimate of GBP50-70,000. The increasing value of this work of art adds to its level of irony. One of Manzoni's collaborators, Agostino Bonalumi, revealed that the tins are not full of faeces, but plaster.
Two Manzoni cans found their way to Denmark. The Herning Museum of Contemporary Art has a large collection of Manzoni's works, since the artist had been working there for a time; a local shirt company was one of his sponsors. Originally, one of those cans belonged to a collector who loaned it to the Randers Museum of Art. However, during an exhibit the can started leaking, dispersing an odious odor. The question of its content was herewith solved, and its aura destroyed. According to the museum's director everything had been done to protect the work of art, however, according to an bacteriological expert, "the feces wanted out". A museum spokesman claimed that it was pure coincidence that this process culminated during the exhibit, and that the museum was proud of its ensuing competent restoration. The collector was neither proud nor happy -- the insurance was unwilling to pay. After a lengthy legal dispute the museum was willing to pay 50'000 € for the restored can shit content which they could keep.
From Wikipedia, the free encyclopedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Merda_d'artista
Piero Manzoni, Merdre d´Artiste.
En mai 1961, Piero Manzoni déféqua dans 90 petites boîtes de conserves — plus précisément, il déposa trente grammes d'excrément par boîte, pour vendre par la suite ces boîtes au prix de trente grammes d'or selon la valeur du cours de l'or — boîtes sur lesquelles fut inscrit « merde d'artiste » en différentes langues.
Ces boîtes furent toutes vendues et se retrouvent maintenant dans diverses collections d'art dans le monde entier. Elles se négocient à un prix élevé, à l'exception toutefois de quelques-unes qui explosèrent probablement à cause de la corrosion et de la pression du gaz…
Aujourd'hui, la valeur d'une boîte est d'environ 30 500 € (25 000 à 35 000 USD).
Manzoni n'a vendu que très peu de boîtes de son vivant. Il les a données à ses amis ou a fait des échanges avec d'autres artistes.
From Wikipedia, the free encyclopedia: http://fr.wikipedia.org/wiki/Merda_d'Artista
CONTENU NET GR 30 – CONSERVÉE AU NATUREL – PRODUITE ET MISE EN BOITE AU MOIS DE MAI 1961
Piero Manzoni, Künstlerscheisse.
INHALT NETTO 30 G – NATURLICH ERHALTEN – DOSENPRODUKT MAI 1961
Künstlerscheiße (auch merda d’artista) ist ein berühmtes Projekt des italienischen Konzeptkünstlers Piero Manzoni.
Im Jahre 1961 füllte Manzoni jeweils 30 Gramm seiner eigenen Fäkalien in 90 Dosen und verschloss diese geruchsfest. Die Dosen wurden einzeln von 001 bis 090 durchnummeriert und mehrsprachig mit merda d’artista oder auch Künstlerscheiße beschriftet. Die Dosen verkaufte der Künstler schließlich zum Goldpreis des gleichen Gewichts.
Manzonis Werk ist beeinflusst von Ideen der Ready-mades Marcel Duchamps. Die Aktion erntete erwartungsgemäß viel Aufsehen und wurde berühmt, für die einen aufgrund des radikalen Bruchs mit der künstlerischen Tradition, für die anderen als offensichtliches Zeichen der Degeneration und Dekadenz der modernen Kunst.
Die Dosen wurden alle verkauft und sind heute in verschiedenen Sammlungen auf der ganzen Welt verstreut. Sie haben heute einen deutlich höheren Wert als den von Manzoni angesetzten (rund 30.000 €). Einige davon sind − wahrscheinlich durch den Zerfallprozess der darin enthaltenen Gase und die Korrosion der Metallwände − bereits „explodiert“ (vgl. bombieren).
From Wikipedia, the free encyclopedia: http://de.wikipedia.org/wiki/K%C3%BCnstlerschei%C3%9Fe
Otra imagen escatológica tomada en las calles de Zaragoza.
Mas sobre Manzoni: http://www.pieromanzoni.org/SP/index_sp.htm
Aranzazu (http://buonicompagnidiviaggio.blogspot.com/) me manda el siguiente comentario por correo electrónico, porque incluy una foto y esta ventana de comentarios no dejan pegarlas. El hueco que aparece, pues, a mitad del texto debería estar ocupado por mas de lo mismo de lo que trata la entrada, señalizado para más inri con una bandera transparente de plástico:
ResponderEliminarEl artista urbano podría estar vacilando o incitando al personal a descubrir una sorpresa o podría ser un ciudadano ejemplar, de los que pone en sobreaviso a peatones despistados.
Para saberlo a ciencia cierta, sin arriesgarnos al asco, necesitariamos la ayuda de nuestros perros que con husmear un poco, se convertirían en detectores de verdad o mentira ante el embalaje.
Algo así es lo que relata Benni en este breve fragmento.
“ Per finire, Pisolo aveva incontrato sul prato uno stronzo di Bozzo, ed era stato come vedere un Picasso. Ventisette centimetri di materiale, a tre volute, con conclusione svirgolata a sinistra. Odoroso di vitamine e controfiletto. L`aveva guardato per un´ora, invidioso e ammirato. Ahimè, il suo piccolo deretano plebeo non sarebbe mai stato capace di un simile capolavoro. Così sonnecchiava sotto il tavolo, pensando al suo destino di bastardo: stronzetti e crocchette.”
Benni, Stefano. Margherita Dolcevita, Milano, Feltrinelli, 2005,pag 56.
Y de ser verdad, la existencia de los excrementos, hasta ellos podrían quedarse perplejos ante el hallazgo como le ocurre a Pisolo( il cancatalogo, perchè più che un incrocio è un catalogo di tutte le razze canine e animali apparse sulla terra)cuando encuentra el excremento de Bozzo(cane da difesa).
Te envio una fotografia que hace unos días hice en plena calle. En la foto todo es real, un artista anónimo plantó “una pica en Flandes” para avisar al resto de viandantes de que aquello era una….Eso sí, señalizada.
Claro que si fue el dueño del perro el que la señalizó digo yo, que podría haberla recogido.
Respecto a la” gracieta” de Manzoni, decirte que hace 16 años cuando me perdí 3 semanas por Paris, se vendían en la entradas de las bocas del metro más céntricas, unas latas tipo nuestras latas de anchoas comunes ( que no vamos a comentar ahora las exquisiteces de Santoña en tarro de cristal).
Lo que las latas ofrecían era Air du Paris, contenido mucho más sugerente y agradable que el que propone Manzoni.
Claro que a lo mejor ,si las latas se hubiesen vendido en los suburbios, el contenido podría asemejarse más al que propone el artista italiano.
Por último, decir que yo no pagaría un céntimo por una lata en la que no creo que haya nada. Yo afirmaría que es un farol, que es sólo el reclamo de mal gusto.
Pero admito que si la lata fuese mía la habría abierto para ratificarme en la convicción de que no hay nada o para desterrar mi incredulidad de una vez por todas, si acaso, encontrase” rastros “ del artista.
Ciao.
Vamos, que los hay que tienen mucho arte hasta para cagar(la)
ResponderEliminarCalambour franco español:cagar/lacón/pas/connard
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