jueves, 14 de octubre de 2010

El viaje a ninguna parte de F. Fernán Gómez con la guía de Ricardo Duerto

image

Duerto, Ricardo, Explotación didáctica de la película El viaje a ninguna parte, Madrid, Editorial Edinumen, 2010. 115 páginas más el dvd con la película dirigida por F. Fernán Gómez (V.S.O). 21 euros.

Ricardo Duerto, profesor de español para extranjeros en nuestra escuela, publica su segunda introducción y explotación didáctica de una película. La primera fue Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín, también editada por Edinumen. Ahora le toca el turno a uno de los grandes proyectos de F. Fernán Gómez, El viaje a ninguna parte.

El volumen, destinado a estudiantes de español para extranjeros a partir del nivel B2, me ha recordado las guías turísticas que desde hace unos años proliferan, en particular las Guías visuales de El País-Aguilar. En realidad, el libro de Duerto y esas guías no tienen mucho que ver, aunque comparten un mismo modelo, en la medida en la que los dos proponen un profundo acercamiento al objeto del que se ocupan. En ese sentido tanto las guías como esta introducción y explotación demuestran querencia por la minuciosidad visual, por la iluminación del detalle, gusto por las aclaraciones, por las referencias a la trama cultural de la que las obras hacen parte, por los recorridos de particular interés. En el caso que nos ocupa todo abunda para que una obra que se podría considerar de trámite, meramente artesanal, dicho sea eso sin ningún desprecio hacia la artesanía, no carezca de detalles de buen gusto que, sumados a la labor informativa, hacen aumentar el interés del libro hasta convertirlo en una especie de manual de autor.

Si la parte dedicada a la información y estudio de la película es interesante, no lo es menos la amplísima batería de ejercicios propuestos. También en ellos hay puntas de voluntad de estilo. He aquí un pequeño ejemplo de lo que digo, en este caso de registro humorístico. En uno de los múltiples test que se proponen, en este caso ligado a la comprensión de algunos términos presentes en una secuencia del film, aparecen los dos siguientes items, en la línea de algunas de las manifestaciones del polifacético F. Gómez(p., 37):

imageimage

7 comentarios:

  1. Siempre he aprendido de tu admirable vocación de entomólogo, de esa facultad extrasensorial de la que holdontightmarie es una continua muestra. Esta vez, que he caído atrapado bajo tu red y tu lupa, me has descubierto el humor de mis opciones incorrectas (o hasta imposibles). Desnudo y desarmado, agradecido, me "mudo" y me voy al... Extranjero.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, chico, que diría Dinio, no estoy acostumbrado a que me digan cosas tan bonitas. Mi sueño más feliz es que alguien me pille el buen y el mal humor, y lo que esconde. El buen humor es una manera coqueta e inteligente de ofrecerse. Perdida la ingenuidad infantil, quizá la más inocentemente no inocente. Viva la sonrisa, y la risa que se quede para las ocasiones.
    El viernes pasé por vuestro dep. Me hubiera bastado hacer un barrido extrasensorial desde el mío para saber que no estabais, pero moví el picaporte con la mente y al notar que estaba echada la llave renuncié a abrir la puerta por timidez. Ya llevo hechas unas cuantas comprensiones orales, sin ningún salero, por cierto.
    Gracias del de Belmez

    ResponderEliminar
  3. Llevo años haciendo viajes a muchos lugares con Ricardo Duerto. En todos ellos he visto la capacidad de conjugar sus deseos con los del grupo, haciendo muchas veces lo que se le piden durante el camino.

    El libro es distinto, desea que se haga con su idea, sin adaptarse, con la calidad de un trabajo que desde todos los puntos de vista se pueda disfrutar. Que sea el libro de Ricardo, trabajado y corregido desde su investigación, desde su capacidad didáctica.

    No le importa el tiempo que tenga que invertir para su fin, aunque tenga que corregir y volver a corregir, buscar detenidamente, dar la ultima pincelada. No le importa que sea una maratón, un esfuerzo titánico, que sea la vuelta al mundo si es preciso, pero que sea su documento su “Viaje a ninguna parte”.

    Es un libro distinto, puntero, al que podrán hacer referencias desde cualquier país donde quieran conocer nuestro idioma, porque habrá un camino a un lugar, un nuevo sendero para llegar al conocimiento.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Qué compromiso!!! Y por partida triple:
    a) dificultad, embarazo.
    b) obligación contraída.
    c) promesa de matrimonio.
    (Nota: Elíjase la opción más correcta)

    ResponderEliminar
  5. O: "Compro piso"
    a. Difícil embarazo
    b. Contracción obligada
    c. Matrimonio prometido
    (Nota: aprovéchese del parón inmobiliario)
    "Parón inmobiliario"
    a. Estato catatónico del referido sector
    b. Título de una obra de Calder
    c. Tío que se queda parao delante de las obras para ver cómo trabajan los currantes.

    ResponderEliminar
  6. Donde dice "estato catatónico" debe decir "estado catatínico"

    ResponderEliminar