adiós

lunes, 6 de mayo de 2013

Héroe/bufón - Viejo/joven. Cruce de citas e imágenes

 

47. El héroe, como atmósfera vital, tiene que habitar un continente en formación, todavía no enfriado por la realidad, donde todo pueda interrogarse y tal vez alterarse. El bufó sabe de antemano que no hay escapatoria, ni se crea, como el héroe la sugestión de que pueda haberla. El héroe interroga porque no puede renunciar a la imposición de su verdad, mientras que el bufón lo hace, en cambio, porque le viene impuesta la renuncia a toda verdad. Pero ambos se necesitan mutuamente para entablar la implacable batalla con su porqué: el héroe, para no perecer, sube del abismo disfrazado de bufón (El cazador de instantes. Cuaderno de travesía,  1990-1995, Argullol, R., El acantilado, 2007, p.44).

 

CXII. Si jeunesse savait, si vieillesse pouvait…

Qu’arriverait-il? Le prudent Bourgeois se garde bien de le dire. Qu’on le sache donc une bonne fois. Si jeunesse savait, elle accomplirait des cochonneries dont la vieillesse elle-même n’a aucune idée, et si vieillesse pouvait, -la vieillesse du Bourgeois, bien entendu- encore une fois, qu’arriverait-il? Je vous le donne en cent.

Elle pratiquerait la vertu! et la face du monde serait changée. Tel est le secret redoutable que j’ai longtemps hésité a divulguer (Exégèse del lieux communs. Bloy, Léon, Rivages Poche, 2005, p. 152. En español)

 

news_story_detail-4-zobernig

 

Esculturas de Heimo Zobernig (Fuente de la imagen)

 

Laoconte y sus hijos (Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario