Foto de L. Battaglia: Palermo, 1982, Il gioco dei killer (fuente)
No sé si el personaje de Mirella Utano (Maya Sansa) en La meglio gioventù está inspirado en la fotógrafa Letizia Battaglia. Bien podría ser así, por lo menos en parte. Mirella, en el último tramo de la película, también se ha
convertido en una reportera comprometida que se acerca al problema de la mafia con ojos críticos, y, de la misma manera que Battaglia, retrata rostros que encarnen una realidad tan hostil y dura como la de la isla, cuando, entre los años 80 y 90, arreciaba la resistencia a los clanes y arreciaban también los atentados. La instantáneas que Mirella está revelando en presencia de Nicola en el minuto 4’45 del siguiente video, desde luego, evocan las fotos comprometidas de Battaglia:
Otro tanto ocurre con el diálogo entre Matteo, el futuro suicida, y Mirella en su primer encuentro. Dejando a un lado los resabios machistas que supura, las palabras de Matteo parecen evocar otra de las características de la fotografía siciliana, la búsqueda de un alma, que la foto, una vez revelada, no pierda el hilo de unión con la vida que la inspiró, sino que sepa reproducirla, mejorarla, sintetizarla. He aquí el diálogo transcrito y un video con la versión original subtitulada en inglés:
- Lo stai cercando il mistero?
- Parli con me?
- Devi trovare l’anima!
- E come si trova l’anima
- Bisogna cercare, bisogna guardare dentro!
- Tu sai guardare dentro?
- Io sì! Vedi quel bambino? Guarda la mano. È sicura pretende, ha la cuccarda puntata alla maglietta. Quello è il primo della classe.
- Può essere.
- Vedi quella signora anziana. Due anelli all’anulare. È vedova, ed è molto sola.
-Tu non sei siciliano!?
- Che fai, mi prendi in giro?
- Hai visto il film Stromboli, quello con la Bergman.
- Sì
- Io vivo lì…
Letizia Battaglia Palermo 1995. Foto by shobha. |
(Fuente)
Otra entrada sobre fotógrafos sicilianos: El ojo de Polifemo. ¿Existe la escuela Siciliana de fotografía?
No hay comentarios:
Publicar un comentario