domingo, 8 de mayo de 2011

La exposición del padedondehelarte: Germán Díez (II)

Añado a la primera entrada sobre Germán Díez el texto que le dedica la Gran enciclopedia aragonesa, unas fotos que ha hecho Ricardo Duerto de dos de las obras expuestas en nuestro centro y una foto del león maño de Germán:

IMG_5541b

Germán Díez López Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 22/06/2009

(La Almunia de Doña Godina Buscar voz..., Z., 2-IV-1965). Pintor Buscar voz... y escultor Buscar voz... que ha realizado instalaciones. Miembro fundador del Grupo Somatén Albano Buscar voz...,1984 a 1986, de Zaragoza. Si en 1987 tiene una obra casi heredera de Gutiérrez Solana, desde 1988 se interesa por una abstracción con la pintura gobernando por medio de cambiantes texturas, sin olvidar que en el soporte incorpora maderas, pieles, un cristal, lizas..., que colaboran en generar insinuaciones espaciales de gran hondura y pequeños volúmenes. El chorreo y, ocasionalmente, zonas geométricas, así como una especie de ventanas conducentes a espacios en destructiva soledad, colaboran en la riqueza de recursos para sus planteamientos estéticos. Añádase el predominio del negro y de toques rojizos, de sienas y algún blanco tan puro que repele, También se aprecian formas orgánicas que viven mutiladas sin aparente interés por vivir. El caos y la incertidumbre, la más absoluta desesperanza y el reino de la imperfección del vivir matizan una obra que vista en conjunto refleja trasfondos del ser humano, o que le afectan, desde un impresionante tono radical.

Cuando en 1994 obtiene el Primer Premio de Escultura Isabel de Aragón, de Zaragoza, comienza una etapa a través de una obra vinculada íntimamente con la naturaleza vegetal y animal, con el ser humano. Todo se indica, al respecto, por el uso de materiales como huesos, heces, huellas de animales y de seres humanos, tejidos, semillas, de manera que existe una sensación de naturalidad al servicio de la muerte y la putrefacción, de un toque ancestral, de una transformación de los propios materiales, según acontece en la propia naturaleza a través de su ciclo vital implicado a un concepto cíclico.

En su exposición inaugurada en el zaragozano Torreón Fortea, (año 2001), de nuevo asistimos a un conjunto en el que mezcla a la perfección la pintura, la instalación, la iluminación y el catálogo interactivo. La naturaleza y el ser humano marcan ejes directos e indirectos de singular belleza, de marcado control de color por su austeridad. Piedras y calaveras, círculos concéntricos que evocan troncos de árbol seccionados, nos guían al eterno tema de la vida y la muerte. Espacio y tiempo en perfecta interrelación

IMG_5539b

IMG_5555

El león de Germán:

No hay comentarios:

Publicar un comentario