viernes, 11 de junio de 2010

La nueva ola ya necesita ser restaurada. À bout de soufle, Breathless, Al final de la escapada, Fino all´ultimo respiro.

En coincidencia con el quincuagésimo cumpleaños de À bout de souffle (Al final de la escapada, Godard, 1950) el 25 de junio próximo estará lista una versión restaurada de la película, que podrá ser adquirida en DVD en septiembre. Guardian ofrece un fragmento.

No es el caso de exponer qué fue y lo que supuso la Nouvelle Vague, ruidoso golpe de mar, como se refiere a ella R. Gubern en su Historia del cine (Lumen, Octava edición, 2001, 368). Recojo simplemente algunos testimonios que pueden interesar a aquellos a los que, como a mí, les gustan más los documentos, las citas, los fragmentos, que las explicaciones sumarias y las introducciones:

G. Perec, en Je me souviens (Hachette, 1978, p., 86) dedica al movimiento dos espléndidos recuerdos:

perecnou

En Italia existen por lo menos dos grandes diccionarios de películas que se publican actualizados todos los años. He aquí la reseña de la película que aparece en uno de ellos (Laura, Luisa e Morando Morandini, Il Morandini. Dizionario dei film, Zanichelli, 2002, p., 497):

morend

Es frecuente que los críticos señalen la novedad formal que supuso la película al tiempo que se refieren a su falta de originalidad temática:

franc

larou Mitry, Jean, Dictionnaire du cinéma, Paris, Larousse, 1963, p., 123.

Sadoul, Georges, Dictionnaire des fims, Seuil, 1985, p., 7.

 dir t

Gubern, por su parte, entronca el asunto de la película con los melodramas de Carné-Prévert y los thrillers americanos de serie B al tiempo que subraya su “reto a las leyes de la gramática cinematográfica convencional…, quebrando las leyes de continuidad del montaje y saltándose a la torera las normas del raccord entre plano y plano y consiguiendo con todo ello un clima de inestabilidad y angustia que traduce de modo perfecto el sentimiento de su título original” (Ibid, p., 372).

gu Gubern, Román, Historia del cine, Lumen, Octava edición, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario