Horas de langueur goutée à ce mal d’être deux, tarde del sábado (Gil de Biedma, Retrato del artista en 1956).
(El verso de Mallarmé –…(meurtries de la langueur goutée à ce mal d'être deux) en traducción de A. Gamoneda: lánguidamente heridas por el placer de ser dos y no una)
…Ma, io ripenso a una gatta
che aveva una macchia nera sul muso
a una vecchia soffitta vicino al mare
con una stellina, che ora non vedo più...(G. Paoli)
En realidad, la canción de Paoli evoca más bien el desencanto del que culpa de su infelicidad a otra persona por la que ha renunciado a su ideal de vida, encarnado en el desorden de una bohemia buhardilla. Pero hasta ahí está presente en negativo la sombra del idilio, en forma de una pasión que se fue, de una renuncia mal digerida.
En los cuadros de Leah Giberson lo que aparece es el locus amoenus de la tradición clásica, el jardín cerrado, el sitio del recreo, al reparo de los mirones, los lauzengiers de la poesía provenzal. Aislamiento, recogimiento, distancia del mundo, estos escenarios poseen los ingredientes para servir de marco a la ilusión del amor. Pero no hay amantes a la vista y los vestigios de su paso parecen por momentos parte de un decorado diseñado por un vendedor. Quizá la pareja está dentro, quizá todo pasó y solo vemos restos de felicidad revendidos. El óptimo estado de mantenimiento parece remitir al optimismo y, sin embargo, dota de una triste frialdad a la escena. En cualquier caso, dan ganas de picar a la puerta no vaya antes de entrar en estas casas, estos, coches, estas roulottes, no vaya a ser que sigan ahí los fantasmas que los habitaron.
Snow Trailer 10" x 20" x 2" acrylic over archival pigment print on panel
Pickup Camper 12" x 16" x 2" acrylic over archival pigment print on panel based on a photo by Robert Boisson
Turquoise Shasta, 11" x 14" x 2" acrylic over archival pigment print on panel based on a photo by Terry Bone
Palm Springs Airstream (two) 12" x 12" x 2" acrylic over archival pigment print on panel based on photo by Stan Fader
Sportsman, 10" x 20" x 2" acrylic over archival pigment print on panel based on photo by Terry Bone
Driveway Dry Dock 12" x 16" x 2" acrylic over archival pigment print on panel based on a photo by John Hyatt IV
72 Dodge Camper 12" x 16" x 2" acrylic over archival pigment print on panel based on a photo by Stan Fader
Palm Springs Airstream, 12" x 16" x 2" acrylic over archival pigment print on panel based on photo by Stan Fader
Scotty Motel 12" x 16" x 2" acrylic over archival pigment print on panel based on a photo by Terry Bone
No hay comentarios:
Publicar un comentario