jueves, 15 de abril de 2010

En(red)ado. Ver fotos de Italia y quedarse pasmado.

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Mañana se inaugura en la Fundación Bevilacqua La Masa de Venecia una exposición de 260 fotos de la colección de Italo Zannier, un gran estudioso italiano, fotógrafo él mismo y catedrático de historia de la fotografía (Bibliografía)

He aquí algunas de la fotos de tema italiano. No permiten hacer un Grand Tour visual, pero sí darse un garbeo por algunas de las imágenes de este extraño país que ha acabado por convertirse en una singularidad en el panorama europeo por sus extremos, como, por otro lado lo ha sido desde hace siglos para sus visitantes, ilustres o adocenados. Exquisitez y chabacanería, refinamiento y vulgaridad, máxima corrupción y trayectorias cívicas ejemplares se dan cita en él sin solución de continuidad. Mirar los muros de la patria común italiana se ha convertido en un tópico de la prensa internacional, como si algo esencial del ideal humano estuviera en juego en sus designios, como si fuera el síntoma por antonomasia de lo que nos puede pasar a los demás. En España hay especialistas en el género, A. Elorza a la cabeza (el último de sus artículos). Un buen ejemplo de la Italia universalizada es el artículo que la italianista francesa Jacqueline Risset publicó el día 27 de febrero pasado en Le Monde. Lástima que el archivo de Le Monde sea para abonados. Me permito reproducir breves fragmentos:

La face noire de l'Italie

Depuis des siècles, l'idée de l'Italie suscite dans l'esprit des Européens une émotion spéciale. Comme si l'espace de cette péninsule était formé d'une matière différente - ses paysages, ses villes, ses villages baignant dans une sorte de lumière mythique dont le secret restait inaccessible. Les voyageurs duGrand Tour n'ont cessé d'en décrire les charmes. (…)

La Constitution italienne, élaborée après la guerre par des personnalités aux différentes appartenances politiques mais toutes douées d'une conscience démocratique mûrie par l'expérience historique récente, est certainement la meilleure, la plus clairement républicaine, laïque, de toutes les Constitutions européennes.(…)

Deux phénomènes donnent la mesure de la particularité et de la gravité du moment historique : l'état d'hypnose des électeurs de cette droite pseudo-libérale, et la "servitude volontaire" d'hommes politiques qui, si l'on excepte les recrutés ad hoc (entrepreneurs, avocats, etc.) avaient connu dans les années précédentes un passé d'une certaine dignité, et qui à présent s'apprêtaient à soutenir imperturbablement, avec une discipline absolue, la valeur intrinsèque et "bonne pour le peuple" de chaque nouveau coup porté par leur roi Ubu à la démocratie.(…)

(Otras fotos de la exposición)

Tazio Secchiaroli, Sophia Loren vista da Richard Avedon, 1966. Collezione della Fondazione di Venezia - archivio Italo Zannier

Autore non identificato, Ragazza con cane, 1930 circa. Collezione della Fondazione di Venezia - archivio Italo Zannier

Nino Migliori, Il tuffatore, 1951. Collezione della Fondazione di Venezia - archivio Italo Zannier


Carlo Naya, Venezia al chiaro di luna, 1870 ca. Collezione della Fondazione di Venezia - archivio Italo Zannier

Paolo Monti, Venezia, l'Angelo della morte, 1963. Collezione della Fondazione di Venezia - archivio Italo Zannier

Mario Cresci, Vedere attraverso, 1997. Collezione della Fondazione di Venezia - archivio Italo Zannier

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