adiós

viernes, 26 de abril de 2013

En el lago de Utoya. La foto ganadora del Iris d'Or de los premios Sony de fotografía.

…y estaba bien formado salvo que tenía un ojo rojo y el otro garzo y las orejas más grandes jamás vistas en un niño.

 

World Photography Awards: World Photography AwardsFuente. Andrea Gjestvang, Norway – Foto ganadora, L'Iris d'Or Category: Professional/People Series: One Day in History Ylva Helen Schwenke

Hace apenas dos años, morían 77 personas, en su gran mayoría jóvenes de un campamento de  las Juventudes del Partido laborista noruego. El asesino fue Anders Behring Breivik, extremista de derechas. La foto pertenece a la serie ganadora del Iris d'Or de los premios Sony. La serie está dedicada a los supervivientes de aquella matanza.

Una cicatriz es lo que hace patente el carácter humano de esta hermosa joven, como en los cuentos melusinianos, pero al revés.  Podría ser un sueño, una joven hada, la heredera del sueño socialdemócrata de los países del norte, pero no es solo eso, sino que lleva en su hombro el memento del roce del ala del mal, fruto de la banalidad o fruto de un proyecto minuciosamente ideado, o de las dos cosas a la vez, porque hasta el horror puede acabar por hacerse rutinario .

Si en las narraciones a las que da nombre Melusina es un detalle, a menudo una deformidad física, lo que revela que el personaje femenino es un ser del más allá, aquí es una cicatriz luminosa lo que delata que esta chica es del más acá. Cuando el príncipe o el caballero revela  la deformidad, su amada le abandona, desvaneciéndose en la bruma, dejando atrás, a menudo, al fruto del emparejamiento entre el hombre y la divinidad. La cicatriz de esta chica la hace humana como a Cristo los azotes y los trompicones camino del Calvario. Su cicatriz no le deja otra opción que optar por su carne y hueso y vivir con el recuerdo de aquel día de campo en que bajó a la tierra.

Otra foto de la serie:

Winners Announced

Fotos de otras categorías (Fuente):

World Photography Awards: World Photography AwardsJens Juul, Denmark Category: Professional/Portraits Series: Six Degrees of Copenhagen. Retrato de mujer de Copenhague

 

World Photography Awards: World Photography AwardsNenad Saljic, Croatia Category: Professional/Landscape
Series: A Portrait of the Matterhorn Night Clouds #3, 7 de enero de 2012 – 3:17 AM. El monte Cervino, 4478m, con luna llena

 

World Photography Awards: World Photography AwardsVanessa Colareta, Peru
Category: Professional/Still Life Series: Migrant Bodegón con naranjas, limones y pan inspirado en los bodegones españoles de los S. XVII-XIX de la colección del Museo del Prado.

 

World-Photography-Awards-013Roman Pyatkovka, Ukraine Category: Professional/Conceptual
Series: Soviet Photo Pictures and pages from the magazine Soviet Photo were combined with the author's works of the Soviet period for this highly original series.

No hay comentarios:

Publicar un comentario