miércoles, 21 de marzo de 2012

Portadores de sueños. La chair est triste, hélas !

Portadores, el trabajo de Almudena Lobera, autora de los dibujos, y de Isabel Martínez Abascal, encargada de hacer los tatuajes, pertenece al proyecto Generación 2012, financiado por Cajamadrid, a través de La Casa Encendida.

Las siguientes fotos están hechas en la exposición. Los textos, que nada tienen que ver con el proyecto original, pertenecen al Diccionario del diablo (Bierce, Amboise, Ed. de E. J. Hopkins, Barcelona, Debolsillo, 2007. Trad. Vicente Campos). Son un simple intento de alargar el eco de las imágenes, aunque a veces sea un eco con sorna.

17032012609filosofía, s. Ruta con muchos caminos, que conduce desde ninguna parte a la nada.

17032012608espalda, s. Parte de la anatomía de un amigo que tenemos el privilegio de contemplar cuando nos van mal las cosas.

17032012607asustado, adj. Que desea con comedimiento que las cosas sean distintas de lo que parecen.

17032012606deuda, s. Ingenioso sustituto de la cadena y el látigo del traficante de esclavos.

17032012605mano, s. Curioso instrumento que se encuentra en el extremo del brazo humano y tiende a introducirse en los bolsillos ajenos.

17032012604divorcio, s. Toque de clarín que separa a los combatientes para que continúen la lucha a distancia.

Copio a continuación la ficha resumen sobre el proyecto, según aparece en una página web de la misma Casa Encendida:

ALMUDENA LOBERA / ISABEL MARTÍNES ABASCAL. Madrid, 1984
Título: PORTADORES. La imagen en el campo ampliado del cuerpo
Descripción: PORTADORES es un proyecto de dibujo cuyo soporte son cuerpos vivos. Doce nuevos dibujos de la artista Almudena Lobera serán tatuados por una mano experta en esa técnica: Isabel Martínez Abascal, arquitecto y tatuadora oscilante entre Madrid y São Paulo. 
“Portadores” es un trabajo artístico que cuestiona la forma material de la obra y explora nociones sociales y relacionales. Para la ejecución de los "dibuajes"
(dibujos-tatuajes) es necesaria la colaboración de un espectador que se transforma en elemento integrante de la obra. Pone en valor la pieza única frente al concepto pop de reproductibilidad, una pieza efímera con un tiempo de vigencia no mayor al de una existencia humana. Cuestiona también la noción de posesión en el contexto del mercado del arte. Se trata de obras no intercambiables, originales concebidas como no comerciables. Cada obra pertenece a un individuo que a su vez pasa a pertenecer a la obra, se convierte en ella. Explora el concepto de autoría, trabajando con tres niveles concatenados. La autoría de la mente que concibe, de la mano que ejecuta, del soporte que da cuerpo. La imagen bidimensional es originalmente dibujada en grafito, pasa por un proceso de adaptación a la nueva
técnica, sufre después la deformación consecuente a la curvatura del cuerpo y vive su propia vida en el mundo real, en el contexto de São Paulo, la gran metrópoli de urbanidad exacerbada, culto al cuerpo y pasión por el tatuaje.
Técnica: Dibujo y Tatuaje. Vídeo y fotografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario