jueves, 19 de noviembre de 2009

Rincón del baile (1). Tu vuoi far l´americano. Risa y arroz amargos.

En la posguerra de la Segunda Guerra Mundial las mujeres trabajaban en los arrozales de Vercelli durante 40 días. Ese es el trasfondo neorrealista de Riso Amaro, de G. de Santis. El trasfondo melodramático con querencia hacia la novela negra lo llena Gassman, bello bribón que se sirve de su palmito y de la ingenuidad de una, la Mangano, y de debilidad de otra, Doris Dowling, corrompida por la dura vida, para intentar hacerse con la cosecha. Las tensiones que plantea conjugar las dos líneas dramáticas se resuelven a veces felizmente, otras menos. No es, desde luego, una obra maestra, pero las escenas en las que está presente eso que se llama cultura popular (la secuencia del cortejo en la granja, las escenas que describen la vida de las mujeres en los días de lluvia) están magníficamente resueltas. Otro tanto ocurre con los bailes. El el primero, Gassman hace el americano con un sombrero tipo Cañas y barro para esconderse de los policías que le persiguen y refugiarse en la Mangano, claro. En el segundo, están las jojoyas de la Castafiore por medio. Ah,  los americanos tenían el fulgor de la victoria en la reciente Guerra y el olor del dinero. De ahí tanto prestigio. Sobre la Mangano, mejor no hablar y limitarse a mirar. Parece la sirena del Mississippi de la Mancha.

Primerbaile.                                                                                    Segun
do baile.

1 comentario:

  1. Oh, caro Melmoth, grazie dei tuoi bei balli!
    Acertada descripción, la de sirena del Mississipi de la Mancha. Mamma mia, com'è bella questa donna!
    Y, oh, dios de las casualidades, yo tengo ahora en casa esperando a ser visionada y escuchada la peli "Riso Amaro"...

    ResponderEliminar