El miércoles pasado, día 21, murió uno de los grandes guionistas italianos, Tonino Guerra, que había colaborado durante casi cincuenta años en la elaboración de bastantes de las grandes películas del cine europeo de autor. Como es lógico, la mayor parte de su labor fue realizada con directores italianos (Antonioni, Fellini, De Sica, Rosi, De Santis, Monicelli, los Taviani…), pero también trabajó con otros grandes maestros continentales (Angelopoulus, Tarkovskij).
Siempre me ha chocado lo mucho que tardan en pasar los títulos de crédito por la pantalla. Más de lo que mi paciencia suele aguantar y menos de los que permitiría leerlos con atención. Hay quien ha hecho de ellos casi lo mejor de su película, como Spielberg en Tintin, o quien los ha integrado en la resolución de la historia, como Polanski en God of Carnage, pero lo más frecuente es que acompañen silenciosamente la salida en penumbra de los espectadores de la sala. Los pocos que se quedan a mirarlos siempre despiertan mi curiosidad y las ganas de preguntarles el motivo. La pregunta podría dar principio a una buena amistad, pero temo que también podría suponer una desilusión equivalente a la ilusión puesta en las posibles afinidades compartidas. Además, tengo la sensación de que a menudo hay algo de pose en buscar al encargado de la iluminación, al asistente al maquillaje u otras figuras de menor relieve entre la marea de nombres que van apareciendo.
Lo cierto es que no deja de ser chocante que en los títulos de crédito tenga que figurar hasta el apuntador, y no porque quien tiene poco peso en el producto final no merezca ser citado, sino por economía de espacio y tiempo. Chuparse los títulos al principio de la proyección ya puede empezar a ponerte nervioso. Si, además, antes, has tenido que tragarte el tráiler de las bazofias que están a punto de estrenarse y soportar el helicóptero ese que usan para demostrarte la calidad del sistema de sonido, es probable que entres con mal pie en la peli. Y es que la aparición del nombre de todos los técnicos en la pantalla no tiene parangón en ninguna otra actividad, artística o
no. Es como si cuando uno va al circo le dieran un dossier con los nombres de los payasos, sus maquilladores, los responsables de sus vestidos, los nombres de los fabricantes de las jaulas de los leones, los nombres de los animalitos, etc. Ya sé que no es un buen ejemplo, porque en el circo casi todo queda en familia, pero espero haberme hecho entender.
Otra cosa son los carteles de cine, en los que lo que cuenta son los nombres de los actores protagonistas y, con suerte, el del director. Algunos, además, incluyen en la parte inferior a los colaboradores. He buscado a T. Guerra en los carteles de algunas de las películas en las que colaboró y el resultado ha sido muy desigual. Sin emgargo, el día 21, su nombre apareció con justicia en la primera plana de algunos de los mejores periódicos del mundo.
He aquí una lista parcial de las películas en cuyo guión colaboró Guerra, según la página que le dedica la wikipedia italiana:
- Il terribile Teodoro, regia di Roberto Bianchi Montero (1958)
- La strada lunga un anno (Cesta duga godinu dana), regia di Giuseppe De Santis (1958)
- Un ettaro di cielo, regia di Aglauco Casadio (1958)
- La garçonnière, regia di Giuseppe De Santis (1960)
- L'avventura, regia di Michelangelo Antonioni (1960)
- La notte, regia di Michelangelo Antonioni (1961)
- L'assassino, regia di Elio Petri (1961)
- L'eclisse, regia di Michelangelo Antonioni (1962)
- Perseo l'invincibile, regia di Alberto De Martino (1963)
- La noia, regia di Damiano Damiani (1963)
- Controsesso (segmento Una donna d'affari di Renato Castellani) (1964)
- Deserto rosso, regia di Michelangelo Antonioni (1964)
- Matrimonio all'italiana, regia di Vittorio De Sica (1964)
- Casanova '70, regia di Mario Monicelli (1965)
- La decima vittima, regia di Elio Petri (1965)
- Blow-Up, regia di Michelangelo Antonioni (1968)
- Lo scatenato, regia di Franco Indovina (1967)
- Alla ricerca di Gregory (In Search of Gregory), regia di Peter Wood (1969)
- I Girasoli, regia di Vittorio De Sica (1970)
- Uomini contro, regia di Francesco Rosi (1970)
- Zabriskie Point, regia di Michelangelo Antonioni (1970)
- Giochi particolari, regia di Franco Indovina (1970)
- Bianco, rosso e..., regia di Alberto Lattuada (1972)
- Amarcord, regia di Federico Fellini (1973)
- Caro Michele, regia di Mario Monicelli (1976)
- Tre fratelli, regia di Francesco Rosi (1981)
- Nostalghia, regia di Andrej Tarkovskij (1983)
- E la nave va, regia di Federico Fellini (1983)
- Kaos, regia di Paolo e Vittorio Taviani (1984)
- Ginger e Fred, regia di Federico Fellini (1986)
- Il volo (O melissokomos), regia di Theodoros Angelopoulos (1986)
- Il frullo del passero, regia di Gianfranco Mingozzi (1988)
- Il male oscuro, regia di Mario Monicelli (1989)
- Burro, regia di Jose María Sánchez (1989)
- Il passo sospeso della cicogna (To meteoro vima tou pelargou), regia di Theodoros Angelopoulos (1991)
- Al di là delle nuvole, regia di Michelangelo Antonioni e Wim Wenders (1995)
- La sorgente del fiume (Trilogia I: To livadi pou dakryzei), regia di Theodoros Angelopoulos (2004)
- Eros (segmento Il filo pericoloso delle cose di Michelangelo Antonioni (2004)
- La polvere del tempo (Trilogia II: I skoni tou chronou), regia di Theodoros Angelopoulos (2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario