martes, 27 de abril de 2010

J. Marías, digging the great digresser. Una larga entrevista y lectura de su obra en inglés

The Guardian, con motivo de la publicación en inglés de la tercera parte “Veneno, sombra y adiós” de Tu rostro mañana (Your Face Tomorrow 3: Poison, Shadow and Farewell), publica en video una larga entrevista con el autor:

La reseña: http://www.guardian.co.uk/books/2010/jan/03/your-face-tomorrow-javier-marias

La entrevista en video: http://www.guardian.co.uk/books/video/2009/dec/15/javier-marias-your-face-tomorrow

Marías se gusta en inglés y hace volatines que demuestran su buen conocimiento de la lengua.

Y para que no todo sea quedarse pasmado ante su verbo, tres testimonios sobre el autor, dos poco favorables y uno no del todo favorable:

Umbral decía hace diez años que era el “máximo representante de una novela aseptizada, de una prosa despersonalizada, de un victorianismo que se agrega al panorama español con reservas y escrúpulos”

umbpor Umbral, Francisco, Diccionario de Literatura. España 1941-1995: De la postguerra a la postmodernidad, Barcelona, Planeta, 1995, p. 156.









En ese disparate escolar con algún brillante hallazgo que es El manual de literatura para caníbales María aparece ridiculizado por su afán de distinción. Al compararlo con Benet, sin embargo, desmerece poco: “Siendo aburrido, Javier Marías no se parecía gran cosa a Juan Benet: los de Marías eran tostones de fabricación casera, casi artesanal, a menudo incluso legibles”.

repor Reig, Rafael, Manual de literatura para caníbales, Barcelona, Debate, 2006, p., 295.

El artículo en inglés de la wikipedia sobre Marías: http://en.wikipedia.org/wiki/Javier_Mar%C3%ADas







Mainer, hace cinco años, al hablar de la primera parte “Fiebre y lanza” de Tu rostro mañana (2002) dice que esta obra no es la simple consecuencia de un éxito de ventas (Negra espalda…), sino “un nuevo camino que se empezó a explorar” para a continuación casi ensalzar el proyecto narrativo de Marías, orientado a una sublimación de lo autobiográfico a través de lo autobiográfico.

maipor

Mainer, José-Carlos, Tramas, libros, nombres, Barcelona, Anagrama, 2005, p., 220.









Muchos otros textos en: http://www.javiermarias.es/main.html

1 comentario:

  1. ¡Horror! Después de tantos años... me lo encuentro en tu blog.Ya había olvidado lo mal profesor que fue impartiendo las clases de literatura del siglo XX en la facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. Siempre tuve la sensación de que no le gustaba ese destino laboral que el otro destino le había deparado y nos lo hacía pagar con clases desustanciadas, tediosas y paupérrimas en cuanto a contenido e interés De vez en cuando, muy de vez en cuando nos regalaba alguna pincelada bibliográfica que nos ayudaba a aprobar sus parciales.Recuerdo haber ido a su despacho a contrastar una nota con la que no estaba conforme. Se hizo una apuesta 9 a 1 a que no aprobaría su asignatura en primera convocatoria. Aprobé y la demostré al elemento que no se había leido mi examen. Ciao. No tiene mjucho que ver con tu entrada pero que ancha me he quedado.

    ResponderEliminar