jueves, 7 de marzo de 2013

Pacto de verosimilitud correspondido. Fotos de rodaje de algunas grandes películas.

 

Flavorwire publica una selección de fotos de rodaje de grandes películas. Las imágenes tienen seguramente tanto encanto, porque son fruto del trabajo de grandes fotógrafos de rodaje, still photographers. Pero más allá de eso, tienen la virtud de mostrar el reloj por dentro, algo que no resta interés a la potencia de la ficción. Y es que como todo pacto, el de verosimilitud, también se basa en una cesión de las dos partes contratantes, solo que en el caso de la ficción el pacto es muy desigual, el creador pone encima de la mesa su trabajo ya terminado y el lector o el espectador de una gran obra se rebela o rinde, antes o después. Si la historia te gusta acabas como uno de esos perros que se tumban boca arriba para que hagan de ellos lo que quieran,  convencido de de la necesidad de cuanto está ocurriendo y pides más. Esa es por ejemplo mi postura, decúbito supino y espatarrado, ante, pongamos por caso, La Cartuja de Parma. También en el cine me he tirado al suelo a veces. pero no siempre al cabo de pocos minutos. Con El árbol de los zuecos, por ejemplo, tardé en sacar la bandera blanca, pero cuando lo hice fue derrotado por la belleza de la historia, por una cadencia que impone su propio tempo.

Estas hermosas fotos nos recuerdan que la creación necesita de unos cuantos días para poder ser terminada, unos cuantas noches también, con sus cenas, sus descansos obligados y sus momentos de distracción. Son fotos que nos enseñan la trama de los sueños, antes o después de ser soñados en comunión con nosotros mismos.

godardAl final de la escapada [via] .

 

bunelLa vía láctea [via]

lastradaLa strada [via]

stradaLa strada [via]

 

vita
La dolce vita [via]

 

metropolis
Metrópolis [via]

 

400blows Los cuatrocientos golpes Photo credit: André Dino

 

sevensamLos siete samuráis [via

 

bergmanEl séptimo sello [via]

No hay comentarios:

Publicar un comentario