miércoles, 7 de marzo de 2012

Medioreedición de entradas. Antes muerto que sin enmarcar: Life in a frame, de Enrico Migotto

Enmarcar es algo así como seccionar la realidad fluida y continua de las cosas para que adquiera una distinción de la que antes carecía. Hasta tal punto que, a menudo, es el marco el que crea la obra, el que la ayuda inmerecidamente a convertirse en una entidad diferenciada. Un marco vacío nos invita a poblarlo con nuestra presencia, a obedecer al impulso de cobrar protagonismo, de salir al centro gestáltico para afirmarnos, exponernos y así recargar nuestra autoestima o confirmar hasta qué punto nuestra falta de amor propio está motivada. Después, solemos volver al segundo plano, a sumergirnos en la monótona corriente de las cosas. Los ordenadores y los teléfonos móviles, esos dos objetos a los que debemos tantos instantes de efímera dicha, nos ofrecen aplicaciones con marcos en consonancia con nuestro estado de ánimo o con nuestros gustos estéticos. Por otro lado, los marcos digitales con memoria, esos que se pueden programar para que la imagen cambie cada pocos o muchos segundos,  se convierten en un catálogo de innumerables instantes excelsos, algo cuya visión a la larga sin duda provoca melancolía en sus protagonistas, porque no es posible tanto momentazo en un solo viaje a Madeira o en un solo matrimonio o bautismo.

Pero la esencia del marco, su expresión más depurada consiste en que se halle flotando en el aire, lejos de una pared refugio en la que colgarse. El marco así utilizado alcanza su quintaesencia, adelantándose a la imagen, invitándola a producirse, animándola al encuadre. Quizá sea eso lo que pretendió el fotógrafo Enrico Migotto al dejar un marco con pedestal en distintas ciudades, entre las que se encuentran Valencia y Barcelona. Muchos fueron los que se acercaron a esa ventana. He aquí unas cuantas fotos de sus protagonistas, que más que mirar desde la atalaya del marco, quisieron ser vistos por quienes pertenecían al mundo gris de los mirones, aunque a veces los dos mundos se besaran desde la desigualdad.

(La exposición Life in frame, tuvo lugar el año pasado en Bolonia). (Otras fotos de la serie).

La vita dentro la cornice

La vita dentro la cornice

La vita dentro la cornice

La vita dentro la cornice

La vita dentro la cornice

La vita dentro la cornice

La vita dentro la cornice

2 comentarios:

  1. "...el impulso de cobrar protagonismo" qué interesante perspectiva. Ella y el sentido de la proporcionalidad en las actuaciones del ego, han formado la dicotomía sobre cuya dialéctica se han desarrollado los presupuestos teóricos de mi última exposición.
    Aprecio muy positivamente tus entradas en este blog y te agradezco el tiempo que te tomas para que los demás enriquezcamos nuestra visión del mundo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Encantado de haber pasado un rato con tu ego, delicado, ameno, firme. Ni poco ni demasiado, ya se puede dar Graus con un canto en los dientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar