adiós

jueves, 5 de septiembre de 2013

Fotos de animales: lo que proyectamos en ellas, lo que compartimos y lo que nos separa.


Las fotos de animales nos gustan porque son un buen ejemplo de algunas de las  características que tienen las cosas que nos gustan. Los dos rasgos sobresalientes que se encuentran en la base en este caso son, uno,  lo que reconocemos en los bichos de común con nosotros y, dos,  lo que nos sorprende, que suele ser su morfología o, a veces, su comportamiento. Por supuesto, la pericia del fotógrafo se da por descontada. Cuanto más nos recuerdan a nosotros humanos, más difícil es que la foto no tenga una punta de cursilería debida a que se suele proyectar en el animal una especie de antropocentrismo que, a menudo, suele estar lejos de la verdad en términos de etología. Un ejemplo de ello son esas fotos de abrazos entre chimpancés. Por otro lado, la foto se enfría cuando se trata de animales muy lejanos a nuestra especie, como los pájaros, a menos que proyectemos en ellos cosas parecidas a las que contenía aquel mediocre libro que se llamaba Juan Salvador Gaviota, ideales de libertad, ingravidez y cosas semejantes. Aun así esas fotos no suelen alcanzar la calidez que transmiten las de animales más parecidos a nosotros. Otra variante frecuente en este tipo de fotografía consiste en la visión de un acto cruel, por lo menos desde la perspectiva humana, cometido por animales que asociamos a la bondad o la dulzura, a veces por culpa directa de W. Disney, contra quien, como es sabido, S. Ferlosio lanzó un anatema deseándole congelación eterna por pervertir el gusto de los niños.
He aquí algunos ejemplos de fotos irreprochables en términos técnicos que acaban de aparecer en un volumen (The Masters of Nature Photography) publicado por el Natural History Museum, de Londres, y de las que el diario Guardian publica una selección comentada.
NHM Book: The Masters of Nature Photography : VINCENT MUNIER DANCING CRANES Vincent Munier(Tsuiri, Hokkaido, Japan, 2011)

NHM Book: The Masters of Nature Photography : JIM BRANDENBURG HORSE SPIRITJim Brandenburg (Oostvaardersplassen Preserve, the Netherlands, 2010)

NHM Book: The Masters of Nature Photography : PAL HERMANSEN POLAR PANORAMAPal Hermansen (Svalbard, Norway, 2005)

NHM Book: The Masters of Nature Photography : ANUP SHAH MALUI AND THE BUTTERFLIESAnup Shah (Bai Hokou, Dzanga-Sangha dense forest special reserve, Central African Republic, 2011)

NHM Book: The Masters of Nature Photography : THOMAS D MANGELSEN CATCH OF THE DAYThomas D Mangelsen (Brooks Falls, Katmai national park, Alaska, USA, 1988)

NHM Book: The Masters of Nature Photography : Frans Lanting Twilight Of The GiantsFrans Lanting (African elephants at twilight, Okavango Delta, Chobe national park, Botswana, 1988)

No hay comentarios:

Publicar un comentario